“Viajamos por España con ArcGIS” recibe varios reconocimientos.

 

¡Toda la Comunidad EDIA, el alumnado de 3ºESO del IES Ifach de Calpe y su profesora de geografía, Geles Fernández Santafé, estamos de enhorabuena!

Nuestro Proyecto EDIA “Viajamos por España con ArcGIS”, ha quedado finalista en los Premios Nacionales de Innovación Educativa, en la categoría “Uso de tecnología”. En este artículo publicado en el Blog de Schoolmars relatamos nuestra experiencia.

Además nuestro proyecto EDIA, presentado en las II JORNADAS DE INNOVACIÓN COLABORATIVA UMH, ha recibido el 2º Premio ex aequo a la EXCELENCIA en la INNOVACIÓN EDUCATIVA vinculado al Programa ÓSMOSIS.

 

En qué consiste el proyecto premiado

El objetivo ha sido la creación una aplicación web de una ruta por una Comunidad Autónoma, que ofrece mapas con texto narrativo, imágenes y contenido multimedia sobre sus aspectos físicos y humanos. En concreto, hemos creado una aplicación web “Story Map Cascade” realizada en ArcGIS Online. La información recogida en la app es de utilidad para nuestros futuros viajes por España

Pero el dato más interesante es que el recurso educativo abierto “¿VIAJAMOS POR ESPAÑA CON ARCGIS?” del proyecto EDIA se ha convertido en una una experiencia de trabajo colaborativo entre docentes de secundaria y de nivel universitario (mapa de centros colaboradores). El contacto y colaboración se ha desarrollado durante el curso 2017/18 dentro del PROGRAMA ÓSMOSIS de la Universidad Miguel Hernández que fomenta la innovación y colaboración docente.

A continuación ofrecemos información relevante sobre el desarrollo de la experiencia:

1. ¿QUIÉNES COLABORAN EN EL PROGRAMA?

Alumnado y docentes del grado en Comunicación Audiovisual y en Ciencias Ambientales de la universidad Miguel Hernández y de 3ºESO B y C del IES Ifach.

2. ¿QUÉ DOCENTES COORDINAN EL PROGRAMA?

  1. Montserrat Jurado Martín, Vicedecana de Proyección del Grado en Comunicación Audiovisual.
  2. Juana María Botía Aranda, Vicedecana de Grado en Ciencias Ambientales.
  3. Geles Fernández Santafé, profesora de Ciencias Sociales del IES Ifach.

3. NUESTRO RETO

La colaboración docente ha tenido como objetivos potenciar la motivación de nuestro alumnado y hacer comprender a los estudiantes la utilidad práctica de la formación en Geografía, así como la simbiosis entre la Geografía, las Ciencias Ambientales y las Tics con el empleo de audiovisuales.

4. PASOS DEL PROYECTO.

I. Visita a la UMH

Para lograr los objetivos del proyecto el alumnado del IES Ifach recibió, en las instalaciones del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH, un taller de formación práctica sobre edición y montaje de vídeos con el uso de aplicaciones gratuitas.

II. Tutorización de dos alumnos del Grado de Ciencias Ambientales.

Y, con objeto de potenciar el valor de su proyecto, sus tareas fueron revisadas por estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales de la UMH, poniendo en contacto dos generaciones de alunmos con formación e intereses diversos lo cual ha resultado muy motivador para ambos grupos.

Durante la tercera evaluación alumnos universitarios y su profesora han tutorizado, motivado y evaluado al alumnado de 3ºESO del IES Ifach en el desarrollo de las tareas del proyecto a través de las herramientas colaborativas de Google Drive.

En concreto, cada equipo de alumnos han creado una carpeta Drive, compartida con su profesora y el alumnado universitario, donde ha recopilado todos los documentos requeridos y creados para la realización del proyecto. El alumnado ha aprendido así también no solo contenidos sino a trabajar en un entorno digital colaborativo, gestionando y organizando todos los documentos y enlaces en el entorno Drive.

Qué nos ha aportado la colaboración

1. A las docentes:

· Mejorar nuestra práctica docente al aprender a colaborar, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias.

2. A nuestro alumnado:

· Mejorar el aprendizaje del alumnado, al desarrollar su competencia digital y lingüística.

· Aumentar su interés por la Geografía como ciencia útil para modificar el entorno.

· Acercar el mundo universitario a las aulas de la ESO.

– Consolidar la autoestima de los jóvenes.

– Evidenciar la simbiosis entre la Geografía, las Ciencias Ambientales y las Tics con el empleo de audiovisuales.

En definitiva, el merecido premio aúna en una misma experiencia colaboración entre docentes y alumnado, interacción entre el mundo universitario, la educación obligatoria y la realidad práctica de la Geografía, utilizando un recurso educativo abierto y las TICs como nexo de unión.

¡¡Felicidades a todos!!!

 

 

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