Redes, colaboración y otras chicas del montón

El desenfadado título “Redes, colaboración y otras chicas del montón” hace alusión a la famosa película de Pedro Almodóvar en la que se presenta un variado elenco de personajes. El título es un guiño a la multiplicidad de situaciones que se recogen en el film ya que las redes de docentes han sido la temática estrella de la intervención de Cedec en SIMO 2018.

La sesión comenzó de la mano de la directora del Cedec, Cristina Valdera López, quien humorísticamente informó a los docentes de la ausencia de performances y posibles actividades cinematográficas, a pesar del título de la intervención. También ensalzó la calidad profesional de los docentes que crean y aplican los recursos EDIA, comprometidos con la filosofía de los recursos educativos abiertos, la transformación metodológica y digital de las aulas. Un mapa de las aulas EDIA mostró la red nacional gestada en torno a los recursos, generando redes de docentes que colaboran, crean y se ayudan de manera virtual. A continuación ofrecemos el contenido de la ponencia en el que se puede conocer, además, las etapas curriculares y las características específicas de los recursos.

A continuación tomó la palabra la profesora de Geografía e Historia Virginia Capilla Sánchez quien dinamiza específicamente las redes docentes vinculadas a esta materia y afines, como Geografía, Historia o Ciudadanía, y la aplicación de recursos específicos como el REA “La Feria de la Historia“, creado por ella misma. Virginia Capilla explicó el proceso de gestación de estas redes, que tomaron fuerza específicamente a partir del curso 2017-2018, en el que cinco centros educativos compartieron actividades y decisiones didácticas con respecto a la puesta en práctica de varios REA en el aula. La experiencia fue tan positiva que en el presente curso escolar se han incorporado más centros a esta experiencia colaborativa.

Una reflexión destacada de esta profesora incide en la aportación de las redes docentes a nivel personal ya que permiten acompañar el proceso de generación de actividades para el aula. El docente pasa de ser “isla”, trabajar esencialmente solo, a ser “archipiélago”, trabajando en compañía de otros docentes.

 

 

Para finalizar, la docente de Lengua Itziar López García utilizó una bonita metáfora en “Historia de REA” para explicar cómo un recurso educativo abierto ha favorecido el contacto entre docentes y reflexionar sobre las posibilidades de los mismos en el aula. En concreto, esta profesora de Lengua adaptó el recurso de Primaria “Tiene Truco” para iniciar a los alumnos en el trabajo cooperativo en secundaria; su adaptación ha sido aplicada por varios centros en la península como punto de arranque del curso escolar.

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