The mirrors’ Social News. Periodismo social y colaborativo en Secundaria

“The Mirrors’ Social News” es un periódico social digital y colaborativo en inglés creado por los alumnos de 3º de ESO del IES “Torre de los Espejos”.

El desarrollo de este periódico (ligado al proyecto Pole del centro) implica el aprendizaje y la mejora de habilidades como la comunicación en Lengua extranjera, la creación de textos periodísticos o el trabajo colaborativo y en equipo.

“The Mirrors’ Social News” fue un proyecto surgido de la colaboración de dos profesoras que compartíamos docencia en diversos grupos de 3º de ESO y que buscábamos nuevas vías para dinamizar la actividad de aula docentes y estudiantes.

El periódico digital ” The Mirrors’ Social News” se enmarca dentro del proyecto Pole (potenciación de lenguas extranjeras-inglés) en el que como centro participamos desde 2013. La idea surgió como una actividad interdisciplinar entre dos profesoras de los departamentos de Inglés y de Geografía e Historia, Beatriz Navarro e Isabel Mariñosa, que compartimos la enseñanza de varias clases de 3º de ESO.

Elegimos ese nivel porque los contenidos curriculares de Ciencias Sociales de este curso nos parecían muy adecuados para la actividad, al tratarse de temas de actualidad: Estudio de la Demografía y Organización política de los Estados. La actividad coincidió, además, con las elecciones en España del 24 de mayo y otras elecciones y referéndums en otros países europeos.

DIGITAL NEWSPAPER PROJECT AT HIGH SCHOOL from Isabel Mariñosa Vela on Vimeo.

Los objetivos que nos planteamos inicialmente fueron objetivos transversales tales como la mejora en las siguientes competencias:

  • Competencia de la información y digital: actualización y reflexión personal sobre acontecimientos sociales y políticos de la actualidad y de su localidad. Búsqueda de información en fuentes objetivas y fidedignas.
  • Competencia comunicativa en lengua extranjera (Inglés).
  • Elaborar diferentes textos y géneros periodísticos: noticias y artículos de opinión.
  • Tabajo colaborativo y en equipo.
  • Dinamizar y motivar la actividad docente para alumnos y profesores.

La actividad consistía en la elaboración del periódico social digital y colaborativo en inglés “The mirrow Social News” utilizando la herramienta TIC opennemas.

Los alumnos eligieron sus noticias y artículos de opinión. Debido a la diversidad y diferentes niveles de competencia lingüística en L2 entre los alumnos y alumnas, las profesoras ayudamos a los alumnos a elegir aquellas tareas más adecuadas. Durante las sesiones en el aula, se procuró repartir el trabajo para que todos pudieran contribuir el producto final (escritura en el ordenador, búsqueda de información, realización de pasatiempos, entrevistas, traducciones,…).

Guías para el alumnado

Las instrucciones generales (en ambos idiomas inglés y español) que dimos a los alumnos fueron las siguientes:

INSTRUCCIONES PARA LA COMPOSICIÓN DEL PERIÓDICO DIGITAL/ INSTRUCTIONS FOR THE ELABORATION OF A DIGITAL NEWSPAPER

1. TEMÁTICA / TOPICS

  • Demografía / Demography.
  • Organización política de los estados/ Political organization of states.

2. PERIÓDICO DIGITAL / DIGITAL NEWSPAPER

1. Título: elegir un título para el diario (Todos los miembros deben hacer su propuesta) / Name: choose a name for the newspaper (all the members can make their proposal).

2. Secciones  / temática del periódico: son las categorías que clasifican temáticamente los artículos y todo el contenido del periódico.
Thematic sections of the newspaper: those theme categories of the articles and contents of the newspaper.

3. Grupo de redactores jefes (3-4 alumnos). Group of editors in chief ( 3-4 pupils)

  • Seleccionar contenidos para después elaborar los artículo / Select contents for the articles.
  • Diseño de portada / Frontpage design.
  • Correctores de redacción / Writing correctors.
  • Artículo de presentación del periódico / Newpaper’s presentation article.

4. Periodistas (16 alumnos) Journalists ( 16 pupils)

  • Proponer temáticas para elaborar los artículos / Propose themes for the articles.
  • Documentarse e informarse en fuentes fiables, críticas y contrastables / Get information from reliable, critical and verifiable sources.
  • Crear borradores para que sean supervisados y corregidos por los redactores jefes / Make drafts to be supervised and corrected by editors in chief.
  • Redactar artículos de noticias de interés con objetividad / Write news articles withobjetivity.
  • Realizar entrevistas / Make interviews.
  • Escribir artículos de opinión mostrando el punto de vista del periodista / Write opinion articles showing the journalist’s viewpoint on the subject.
  • Seleccionar documentación gráfica para ilustrar los artículo / Select graphic documentation to illustrate the articles.

5. Sección de pasatiempos (4 alumnos) Pastimes Section

Elaborar con la herramienta en línea Educaplay pasatiempos relacionados con la temática del periódico (Crucigrama, Sopa de letras, Ordenar letras, Adivinanzas,…) para incrustar en el periódico / Using the online tool Educaplay elaborate pastimes related to the newspaper themes ( crosswords, riddles, wordsearch, unjumble letters to make words etc) to be embedded in the newspaper.

3. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS /ARTICLES WRITING

1. Portada/ Frontpage:

  • Artículos de noticias (de 8 a 10) / News articles.
  • Artículos de opinión (de 4 a 6) / Opinion articles.
  • Entrevistas (de 2 a 3) / Interviews.
  • Pasatiempos (de 4 a 6) / Pastimes.

2. Formato y extensión del artículo; Format and extension of each article

  • Titular, subtítulo / Headline, subtitle.
  • Entradilla: resumen del contenido (350-450 caracteres con espacios) / Lead-opening paragraph  summary of the news ( 350-450 characters including spaces).
  • Cuerpo: desarrollo extenso de la noticia  (1400-1900 caracteres con espacios) / Body: development of the news (1400-1900 characters with spaces).
  • Imagen o imágenes: calidad web de 200*200 píxeles / Image(s) : web quality 200*200 pixels.

Valoración: alumnos protagonistas y desarrollo TIC

Las ventajas que hemos encontrado al plantear la actividad como un proyecto colaborativo han sido numerosas. Por una parte, nuestro papel como profesoras ha sido más “secundario”. Hemos actuado de guías del trabajo de los alumnos, verdaderos protagonistas de la elaboración del periódico. A los temas propuestos inicialmente se fueron incorporando sugerencias y nuevas propuestas que no han hecho sino enriquecer la actividad.

ilustracion02

La mayor parte de los alumnos han contribuido con su mejor aportación y así hemos descubierto fantásticos dibujantes, críticos, comentaristas o traductores. El periódico permite interacción por parte de los lectores y otros alumnos, puesto que permite hacer comentarios de valoración y opinión.

A esto debemos añadir el aprendizaje de haber llevado a cabo esta interesante herramienta TIC con un gran potencial educativo y didáctico que esperamos mejorar y ampliar el curso que viene. Queremos agradecer desde aquí la ayuda de Rosa Garza, la Colaboradora TIC de los centros de profesores de Zaragoza, y a la que los profesores de Secundaria podemos acudir en la formación y práctica del manejo de herramientas TIC que facilitan y dinamizan nuestra actividad docente.

Para los alumnos la actividad ha sido muy interesante porque durante el proceso de elaboración se implicaron mucho y trabajaron de forma colaborativa y repartiéndose el trabajo. Ahora pueden mostrar sus trabajos en un formato digital y muy atractivo. El periódico ha tenido muy buena acogida entre el alumnado del centro en general no participante en la actividad.

¿Por qué recomendamos esta actividad? Algunos consejos y orientaciones

Es una actividad con un potencial interesante para los distintos departamentos y el centro en general, por ejemplo para difundir las actividades extraescolares y complementarias. Por otro lado, los departamentos didácticos pueden usar el periódico digital como herramienta para mostrar trabajos de investigación y proyectos educativos realizados por los alumnos.

Las dificultades que nos surgieron fueron técnicas, pero de fácil solución: en el aula de ordenadores se nos bloqueó la plataforma por trabajar varios usuarios a la vez, así que después de esa primera sesión de trabajo, los alumnos colgaron los artículos desde casa. Si se hace en el centro es muy recomendable no trabajar muchos usuarios a la vez, Por ello, el reparto de tareas aquí es muy importante.

¿Quieres conocer otras experiencias de periodismo digital en el aula? Puedes consultar estos artículos publicados en CeDeC:

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