Una mini serie para enseñar economía circular y cuidado del entorno

 

La naturaleza lleva incontables milenios transformando (reciclando) los residuos de todos los seres vivos en recursos de manera magistral. La Revolución Industrial hizo posible la fabricación en grandes cantidades y con materiales cada vez más duraderos; sin tener en cuenta el impacto que esto tendría, el mundo se lanzó a consumir y tirar sin pensar. Esto nos ha  llevado a la situación actual; nuestro bello planeta va camino de convertirse en un inmenso basurero; sin contar el agotamiento de las materias primas.

En vista de esta grave situación se vio la necesidad de terminar con la economía lineal (fabricar – comprar – usar – tirar) y copiar a la naturaleza aplicando la economía circular o lo que es lo mismo: las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Porque el residuo es un recurso desaprovechado.

Cada ciudadano es responsable de los residuos que genera y ha de depositarlos en el lugar adecuado para que la economía circular sea lo más efectiva posible,  ¿cómo funciona en nuestro país?

Una miniserie animada para aprender sobre economía circular y desarrollo sostenible

A través de sus 47 micro capítulos de1 minuto de duración media, Teito, Garbigune, Bombeta y Marco (sin olvidar a su mascota Nible) explican  lo que es la economía circular y cómo se lleva a cabo. El bloque central trata cada residuo por separado  (lo que admite y lo que no), junto a una frase a modo de moraleja. Los capítulos finales dan consejos prácticos para minimizar nuestra huella en el planeta. Está traducida -gracias a colaboraciones con los departamentos de política lingüística- al aragonés y aranés; al galego gracias a la colaboración de una traductora profesional y al castellano y catalán como lenguas maternas. Para el resto de idiomas se han utilizado los traductores oficiales. También hay una versión narrada en castellano para niños con deficiencia visual.

Cada micro capítulo tiene gráficos explicativos sobre la cantidad de residuos que generamos y el tiempo que tarda la naturaleza en ‘reciclarlos’, con el objetivo de que todos seamos conscientes de su impacto en el medio ambiente.

Para ver el aprovechamiento, en la parte final hay un divertido juego de unir parejas; por un lado el contenedor y por otro el residuo.

Objetivos del proyecto

Esta miniserie ha sido producida, encargada y creada por la Asociación Llobregats cuyos objetivos son fomentar el cuidado de las colonias felinas -como parte de la biodiversidad urbana– utilizando la economía circular y potenciar el reciclaje correcto de nuestros residuos.  Está reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica como una herramienta muy útil a la hora de concienciar y educar medioambientalmente a los más pequeños. El Gobierno de Aragón y el Conselh Generau de l’Aran la recomiendan como una herramienta muy útil para familiarizar a los más pequeños con los idiomas de sus respectivos territorios en riesgo de extinción. La prestigiosa organización Teachers for Future Spain la recomienda a sus docentes y la Agencia Efe Verde ha publicado un artículo sobre ella.

Sin embargo el objetivo principal es que sea una sencilla guía práctica, imprescindible debido al elevado desconocimiento que la ciudadanía tiene de la economía circular y sus obligaciones como ciudadano habitante del planeta. Es triste ver a un usuario del punto limpio depositar un aparato electrónico en el contenedor de plástico duro ‘porque lleva plástico’ cuando en realidad va en el contenedor de electrónica (foto izquierda círculo superior fotocopiadora) o a otro tirar una ventana con su marco de aluminio porque como ‘es de vidrio’ cuando o se separa o debe ir en el de basura por tener más de un 10% de mezcla de materiales (foto derecha flecha superior); o tirar una pantalla de lámpara en la madera ‘porque no se donde va’, teniendo que ir en el de voluminosos o basura (foto central flecha superior).

La conexión entre la reutilización de los residuos y el cuidado del entorno urbano

Hemos añadido fotos que muestran la reutilización que nuestra Asociación ha llevado a cabo de muchos residuos en beneficio de la biodiversidad urbana, cuidando, dignificando y visibilizando las colonias felinas mediante la aplicación de la economía circular.

Así nace la iniciativa ‘Colonias Felinas 3.0’ que ha llegado hasta Nueva York pasando por Andorra donde nos reunimos con el gobierno del Principado. Ya está funcionando en muchas ciudades y pueblos repartidos por la geografía del país. Además de cumplir con su cometido en las colonias también embellecen el barrio donde van instalados pues son decorados por grafiteros locales o hasta centros escolares.


Tal ha sido la repercusión que ha merecido ser catalogada como ‘Buena práctica en desarrollo local sostenible’ por el Gobierno de Navarra y finalista mundial a los Welfare Awards que otorgan los laboratorios Ceva International con sede en Birmingham.

El objetivo de LlobreGats es aplicar al máximo los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. Cumplimos en todo o parte 12 de los 17. Para ello establecemos sinergias con Asociaciones, Ayuntamientos, Organizaciones, etc., para poner en marcha ‘Colonias Felinas 3.0’. El nivel de reutilización de materiales que llevamos a cabo en cada actuación es mínimo el 95% aunque en ocasiones hemos llegado al 100%, con un considerable ahorro en adquisición de materias primas, dinero público por el coste de reciclaje o la compra de materiales nuevos y contaminación al medio ambiente por residuos desaprovechados.

Nuestra Asociación también realiza exposiciones, charlas y ponencias en universidades, centros educativos o congresos profesionales para empresas gestoras de residuos urbanos. Pueden ver todo esto (y más) en nuestra web y redes:

Web: www.llobregats.wordpress.com      Facebook: https://www.facebook.com/LlobreGats

Twitter:@Llobre_Gats    Instagram: @Llobregats   TikTok: @userllobregats

Youtube: LLobreGats Asociación

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page