Web Acrotic Construccion de Monumentos.

Web Acrotic Construccion de Monumentos.



Esta página web, elaborada utilizando la herramienta “Joomla”, pretende ser una ventana al mundo para poder presentar todas iniciativas innovadoras que presenta este proyecto.

Imagen de la página web oficial del proyecto.

a-.Estructura de menús y secciones.

En primer lugar vamos a destacar que aunque el proyecto ha sido desarrollado en el presente curso académico, lleva ya varios años gestándose. En el curso académico 2007-2008 se elaboró un proyecto denominado “ACROTIC”, que pretendía ser una primera experiencia de cómo pueden desarrollarse los contenidos de acrosport a través del uso de las TIC como medio de interacción con el alumnado.

SECCIONES

* INTRODUCCIÓN: se presentan primer lugar los aspectos más destacables del proyecto, exponiendo en lineas generales cuál va a ser su filosofía y las actuaciones que se van a desarrolar.

* PRESENTACIÓN: elaborada en Flash, es una introducción visual del proyecto que resume su finalidad.

* POSICIONES: se incluyen varias opciones que desarrollan todo lo referente a las posiciones empleadas en el acrosport. Puede accederse a dos tipos de presentación:

-. de forma textual: se incluye una imagen de la posición, su denominación y una descripción detallada de la posición.

-. en formato interactivo: diseñada en flash,esta sencilla aplicación ofrece una descripción de cada posición con sólo poner el cursor encima.



Representación gráfica de las posiciones de acrosport en flash.

* CONSTRUCCIÓN: en este apartado se describen, a grandes rasgos, las tres fases de las que consta el proceso de construcción de los monumentos, partiendo del análisis de la figura hasta su ejecución en clase y su posterior evaluación.

* BLOG «Construcción de monumentos»: las noticias más recientes, las aportaciones más interesantes o los cambios que se realicen en la página serán incluidos en el blog, dando la posibilidad a todos los participantes de realizar comentarios al res pecto.

* MONUMENTOS: En esta sección se presentan distintas opciones de construcción de los distintos monumentos arquitectónicos existentes. En todos ellos se realiza un análisis exhaustivo del monumento, pasando por una serie de fases, que se concretarán en la composición final con posiciones de acrosport. Por ello, no sólo se trabajan contenidos de Educación Física, sino que todo el proceso tiene cierto carácter interdisciplinar, incluyendo contenidos de diversas disciplinas como la Historia, la Geografía o la Arquitectura. Cada propuesta, contiene, por tanto, las siguientes fases: imagen de la figura a realizar, introducción histórica, organización, representación final y fases de la construcción.

Se ha realizado una división territorial, diferenciando entre monumentos internacionales, donde encontramos aquellos más famosos a nivel mundial, nacionales, destacando aquellos de mayor relevancia del territorio español, y regionales, donde se realiza una aproximación a la realidad arquitectónica extremeeña, incluyendo aquellos monumentos más conocidos de nuestra comunidad autónoma.

* Regionales: monumentos emblemáticos de nuestra comunidad: el Teatro Romano de Mérida, Las murallas de Plasencia, el Acueducto de Los Milagros, el Puente de Alcántara…

* Nacionales: obras arquitectónicas de España, como la Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia o el Acueducto de Segovia.

* Internacionales: monumentos históricos famosos, como la Pirámide de Gizeh, el Golden Gate o la Ópera House de Sidney son desarrollados en este apartado.

* RECURSOS:

Apartado en el que se incluyen herramientas de ayuda y otras utilidades que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje: vídeos, páginas web, publicaciones…

Otras Secciones que aparecen, pero separadas del resto por sus especiales características son:

* PROYECTO ACROTIC

En este apartado se da información general acerca de ACROTIC, proyecto más global en el que se encuentra incluido el apartado “Construcción de Monumentos”. En su menú, podéis encontrar la información dividida en las siguientes secciones:

* Introducción: apartado en el que se ofrece una visión general de lo que es el proyecto.

* Objetivos: se presentan los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de esta unidad didáctica. A partir de los objetivos de la unidad didáctica, se establece un nexo de unión con el marco educativo actual, relacionándolos con los objetivos generales de etapa, incluidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y con los objetivos generales de área, contenidos en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

* Contenidos: En lo referente a los contenidos, se presentan en primer lugar los específicos de la unidad didáctica, para ir posteriormente estableciendo una relación con los contenidos mínimos para cada cursoReal Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. de la E.S.O., establecidos por ley mediante el

* Criterios de evaluación: Se establecen las líneas maestras de lo que se debe evaluar. La evaluación se basa sobre todo en el desarrollo de las actividades por parte del alumno, analizando la adquisición de las habilidades, competencias, conceptos y actitudes establecidas en los objetivos iniciales. Asimismo, también se ofrece una lista de los criterios de evaluación relacionados con la unidad didáctica dentro de cada curso de Educación Secundaria Obligatoria, estableciendo como marco de referencia el Decreto de enseñanzas mínimas.

* Metodología: En este apartado se presentan en primer lugar los principios generales que van a regir el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como los criterios en los que se basará nuestra labor docente a la hora de llevar a cabo las sesiones. Dentro de las orientaciones metodológicas se indican las métodos, estrategias  y técnicas que se utilizarán en el proceso, que variarán en función de la naturaleza de la tarea, de los contenidos y de los objetivos que nos planteemos. Finalmente, se ofrece una visión general de la contribución que podemos hacer desde esta unidad didáctica a la adquisición de competencias básicastratamiento de la información y la competencia digital. por el alumno, destacando el trabajo referente al

* Actividades: Debido a la intención de destacar las posibilidades de integración de las TIC, en esta unidad didáctica se realiza una diferenciación entre las actividades tradicionales (ejercicios específicos de acrosport: estiramientos, equilibrios, coordinación oculo-manual, pirámides por parejas, por tríos,…) y actividades con apoyo en las TIC (englobadas en ocho tipos: aprendizaje del calentamiento específico, evaluación de las habilidades gimnásticas, conceptos básicos de seguridad, planteamiento de errores, circuito de estaciones,realización de figuras corporales, figuras corporales planteadas por los alumnos y construcción de monumentos famosos)

* Temporalización: Finalmente, se ofrece la estructura global del desarrollo de la unidad didáctica. Se compone de un total de 12 sesiones, siendo 10 de ellas desarrolladas en el gimnasio del centro, mientras que las dos restantes se dedicarán al aprendizaje por parte del alumno de los procedimientos necesarios para el desarrollo de los trabajos prácticos, tanto a nivel individual como grupal. Estas sesiones se llevarán a cabo en el aula de informática, donde se aprenderá a diseñar las figuras corporales con la aplicación informática «Draw», de Open Office, así como a la familiarización de Moodle, que será la plataforma en la red desde donde gestionaremos todo el desarrollo de estas tareas.

En este apartado podremos conocer la distribución de las actividades a lo largo de la unidad y la organización de cada una de las sesiones, observando el orden y la duración de cada ejercicio.

* TRABAJOS ACROSPORT ALUMNOS

En este apartado se muestran las figuras corporales elaboradas por los alumnos. Aquí tenemos varios ejemplos, divididos por grupos, donde podemos encontrar tanto las figuras corporales elaboradas con la aplicación gráfica “Roudneff” (divididas por grupos: 4º ESO, 1º BACH CCIAS, etc.) como las imágenes de las figuras que simulan los monumentos que han sido elaboradas en clase (en “Fotografías de figuras”).

También se presenta un apartado denominado “ejemplo de trabajo de construcción”, que presenta unos enlaces a la página web “Scribd”, donde se pueden visualizar y descargar algunos ejemplos de trabajos finales realizados por los alumnos, con el objeto de que sirvan de referencia en el desarrollo de sus propias propuestas.

* GUÍA DEL PROFESOR

En esta sección se pretende incluir información referente a una guía específica para el profesorado de cómo debe llevarse a cabo todo el proceso de aplicación de las TIC en el aula de Educación Física. Aunque finalmente no ha podido elaborarse del todo, sí se han incluido dos apartados fundamentales, de lo que será en un futuro una referencia para todo el profesorado que pretenda llevar a cabo alguna de las propuestas de nuestro proyecto:

* Guía didáctica: en este apartado se desarrollarán todas las guías de ayuda para facilitar al profesorado la aplicación de las TIC en el aula. Se ofrecerán una serie de herramientas, utilidades y explicaciones para mejorar la comprensión de la tarea, buscando una implicación del profesorado con la materia.

* Curso AcroTIC Exelearning: dentro de las posibilidades de aplicación de las TIC, nuestro proyecto ofrecerá un curso a través de la herramienta Exelearning, que facilitará el trabajo de los profesores. La idea es aportar alternativas para poder utilizar en la futura “Escuela 2.0”. Por ello, se ofrecerán todos estos contenidos a través de un curso “offline”. Los alumnos podrán guardar dentro de sus ordenadores portátiles estas actividades e ir desarrollándolas a lo largo del curso, tanto en el aula como fuera de ella, en horario no lectivo. Este material lo explicaremos de forma extensa a continuación.

b-. Aplicaciones de diseño utilizadas en la elaboración de la página web:

-. Joomla: hemos optado por la utilización de este programa por las ventajas que presenta en cuanto a facilidad en la elaboración de contenidos y su atractivo diseño. También destacamos la posibilidad de diferenciar entre distintos roles dentro del proyecto (administrador, autor, usuario, etc.), que nos ha permitido incluir al alumnado como autor de contenidos, siendo partícipe en la elaboración de la página.

-. Flash: se ha seleccionado esta aplicación por su facilidad en la interactividad con el usuario, ya que nos permite incluir botones de navegación e introducir los diseños en la propia página, gracias a su reducido tamaño, lo que nos permite una carga más rápida de los contenidos.

-. OpenOffice.org: esta herramienta ha permitido elaborar toda la documentación del proyeto, a partir

c.Aplicaciones de la web 2.0 utilizadas en el proyecto:

Dentro de la propia página se han utilizado una serie de herramientas contempladas dentro de lo que entendemos por web 2.0.

  De entre todas las aplicaciones que forman el universo 2.0, se han seleccionado un conjunto, por las ventajas que presentan. De entre ellas destacamos su facilidad de aplicación, la posibilidad de acceder desde cualquier terminal con conexión a internet y su atractiva presentación. Son las siguientes:

-. Flickr: es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea. Se han colgado las imágenes de las figuras realizadas en clase y se han enlazado desde la página web del proyecto para que puedan ser visualizados por todos.

Ventana de presentación de la galería de imágenes en Flickr

-. Slide: se ha optado por utilizar esta aplicación por su atractivo diseño y la facilidad para presentar las imágenes seleccionadas.

-. Slideshare: esta aplicación se ha seleccionado por la facilidad con la que se pueden realizar presentaciones y poder visualizarlas en la red. La presentación inicial del proyecto ha sido realizada utilizando esta página.

-. Google maps: con esta utilidad que nos presenta Google se ha realizado una interesante aportación: los alumnos podrán visualizar los monumentos a través de un mapa mundial, donde podrán observar su ubicación y conocer los aspectos geográficos de la zona.



Página de presentación del Coliseo y su localización con Google Maps.

-. Youtube: esta popular plataforma de vídeos nos permite hacer referencias a composiciones realizadas por alumnos de otros centros, lo cual sirve para presentar ejemplos a nuestros alumnos de cómo deben realizarse las coreografías.

-. Scribd: web que permite subir documentos y dar la posibilidad de ser visualizados de una forma sencilla e intuitiva. Permite además opciones de descarga, visualización a distintas escalas, etc.