8 formas de colaborar con un proyecto de software libre

 

En muchas ocasiones pensamos que la única forma de contribuir con un proyecto de software libre es hacerlo a través de una aportación económica. O incluso a veces ni siquiera somos conscientes de que podemos colaborar e impulsar el desarrollo de dicho software de forma sencilla o sin conocimientos de programación.

Sin embargo, hay muchas formas de contribuir y fortalecer un proyecto de software libre, cuyos beneficios repercutirán en toda la comunidad de usuarios y usuarias. A lo largo de este artículo indicamos algunas de ellas.

 

Software libre

De acuerdo a la definición de la Free Software Foundation (FSF), el software libre es aquel que “respeta la libertad de los usuarios y de la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio.

Podemos decir, por tanto, que un programa libre es aquel que podemos prestar a otras personas libremente, del que podemos tener copias en nuestros equipos o, si tenemos los conocimientos necesarios, podemos modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades. Mientras que el software privativo pertenece exclusivamente a una persona o empresa y el código fuente con el que está realizado solo puede verlo o modificarlo su dueño, el software libre no tiene un propietario definido y se ofrece a los usuarios para que lo utilicen libremente (Guía de Software Libre en Educación de Cedec)

Cedec. Las 4 libertades del Software Libre

 

Además, el hecho de que haya tantos usuarios estudiando y revisando el código, permite detectar fallos rápidamente, mejorar la seguridad y evitar que dichos programas realicen actividades ocultas o lesivas para el usuario, como el tráfico de datos.

Un software libre es un software creado entre todos para todos. Todos los usuarios podemos (y debemos) contribuir a su desarrollo.

 

Contribuir a un proyecto de software libre

Los proyectos de software libre son colaborativos, puesto que se nutren de aportaciones de usuarios, organizaciones y administraciones que contribuyen al proyecto. En el caso de las instituciones, estas aportaciones suelen ser económicas con el objetivo de financiar el desarrollo o la coordinación del proyecto, pero también pueden ser en forma de desarrollos, personal u otro tipo de recursos.

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros como usuarios? ¿Hay alguna forma de colaborar más allá de la aportación económica?

En esta infografía sugerimos otras formas de contribuir que son también importantes para un proyecto de software libre, cuyos principios son la colaboración y el impulso de una comunidad fuerte de usuarios y desarrolladores.

Cedec. 8 formas de colaborar con un proyecto de software libre

 

  • Envía tus propuestas de mejora. Si tienes sugerencias o consideras que se podrían incorporar nuevas funcionalidades para mejorar la aplicación, comunícalo al proyecto para que puedan valorarlo.
  • Avisa si detectas algún fallo (“bug”). Si estás trabajando con la aplicación y detectas algún fallo, comunícalo para que puedan dar de alta la incidencia y solucionarlo.
  • Realiza desarrollos y compártelos con el proyecto. Si tienes conocimientos de programación y te animas a realizar mejoras sobre el código de la aplicación, compártelo con el proyecto para que se valore su incorporación a la versión oficial.
  • Colabora en las traducciones de la aplicación. La internacionalización de las aplicaciones de software libre es importante para que llegue al máximo número de usuarios y usuarias. Si te animas a traducir la aplicación a un nuevo idioma o quieres participar en la traducción de las nuevas funcionalidades de próximas versiones, contacta con el proyecto para que te informen del procedimiento a seguir.
  • Traduce los manuales y la documentación a otros idiomas. No solo se pueden traducir las cadenas de la aplicación, también se puede colaborar traduciendo el manual de uso o la documentación técnica.
  • Crea manuales o videotutoriales. Crea tus propios tutoriales, mejora los existentes y compártelos para ayudar a otras personas.
  • Comparte los trabajos que realices con el software. Si creas materiales con la aplicación, compártelos para que pueda servir a otras personas como ejemplo o modelo.
  • Ayuda a otros usuarios con sus dudas. Colabora en los grupos de soporte y participa y ayuda a otros usuarios y usuarias con sus dudas.

 

Colaborar con eXeLearning

En el caso del proyecto eXeLearning, herramienta de creación de recursos digitales e interactivos, la comunidad de usuarios tiene un gran peso reportando fallos, aportando sugerencias y ayudando a otros usuarios con sus dudas. Desde la coordinación del proyecto, agradecemos profundamente a todas las personas y administraciones que apoyan y colaboran con eXe.

Podemos contribuir con el proyecto de eXeLearning de todas las formas anteriormente mencionadas, contactando con el proyecto a través de alguno de los siguientes canales.

 

Colaborar con un proyecto de software libre contribuye al mantenimiento y sostenibilidad del software, ayuda a mejorarlo para adaptarse a las necesidades de los usuarios, fomenta el apoyo y soporte entre usuarios y beneficia a toda la comunidad.

¿Y tú? ¿Utilizas alguna herramienta de software libre? ¡Contribuye! 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page