Un modelo de ABP para todo el centro educativo

carlaensustelasUn proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico.

Los profesores del IES «Fuente Juncal» desarrollan este proyecto, que implica a diferentes cursos y diferentes materias, durante este curso 2014-2015. Continúan y amplían la experiencia iniciada el curso pasado con el proyecto «Pan para tod@s»

En esta propuesta encontramos ideas para nuestras propias clases y un modelo global que podemos intentar aplicar en nuestro centro educativo. ¿Conocemos experiencias similares?

Nuevo curso, nuevo proyecto

Durante el desarrollo de nuestro proyecto «Pan para tod@s» ocho compañeras realizamos un curso de panaderia para aprender a trabajar mejor con los alumnos. Allí, mientras las masas fermentaban, volvieron a surgir ideas, compartiendo ideas curriculares de todas y todos.

Por ejemplo, la profesora de tecnología propuso que este año los alumnos hicieran bolsas de papel para el pan. Se le ocurrió que escribieran en las bolsas poesías relacionadas con el pan, la receta en inglés o castellano, dibujos sobre el pan, datos sobre el hambre en el mundo, etc.

Y sobre todo surgió la idea de un nuevo proyecto, relacionado con el corte y confección, haciendo de las telas el elemento central y desarrollando diversos temas y trabjando de manera multidisciplinar e integrada:

  • El algodón y el lino, que nacen de la tierra (agricultura ecológica, cultivos sostenibles, situación de África, el acaparamiento de tierras en el continente africano).
  • Transformación del algodón en hilos y telas (revolución industrial, la industria, desarrollo de la industria, contaminación).
  • El teñido de telas (disoluciones y reacciones químicas), dibujos en las telas (geometría plana, distintos polígonos rellenan el plano), pintamos telas (Plástica), escribimos en las propias telas poesías de poetas famosos, o textos en inglés (Lengua e Inglés).
  • Al cortar la tela con un patrón, aprendemos a manejar patrones, (medir con distintas unidades de medidas, eso es el perímetro de las figuras).
  • Calculamos cuánto hilo necesitamos y la superficie de las telas ¿cuánto vale la tela que nos hace falta? (Calcular áreas con una finalidad).
  • Precio de la ropa que usamos: ¿es justo?, ¿cuánto vale hacer una camiseta?, ¿cuál es el beneficio del propietario de la marca? (Comercio justo, quiénes trabajan en la industria de las telas, explotacion infantil).
  • Estudiamos ropas a lo largo de la historia. (Coeducación, evolución de la cultura y las costumbres).
  • Finalizamos haciendo bolsas de tela para el pan, intentamos comprar las telas orgánicas, estudiamos las telas orgánicas. Recortamos la tela con distintas formas geométricas y las cosemos a camisetas, así reutilizamos camisetas viejas. Existe una plataforma en España de moda sostenible muy interesante: slowfashionspain