Valores paralímpicos: Vidas para motivar

 

El programa de la Fundación ONCE “Trainers Paralímpicos” ofrece a los docentes la oportunidad de poder sensibilizar al alumnado sobre la inclusión de una forma motivadora, divertida y sobre todo experiencial. Una oportunidad inmejorable de conocer a deportistas paralímpicos con historias de vida de superación, potenciar valores como el respeto, la resiliencia o la comunicación participativa, y trabajar hacia una sociedad más inclusiva.

Marta Arce, judoca paralímpica, en el TED Malagueta

 

Programa “Trainers Paralímpicos”

El programa Trainers Paralímpicos nace en un marco colaborativo entre Fundación ONCE, Comité Paralímpico Español y Consejo Superior de Deportes con el objetivo de hacer llegar a todos los ámbitos de la sociedad los Valores del deporte paralímpico a través de conferencias motivacionales, charlas participativas o actividades vivenciales de deporte inclusivo.

Doce deportistas paralímpicos aunan haber alcanzado una carrera deportiva exitosa, tener una historia de vida de superación motivadora y ser grandes comunicadores. Son, sin duda, el vehículo ideal para trasladar a los alumnos de todas las edades la importancia del compromiso con sus metas, del coraje para superar adversidades, de la creatividad para hacer las cosas de forma diferente, de cómo gestionar los tiempos y recursos de la mejor forma, del trabajo en equipo y del éxito compartido, utilizando para ello la comunicación empática y el sentido del humor. Para conocerles mejor, puedes consultar este vídeo en el que ellos mismos se presentan.

Desde el nacimiento de esta iniciativa en mayo de 2015 hen realizado más de 300 conferencias o acciones formativas en las que se han motivado más de 28.000 personas, especialmente alumnos de distintas entidades y de todas las etapas educativas, así como sus equipos docentes y de gestión.

 

Actividades que proponen

Su objetivo es contribuir a la sensibilización del alumnado hacia una sociedad más inclusiva, trabajando con ellos valores como el respeto, la resiliencia o la comunicación participativa. La flexibilidad del programa  permite plantear distintas actividades de acuerdo con las condiciones y preferencias del centro: conferencia motivacional, charla-entrevista que podrá ser moderada por los propios alumnos, taller formativo…

También se puede plantear la realización de experiencias participativas con ellos, en las que les acompañarán a vivir el deporte de diferentes formas: judo para ciegos, voleibol sentado, relevos paralímpicos, etc.  Aprenderán a realizar actividades deportivas utilizando diferentes capacidades y estando atentos a utilizar recursos desconocidos para ellos.

Las propuestas planteadas encajan perfectamente en las programaciones didácticas de todas las educativas de Primaria, Secundaria, Bachiller y/o Formación Profesional ya que se adaptan a la edad de los alumnos y a los recursos físicos del centro educativo. Ellos aportan el material específico necesario.

 

Metodología participativa y evaluación de aprendizajes

Bien a través de las conferencias o bien de los talleres formativos ofrecen una metodología participativa y vivencial para los alumnos, que disfrutarán del deporte practicado de otra forma, aprovechando otras capacidades y valorando el apoyo del compañero sea cual sea su capacidad o discapacidad.

Al finalizar compartirán con los alumnos la experiencia vivida y evaluarán entre todos el impacto de los aprendizajes que han sido interiorizados, que también podrán trabajarse posteriormente en el aula con el propio profesor. Posteriormente, se valorará con el equipo docente la experiencia y la oportunidad de recomendar nuevas acciones.

Trainers Paralímpicos en tu centro

Si estás interesado en organizar en tu centro alguna de estas actividades ofrecidas por Trainers Paraolímpicos, solo tienes que ponerte en contacto a través del correo trainersparalimpicos@fundaciononce.es o ipalencia@fundaciononce.es, o en el teléfono 91.506.89.15. Juntos podréis diseñar la mejor propuesta para tus alumnos, valorando las distintas posibilidades en función de vuestros objetivos.

Una oportunidad para trabajar por una sociedad inclusiva.

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page