Experiencia de éxito convertida en REA: Tiro Parabólico en la Vida Real

 

Cedec inaugura una nueva línea en la creación y difusión de recursos digitales al convertir experiencias de éxito llevadas previamente al aula en Recursos Educativos Abiertos (REA), gracias a la colaboración de una red nacional de docentes que despuntan por su buen hacer en el aula y su espíritu de colaboración.

Experiencias educativas que destacan por su calidad, interés y originalidad se transforman en REA con el programa de software libre Exelearning que permite disponer gratuitamente de esos recursos, modificarlos y publicarlos nuevamente, bajo la licencia creative commons BY-SA. En las redes es posible hacer un seguimiento de estas experiencias con el hashtag #enREACEDEC

Con esta iniciativa se avanza un escalón en los fines de la Educación Abierta ya que profesores y alumnos se convierten en cocreadores de recursos al incluir estas experiencias evidencias del trabajo en el aula y las producciones de los alumnos, favoreciendo una educación accesible para todos y todas, que permite la participación activa de todos los colectivos.

Tiro parabólico en la vida real

Juan Francisco Hernández Rodríguez es profesor de matemáticas y física en el Colegio Hispano Inglés en Santa Cruz de Tenerife y autor de las web didácticas www.estonoentraenelexamenwww.estosientraenelexamen.com

«Tiro parabólico en la vida real» es un proyecto que trata de determinar si los alumnos reconocen movimientos compuestos en situaciones reales que les sean familiares y si aplican el principio de composición de movimientos, así como la comprensión del carácter vectorial de las magnitudes. La experiencia es válida para matemáticas y/o física de 1º de Bachillerato.

Los alumnos, siguiendo la metodología flipped classroom, visionan unos vídeos con los contenidos fundamentales en su casa, contestando a las preguntas que estima el profesor. En el aula se trabaja durante tres sesiones la realización de un proyecto con GeoGebra. Finalmente, el trabajo es evaluado con la presentación de un vídeo que recoge tanto el proceso de trabajo como las conclusiones al respecto. A continuación podemos consultar el itinerario de aprendizaje del proyecto:

El recurso se halla enriquecido con multitud de ejemplos realizados en Geogebra por el profesor y por sus alumnos, así como se ofrecen instrucciones, prácticas de aula y enlaces para aprender a utilizar esta aplicación. Además, en «Ejemplo en un aula», se desglosa la secuencia didáctica concreta que este profesor canario aplica en su aula.

 

Acceso al recurso

Acceso al recurso
Acceso Procomún Descarga archivo fuente (.elp) Descarga epub

Canvas de proyecto