Proyecto EDIA. “¿Cómo sería tu mundo ideal?”. ABP gamificado para el ámbito socio-lingüístico.

 

Esta secuencia de Proyecto EDIA es un conjunto de 8 proyectos diseñados para el ámbito sociolingüístico de PMAR en 3º de ESO, siendo también aplicable en FPB. Se trata de 8 proyectos interdisciplinares, de Lengua y Ciencias Sociales, que cubren gran parte de los contenidos del curso, y que se enlazan entre sí con una historia común o narrativa basada en los objetivos de la ONU. Todo el conjunto de proyectos se estructura como ABP gamificado.

La gamificación ofrece una narrativa que enlaza todos los proyectos:

Partimos de una situación de distopía en el futuro que conlleva la destrucción del planeta. Los alumnos tienen la misión de volver al pasado e infiltrarse en la ONU para cumplir sus objetivos y así salvar el mundo. Cada vez que realizan un proyecto, reciben su insignia y avanzan de nivel, encarnando otro personaje, cada vez con más poder dentro de la ONU.

 

 

 

En concreto cada proyecto sigue una misma estructura, utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como base metodológica de cada proyecto. En cada uno se presenta:

  • un personaje,
  • una misión relacionada con los objetivos de la ONU,
  • una serie de tareas
  • un producto final,

Como colofón del proyecto se plantea un desafío final o Reto Premium que conecta los aprendizajes adquiridos con la localidad del alumno, promoviendo su emprendimiento social para plantear acciones en su entorno, según la estrategia del aprendizaje servicio.

Cada proyecto aborda unos contenidos, criterios y estándares de evaluación específicos del currículo educativo por lo que pueden realizarse como un ciclo completo de proyectos o bien escogiendo un proyecto de manera individual.

El proyecto se ha realizado a partir de una experiencia real en el aula con los alumnos, por lo que en el apartado “Una experiencia de aula con ArcGIS” se ofrece documentación al respecto. También se presenta el proyecto en esta aplicación gratuita on line que permite realizar mapas interactivos e incluir bases de datos, compartir y colaborar on line con otras personas, así como analizar datos.

 

Acceso al recurso

Acceso HTML
Acceso Procomún Descarga ePub Descarga fuente (.elp)

 

Canvas del proyecto

El Canvas del proyecto nos ofrece un resumen visual de sus diferentes aspectos (podemos pinchar en la imagen para ampliarla).

 

 

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