Versión actualizada del REA «Somos un equipo»: trabajo cooperativo y competencia digital

 

El REA «Somos un equipo»  para la materia de Lengua y Literatura de 1º de ESO es una Situación de Aprendizaje perfecta para el cometido de reflexionar e iniciarse en el Trabajo Cooperativo. Es un recurso que nace a partir de la modificación de la secuencia didáctica «Tiene truco» para Educación Primaria.

En la sociedad actual, la habilidad de trabajar en equipo se ha convertido en un pilar fundamental. Sin embargo, sabemos que no es una tarea sencilla; se requiere flexibilidad, generosidad, responsabilidad y confianza mutua. La capacidad de ceder, negociar, ayudar, escuchar y proponer ideas que contribuyan al bien común es esencial. La pregunta que nos planteamos es: ¿podemos persuadir a los demás sobre las ventajas del trabajo en equipo?.

La transformación metodológica en la educación no solo se trata de transmitir conocimientos, sino de cultivar habilidades sociales y colaborativas. En este contexto, el aprendizaje cooperativo se presenta como una herramienta invaluable. Su impacto va más allá del aula de clases, influyendo en la construcción de un mundo mejor.

 

 

  • El punto de partida en esta secuencia didáctica es sensibilizar a los estudiantes sobre el tema, conectándolo con sus intereses y experiencias personales. Al establecer esta conexión, se sienta la base para una comprensión más profunda de la importancia del trabajo en equipo.
  • En la etapa de reflexión, se invita a los estudiantes a considerar las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo. Este ejercicio fomenta la conciencia crítica y ayuda a desarrollar una comprensión más completa de las dinámicas grupales.
  • Una parte crucial de la secuencia didáctica implica la investigación de las características de los carteles publicitarios. Este paso permite a los estudiantes comprender cómo las imágenes y los eslóganes pueden influir en la percepción y persuasión. Analizar carteles existentes proporciona «insights» valiosos para la siguiente fase.
  • La culminación de esta experiencia educativa es la creación de una campaña publicitaria que destaque las ventajas del aprendizaje cooperativo. Trabajando en equipos, los estudiantes diseñan carteles publicitarios con eslóganes persuasivos a favor del trabajo en equipo. Este proceso no solo desarrolla habilidades creativas, sino que también fortalece la colaboración y la comunicación.

Esta versión actualizada tiene la misma estructura que el recurso inicialmente publicado pero se ha incorporado un nuevo contenido que tiene que ver con el análisis de los carteles publicitarios donde se pone el foco en investigar y comparar dichos carteles a través de una actividad de investigación que gira en torno a la publicidad, acompañada de una tarea de análisis de carteles que culmina en una exposición oral de conclusiones que tendrá como soporte físico una presentación digital. Para elaborar esa presentación, se ha incorporado al REA un importante documento que contribuye con aspectos relacionados con el respecto a los derechos de autor y la búsqueda de materiales con licencia Creative Commons («Imágenes y vídeos con licencia CC: cómo localizarlos y referenciarlos»).

También se han sumado al recurso dos aportes importantes y necesarios:

Este recurso es de gran valor no solamente para la materia de Lengua y Literatura, que es para la que se ha elaborado, y así, cambiando los saberes y competencias sobre los que se soporta, puede ser utilizado para cualquier materia y nivel educativo. Además, con las nuevas modificaciones realizadas, el uso de este REA en el aula permite trabajar más aún la Competencia Digital del alumnado (Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos, Creación de contenidos digitales, Comunicación, colaboración y ciudadanía digital…).

En última instancia, el objetivo es ir más allá de las aulas y llevar estos mensajes al mundo real desde cualquier materia para construir un futuro mejor convenciendo a otros de las ventajas del trabajo en equipo de forma cooperativa.

 

Acceder al recurso y descargar