Proyecto EDIA. Inglés. REA «New York». Diario de aprendizaje: una herramienta imprescindible

PortadaEl REA «New York» del proyecto EDIA de Inglés es un ejemplo de cómo incluir y sacar todo el partido a los diarios de aprendizaje en nuestros proyectos de aula, convirtiéndolos en herramientas de reflexión del aprendizaje y de vinculación de este con las experiencias vitales de los alumnos y alumnas.

Como en toda metodología activa, la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos requiere de un espacio en el que se evidencia el aprendizaje competencial adquirido y/o desarrollado. Este espacio sirve de escaparate a las creaciones de los estudiantes y se convierte en un lugar de reflexión sobre el propio aprendizaje para que los alumnos y alumnas detecten sus debilidades y fortalezas y mejoren su manera de aprender y trabajar.

De ahí la importancia de un diario de aprendizaje cuando estamos trabajando por proyectos en las aulas. Este diario debe sentirse como propio por parte del alumno. Es su bitácora y debe hacer también las veces de portafolio digital. Tiene también  la virtud de promover la construcción de la identidad digital personal de quien lo abre y lo mantiene, en la Red.

El desafío (task) de los estudiantes en el proyecto «New York» es la creación, publicación y difusión de una infografía en la que presenten su propia vida, señalando cinco momentos clave de su propia biografía.

La generación de este producto final será el resultado de las tareas realizadas a lo largo del proyecto  y con las que los alumnos desarrollarán sus destrezas lingüísticas. La ciudad de Nueva York será el marco virtual en el que los equipos de aula desarrollarán las actividades, tareas e investigaciones de la secuencia didáctica.

En el REA «New York» (al igual que en el resto de contenidos del Proyecto EDIA) el diario de aprendizaje o «learning diary» cobra especial relevancia e importancia. El alumnado reflexiona, al acabar cada tarea y concluir un paso del proyecto,  de manera escrita sobre qué y cómo está aprendiendo. Estas revisión escrita del aprendizaje se completa con actividades de expresión oral que conllevan la revisión de lo aprendido.

Docente y alumnos analizan juntos aquel trabajo realizado tanto a nivel individual o de grupo, el progreso realizado a través de los diferentes pasos de cada una de las tareas y retos, aquello que ha funcionado correctamente. Este análisis da pie a tener claro qué debe continuar igual y que debe ser mejorado en los siguientes pasos: qué objetivos se deben plantear en los siguientes pasos y las dificultades y ayudas.

El soporte principal del diario de aprendizaje es un blog personal (o de aula). El blog tendrá una doble utilidad:

  • Diario de aprendizaje. Los alumnos y alumnas redactarán entradas en las que analizarán qué han hecho en cada tarea o paso, qué necesidades o dificultades encuentran y qué deben plantearse para continuar con el proyecto.
  • Portafolio personal. Los estudiantes incluirán «posts» en los que compatirán los diferentes recursos y materiales que generen durante el proyecto: vídeos con conversaciones informales. audios con prácticas de pronunciación, los mapas y espacios virtuales creados y por supuesto, el producto final (una infografía sobre la vida personal).

Las entradas en el blog son una parte de la evaluación del propio proyecto, ya que suponen una actividad de desarrollo de la lengua escrita. De ahí, que se ofrezca a los alumnos un modelo para la redacción de los artículos del blog y una rúbrica de referencia.

En New York, el diario se enriquece con grabaciones de audio que los alumnos realizan para analizar y compartir lo aprendido. Para recopilar y compartir estas grabaciones, el grupo clase generará un canal de «podcast» que servirá de diario oral de aprendizaje.

Tres recursos digitales nos permiten durante el proyecto ampliar las posibilidades del diario:

  • Twitter como herramienta para difundir y dar a conocer las actividades del aula. Cada paso en la tarea es compartido en la Red con dos hagstags (#projectnewyork y #projectbiography). El resultado es un diario colectivo de aprendizaje en el que todo el grupo clase puede revisar las tareas, actividades y resultados generadas durante el proyecto.
  • Google Sites para generar un espacio colaborativo en grupo con los diez diferentes sitios de interés turístico de la ciudad de Nueva York en los que tendrán lugar las sesiones de trabajo. Se tendrán que buscar recursos en Internet sobre información de la ciudad de Edimburgo.
  • Google maps: los estudiantes crean un mapa virtual que muestra el itinerario virtual por la ciudad estadounidense.

El diario de aprendizaje es una herramienta imprescindible en cualquier secuencia o experiencia didáctica. Mejora la comunicación en el aula, guía la revisión y reflexión de los alumnos y alumnas y les aporta visibilidad en la Red a los alumnos, ayudándolos a convertirse en ciudadanos digitalmente conectados ya desde una edad temprana.

El diario es el medio en el que los alumnos gestionan su conocimiento, reflexionan sobre las actividades que vayan generando, difunden sus logros, y trabajan en colaboración con otros.