Proyecto EDIA Inglés. REA Belfast. Aprendemos inglés en los centros comerciales

portadav03«Belfast» es un proyecto para Inglés en Secundaria en el que la tarea final (task) de los estudiantes será la creación, publicación y difusión de una entrevista oral grabada en vídeo sobre su última visita a un centro comercial. La generación de este producto final será el resultado de diversos pasos realizados a lo largo del proyecto y en los que los alumnos aplicarán todo lo que han ido aprendiendo.

Una propuesta de aprendizaje innovadora que combina las diferentes destrezas lingüísticas del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (reading, writing, listening and speaking & interaction) con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

«Belfast» es el tercer contenido del proyecto «English Speaking Cities», que ofrece contenidos educativos para trabajar por proyectos todos los objetivos, criterios y estándares de 3º de ESO.

La ciudad de Belfast es el lugar con el cual y en el cual aprenderán los alumnos nuevas competencias y conocimientos de lengua y cultura inglesa al mismo tiempo que ponen en juego habilidades ligadas al uso de las nuevas tecnologías como la edición y publicación de audios y vídeos, el uso crítico de las redes sociales y la creación de espacios web.

La tarea final (task) de los estudiantes es la creación, publicación y difusión de una entrevista oral grabada en vídeo sobre su última visita a un centro comercial.

El proyecto arranca con un recurso que presenta a los alumnos y alumnas la ciudad de Belfast de una manera dinámica y motivadora.

A partir de algunos de los elementos de este vídeo, se plantea el proyecto final (la grabación de un vídeo centrado en las compras personales) y los pasos y tareas del proyecto.

Cada uno de estos pasos o tareas están ligados al conocimiento de un lugar emblemático de la ciudad de Belfast. La consecución del objetivo final del proyecto (el vídeo) será de las taras resueltas a lo largo del proyecto.

Actividades, tareas, proyecto

En cada tarea, los estudiantes realizarán tres actividades diferentes:

  • Una tarea de investigación sobre el lugar de la ciudad de Belfast en el que se hayan detenido.
  • Una actividad relacionada con el contenido anterior y centrada en creación de textos, tareas de expresión oral y escrita con soporte de TIC, reflexión y aprendizaje gramatical, léxico, fonético, etc.
  • Un reto (challenge) ligada al proyecto final (el diseño de la entrevista sobre su última visita al centro comercial) o a la recopilación de los recursos y materiales que van creando a lo largo del proyecto.
  • Learning diary o momento para la reflexión individual del alumno, la difusión del trabajo realizado y la recopilación de los materiales generados.

Evaluación para revisar y mejorar

Finalmente, y debido a la importancia que se le da a la evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), todo el trabajo realizado a lo largo del proyecto será evaluado mediante diferentes métodos, donde las rúbricas de evaluación serán especialmente importantes y donde hay diferentes tipos de evaluación: heteroevaluación, del trabajo en grupo y del trabajo individual.

A lo largo del proyecto, los participantes contarán con diversas rúbricas de evaluación. En este REA, encontramos las siguientes rúbricas y documentos de evaluación:

La rúbrica global del proyecto (Assessment rubric: Belfast) conduce a docentes y alumnos a coevaluar el desarrollo del proyectos. Este momento de evaluación sirve para valorar aspectos esenciales como el trabajo en equipo, la consecución los objetivos propuestos al inicio del proyecto y qué aspectos deben mejorarse o incorporarse para otros proyectos.

 

Publicar y difundir: elementos clave

Los equipos presentan y difunden su recorrido y aprendizaje por Belfast con dos materiales:
Un Google Site cuyos apartados serán los diez diferentes sitios de interés turístico en los que tendrán lugar las sesiones de trabajo a lo largo y ancho de la ciudad de Belfast.

Un mapa virtual que muestre todo el itinerario que se va a realizar a lo largo del proyecto así como enlace y otros recursos de interés

Por otro lado, cada estudiante utilizan un blog individual como diario de aprendizaje (learning diary) y portfolio digital. El blog contendrá y difundirá al mismo tiempo:

  • Las reflexiones de las actividades y ejercicios de los proyectos,
  • Los enlaces de la investigación en internet.
  • Los diálogos que se preparen entre los participantes.
  • Los vídeos y los audios producidos a lo largo del proyecto.
  • El resultado de de las actividades gramaticales o de cultura.

Twitter es una herramienta de difusión complementaria. Los estudiantes utilizarán etiquetas (hashtags) comunes ( #taskinterview y #projectbelfast) para todos sus tuits. En cada tarea y actividad están indicados los momentos y contenidos para estos tuits de producción propia o de interacción con alguna de las instituciones oficiales británicas.

Recursos abiertos y completos

Los estudiantes tienen a su disposición una serie de enlaces sobre los diferentes sitios que se van a ir visitando en cada una de las ciudades que siempre estarán actualizados ya que dependen de organismos oficiales.

De este modo, la información siempre es reciente y se dispondrá de la oportunidad de interactuar con las instituciones de la ciudad de Belfast mediante sus páginas web institucionales y a través de sus canales de Twitter oficiales.

Se incorporan también otros enlaces no incluyen solo información o contenidos sobre la lengua inglesa sino también recursos motivadores ligados a aspectos como las costumbres, la cultura, las ciudades y otros elementos que forman parte de la adquisición de las competencias baśicas de cualquier lengua extranjera.

Es el momento de continuar nuestro apasionante viaje hacia la sorprendente ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte. «Belftast» forma parte del proyecto «English Speaking Cities» con contenidos completos para Inglés en 3º de ESO.

Foto de portada: Jenna Saint Martin Photo. 80 women cheering and wearing many different colors (CC BY-SA)