Los recursos que presento en este artículo están diseñados para el aprendizaje de ciencias en todos los cursos de Secundaria desarrollando proyectos ligados a contenidos curriculares. Las secuencias incluyen un itinerario completo con las todas las tareas y los recursos y una propuesta completa de evaluación.
Con estos proyectos los alumnos y alumnas aprenden «haciendo», construyendo su conocimiento de manera autónoma. La evaluación se realiza de forma continua e integrada en el proceso como una tarea más.
Todos los proyectos están disponibles en Internet y, si algún docente quiere aplicarlos en su aula, puede descargarlos, en formato texto, de la web Deskargagunea.
Trabajo como asesora en un centro de formación de profesorado y uno de mis objetivos es ofrecer a los docentes recursos y ejemplos que recojan las nuevas tendencias educativas emergentes. Por ello, a lo largo de estos últimos tres cursos he realizado una serie de proyectos de aprendizaje para las materias científicas en la ESO, acompañados de un curso de formación. Gracias a la colaboración de unos magníficos profesores y profesoras, he tenido la ocasión de probar algunos de ellos directamente en el aula.
El desarrollo de estos proyectos implica y requiere la creación de un ambiente de aprendizaje que favorezca la cooperación y la formación de equipos de aula cohesionados. Para conseguirlo podemos aplicar algunas de las propuestas recogidas en el recurso «Nos conocemos».
La estructura general de los proyectos incluye los siguientes elementos y fases:
- Motivación inicial y planteamiento del tema a investigar. En todas las secuencias se plantea un tema curricular contextualizado de manera que sea atractivo para el alumnado. Se comienza siempre con una presentación de lo que van a trabajar y cómo se va a evaluar. En las guías didácticas se explicitan los contenidos, competencias y criterios de evaluación.
- Itinerario de aprendizaje guiado por tareas. Los proyectos se dividen en tareas. En estas se proporcionan la secuencia de actividades y los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas puedan construir su conocimiento de forma autónoma (aprender «haciendo», cambio de rol docente). Se plantea siempre un trabajo cooperativo y se utilizan actividades complejas que implican, no solo el desarrollo de competencias y habilidades afines a las áreas, sino también sociales, de comunicación, emprendimiento, creatividad y pensamiento crítico, tales como el uso de lo digital de forma constante y natural en todo el proceso, desarrollo de ideas, planificaciones, debates, valoraciones, toma de decisiones etc.
- Producción final del alumnado con comunicación de resultados. Las tareas responden en todo momento a un proceso de investigación que va dirigido hacia un producto final. Esta producción es diferente en cada proyecto (informes escritos, presentaciones de diapositivas, infografías, juegos, diarios…) pero siempre hay una comunicación de resultados, bien de forma oral, bien por medio de una exposición o a través de una página web.
- Evaluación formativa. La evaluación se realiza de forma continua e integrada en el proceso como una tarea más. Se usan herramientas de control del aprendizaje y de análisis de avance: portafolios personales, diarios de reflexión sobre el aprendizaje, listas de control, rúbricas, autoevaluaciones y coevaluaciones. Los resultados de las reflexiones del alumnado se recogen para reorientar la clase y para que también, mediante un foro, puedan solicitar u ofrecerse ayuda mutua. Una vez finalizada la secuencia, se plantea una prueba individual de aplicación de lo aprendido en otro contexto, no como un examen clásico, sino como una tarea más.
A continuación presento todos los proyectos, con los cursos en los que cada uno de ellos podrían llevarse a cabo.
1º de ESO
«Cuaderno de bitácora estelar» . Se trabaja el tema del Universo desde un contexto de ficción. Los alumnos y alumnas adoptan el papel de extraterrestres e investigan para enviar a su planeta un informe con las condiciones e indicaciones necesarias para poder llegar a la tierra.
«Ciencias paseando». Es una proyecto interdisciplinar entre ciencias y matemáticas. Se trata de aprender sobre seres vivos, minerales y rocas, biodiversidad, números, geometría y simetría en el contexto del paisaje urbano. La producción final es una «guía naturística y matemática» de su ciudad
2º de ESO
«El caso del profesor Julius«. En este proyecto gamificado, el alumnado se convierte en detective forense para investigar un caso. Debe planificar, analizar las pruebas recogidas en el laboratorio, obtener resultados y presentar un informe final escrito y oral en un juicio, defendiendo o culpando a una persona sospechosa. Durante su desarrollo se trabaja la composición de la materia, las mezclas, métodos de separación y disoluciones.
3º de ESO
«Celulamanía». Es una secuencia de tareas que trabaja los aspectos más teóricos de la célula (estructura, función). Se plantea como un juego de tablero donde los estudiantes van resolviendo diferentes pruebas para llegar a la meta. El producto final es un exposición de maquetas de células. Como es un proyecto gamificado, lo he desarrollado también en WIX para que quede más visual.
«La playa en el bolsillo». Este proyecto, que desarrolla el tema del ecosistema litoral, se divide en tres partes. En la primera se aprenden los aspectos más teóricos y se plantea como producto final que los apliquen haciendo juegos digitales. En la segunda se hace una salida a un ecosistema y sus resultados se reflejan en una infografía. En una tercera parte se trabajan los temas relacionados con su problemática medioambiental para hacer una pequeña campaña.
4º de ESO
«Viaje al centro de la tierra». Geología interna, volcanes, terremotos y tectónica de placas se trabajan de forma conjunta en un viaje virtual a través de los distintos bordes de las placas. Por medio de un mapa digital y a modo de gymkhana, los alumnos y alumnas se dirigen a varios puntos claves donde se les plantean diversas tareas a resolver. La producción final es doble, por un lado un diario de viaje y por otro una exposición en el centro.
Mis contactos en la Red
Buenas tardes Pilar, serías tan amable de facilitarme los proyectos? Me encantaría llevarlos a cabo en mi aula. Muchas gracias
Gracias. Por favor cuéntanos cómo va tu aplicación en el aula y te podemos incluir en el mapa de Aulas EDIA.
Buenos días! Acabo de empezar a trabajar en un centro de Castilla la Mancha donde se fomenta el trabajo cooperativo pero yo nunca lo he trabajado por eso me sería muy útil el material de 1 ESO
Gracias de antemano
Buenas tardes Pilar,mi nombre es Maria y soy profesora de segundo y tercero de la eso de ámbito científico y matemático.Me parecen muy interesantes los proyectos que propones y te agradecería muchísimo que me facilitaras los proyectos para poderlos adaptarlos y aplicarlos a mis contenidos y a mis alumnos.
Muchas gracias y felicidades por su estupendo trabajo
Buenas tardes Pilar, soy Profesora de Genética y Evolución y también de Ciencias de la Tierra, una asignatura con gran contenido de Astronomía y por supuesto de Geología interna de nuestro planeta, Estoy fascinada con todos sus proyectos, creo que las posibilidades que plantean los 6 son incontables! me seria de suma utilidad si pudiera facilitarme los mismos para implementar con mis alumnos. Desde ya muchísimas
Hola soy profesor de biología en ituzaingo corrientes Argentina. Me interesa el de la playa en el bolsillo ya que vivo en el litoral Argentina y estoy rodeado de playas
Buenos días. Me ha parecido muy interesante el proyecto para 4º de eso, y me gustaría ponerlo en práctica adaptado a mi grupo de alumnos.
Si es posible, quería solicitar que me facilitéis una copia para poder trabajar en él. Un saludo y muchas gracias por ofrecer recursos tan interesantes y prácticos para el profesorado.
Hola Pilar,
Me encuentro realizando el curso ABP en secundaria del INTEF y por ello me he encontrado con tus proyectos. Soy un poco novata en este tema y me encantaría poder aplicarlos en el aula. Según dices, no te importaría cedernos una copia para poder adaptarlos a nuestras necesidades.
Te lo agradecería enormemente.
Hola.pilar. soy angel martinez.prof de biologia de secundaria.en venezuela.y me impacto su prpuesta de estos 6 trabajos. Yo estoy en la busquedas de ideas que me sirvan de orientacion para poder planear las tareas.y me gustaria que usted me facilitara este material para tomarlo como ejemplo y guia.y asi tener un punto de partida en esta propuesta de aptendizaje colabprativo que que todavia no estamos aplicando en nuestro instituto. Y me gustaria tomar su trabajo como un magnifico punto de partida. De antemano le doy las gracias.y espero su respuesta.y
me encantan , en especial el de matemática y eso de la guia turistica,
Me interesa conocer todo la temática sobre estructura y función celular,considero atractivo su trabajo pedagógico.espero puedan ayudarme.