Con el fin de mejorar la ortografía de nuestros alumnos de 2º de ESO, durante el primer trimestre del curso 2017/2018 hemos trabajado un proyecto que surge de la adaptación del REA “Nuestro Juego de Mesa”. La experiencia ha tenido lugar en el colegio APA La Encarnación de Villena y han participado 48 alumnos de 2º de ESO, dos grupos ordinarios y uno de PT. Este proyecto fue coordinado por la profesora de PT, Elena Belda y la de lengua, Concha Barceló.
Presentamos una experiencia innovadora on Biteable.
Resumen global del proyecto
Nuestro proyecto, siguiendo el REA «Nuestro Juego de Mesa» tenía como desafío la creación de juegos de mesa ortográficos y vídeos con instrucciones para los juegos.
La diversidad textual, los textos expositivos y las reglas ortográficas eran los contenidos que se trabajan en este proyecto, relacionándose con los estándares de aprendizaje programados para 2º de ESO en el primer trimestre del curso.
Las fases del proyecto están organizadas en tres tareas y un producto final: los juegos de mesa ortográficos.
Para presentar de forma original el proyecto elegimos la herramienta genia.ly.
Esta presentación interactiva con Gennial.ly estaba insertada en el blog Infra Caelum.
Este formato les permitió a nuestros alumnos seguir su proceso de aprendizaje, acceder a los recursos de consulta, las rúbricas de evaluación y los materiales complementarios. También les facilitó el acceso al trabajo realizado por otro compañero insertado en un Padlet. A través del hashtag #REAjuegodemesa podemos seguir todo el proceso del proyecto.
Productos y creaciones de los alumnos (algunos ejemplos)
Cada equipo creó su juego, personalizándolo con un logotipo original, creado por ellos.
Estos son los ocho juegos creados por los equipos de aula
- DudoTic
- PartyGrafía
- Villagrafía
- Ortograpoly 1
- Ortograpoly
- Ortografic
- El Trivial de las Consonantes
- El Juegacento.
Ejemplo de vídeo con las instrucciones de uno de los juegos:
Nuestro contexto de centro
El Colegio APA “La Encarnación” se encuentra ubicado en la localidad de Villena, ciudad que en la actualidad acoge a un total de 34.000 habitantes. Este centro concertado destaca por la particularidad de que la asociación de padres y madres de los alumnos es la titular del mismo. El centro tiene dos líneas e imparte tres etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La mayor parte de las familias de los alumnos/as del centro posee un nivel económico y cultural medio y medio-bajo.
¿Por qué este REA y esta propuesta?
La creación de textos es una tarea complicada para los alumnos de ESO y poco motivadora, por lo que se pensó introducir estos contenidos de una manera diferente. Por otra parte, la falta de atención y el poco interés de los alumnos en el aprendizaje de las normas ortográficas complican la asimilación de las mismas. Buscando recursos que nos pudiesen ser útiles con estos contenidos, encontramos el REA que nos ha servido de hilo conductor de esta experiencia.
Relación con el currículo y metodología
La diversidad textual, los textos expositivos y las reglas ortográficas son los contenidos que se trabajan en este proyecto, relacionándose con los estándares de aprendizaje programados para 2º de ESO en el primer trimestre del curso.
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto relacionado con la «gamificación» en el que el alumnado inventa un juego de mesa cuya finalidad es mejorar, reforzar y afianzar sus conocimientos ortográficos de una manera divertida. Para ello deben elaborar un texto instructivo audiovisual en el que explican de forma detallada y clara cuáles son las reglas y los mecanismos que rigen el juego. Su vertiente es doble: por un lado, el desarrollo de conocimientos de ortografía y, por otro lado, la comprensión y producción de textos instructivos, además del manejo del lenguaje audiovisual.
Nuestros objetivos curriculares eran:
- Conocer las normas de ortografía y emplearlas correctamente
- Conocer las características de los textos instructivos y descriptivos
- Producir textos orales instructivos y expositivos: reglas del juego
- Trabajar de forma colaborativa en la elaboración de un juego de mesa
- Desarrollar el trabajo cooperativo
- Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje
Enfoque metodológico
La metodología que se ha usado, es una metodología ABP, para que trabajen los alumnos de forma colaborativa en la creación de un juego de mesa y un vídeo con las instrucciones del mismo.
Comenzamos a formar los grupos y a establecer funciones en octubre. En las primeras sesiones redactaron sus propias normas de funcionamiento y las firmaron todos los miembros del equipo. Para que tuvieran una guía de trabajo, se utilizó el blog de aula, en el que se alojó un genially con la adaptación del REA, con enlaces a todo el material útil para recabar la información necesaria para realizar el trabajo.
Se han organizado para elaborar el tablero y las fichas , siendo ellos los que han gestionado tanto la compra del material como la cuestión económica, presentando las facturas en la secretaria del centro para su abono.
Evaluación
La evaluación se realizó a lo largo del proceso a través de diversas herramientas que nos ofrece el recurso educativo abierto de proyecto EDIA
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El portafolio ha facilitado la autoevaluación y ha permitido un seguimiento de los productos intermedios realizados a lo largo del proceso. Cada equipo presenta todo el trabajo realizado en un google Site, en el que incluye un cuaderno de trabajo, que sirve para la reflexión y autoevaluación del propio proceso de aprendizaje: sus avances y dificultades.
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Las rúbricas, que valoran el grado de consecución de los indicadores de logro y que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios como el tablero o las cartas.
Valoración de la experiencia
La valoración de esta experiencia es muy positiva. Gracias al formato del REA, los alumnos tienen muy claro cuál es el itinerario que deben seguir, así como el producto que deben elaborar para obtener una mayor calificación, mediante las rúbricas de evaluación.
La utilización de los REA es recomendable por la oportunidad que ofrece para trabajar con una metodología activa, por la calidad de los materiales que presenta y porque permite evaluar a los alumnos con rúbricas, en las que ellos son conscientes en todo el proceso de qué se les pide.
Las dificultades que hemos encontrado en la realización de este proyecto se relacionan fundamentalmente con el trabajo en equipo de los alumnos que no saben trabajar de forma colaborativa. Aconsejo estudiar muy bien la composición de los mismos, con el fin de que sea un equipo heterogéneo.
Otra dificultad con la que nos hemos encontrado es con el poco tiempo para realizarlo, pues al programarlo en el primer trimestre, las vacaciones de Navidad interrumpen el trabajo. Nosotras lo aprovechamos para que lo terminaran durante las vacaciones. Esta falta de tiempo también nos ha servido para que ellas/os aprendan a gestionar la economía de sus proyectos, ya que en un primer momento estaba previsto que las fotocopias, la plastificación y compra de material para elaborar el tablero se realizara en el centro , pero al llegar las vacaciones se lo han gestionado todo los/as alumnos/as , presentando posteriormente las facturas para recibir el abono.
Contacto de las profesoras participantes
Elena Belda, profesora de PT (@elenabelda1) elenabelda@laencarnacion.com
Concha Barceló, profesora de lengua (@cbarcelo8) conchabarcelo@laencarnacion.com
Colegio APA La Encarnación
Esteban Barbado, 5 Teléfono: 965803251
colegio@laencarnacion.com
Villena Alicante 03400
FASES DEL PROYECTO | ACTIVIDAD | GRAN GRUPO | PEQUEÑO GRUPO | EVALUACIÓN | HERRAMIENTAS DIGITALES |
Presentación | Introducción al proyecto.
Establecer proceso de aprendizaje. |
X | X | Conexión a internet
Pizarra digital Blog : Infracaelum |
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Desarrollo | Formación de grupos | X | X | ||
Planificación de trabajo | X | X | |||
Documentación, investigación, curación de contenidos | X | ||||
Creación del tablero | X | X | |||
Elaboración de las cartas | X | X | |||
Gestión económica | X | ||||
Producto final: creación de vídeo con instrucciones del juego | X | X | Youtube
Google sites |
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Productos finales |
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DudoTic, PartyGrafía, Villagrafía, Ortograpoly 1, Ortograpoly, Ortografic, El Trivial de las Consonantes, El Juegacento | ||
Difusión | Exposición en el centro | X |
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Página web | |
Difusión al exterior | X | Google Sites
Genially Youtube #REAjuego de mesa |