La serie «Hacemos cosas con palabras» del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 4º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta continúa el itinerario iniciado en 1º, 2º y 3º de ESO, y se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria a través de la creación, la reflexión y la interpretación de textos de diferentes géneros.
En este nivel, el alumnado trabaja mediante proyectos integrados que combinan la expresión oral, escrita y audiovisual con el análisis y la creación literaria. Se fomenta la reflexión sobre el poder de las palabras, la investigación lingüística y la relación entre literatura y realidad, desde el Romanticismo hasta la literatura contemporánea. A través de tareas como planificar una sesión de “World Café”, investigar sobre el lenguaje, crear una web empresarial, elaborar un documental biográfico o producir un texto literario personal, los estudiantes ponen en práctica sus habilidades comunicativas en contextos reales y significativos.
Los proyectos literarios recorren distintas etapas de la historia literaria: escribir un relato al modo de los románticos o realistas, describir un paisaje de fin de siglo, crear poesía surrealista, representar una escena teatral o elaborar una producción literaria propia del siglo XXI. Así, los alumnos y alumnas se convierten en protagonistas de su aprendizaje a través de la creación artística, la experimentación y la expresión de sus propias ideas.
Como todos los REA del Proyecto EDIA, estas situaciones de aprendizaje fomentan un aprendizaje competencial, activo y significativo. Las tareas se adaptan a distintos niveles de dificultad, promueven el pensamiento crítico y la creatividad, y ofrecen instrumentos de evaluación formativa y metacognitiva integrados en el propio recurso. Además, se impulsa el uso responsable y creativo de herramientas TIC, reforzando la competencia digital del alumnado.
En la infografía que se muestra a continuación pueden verse los distintos REA que componen la propuesta para 4º de ESO, con el nombre de cada recurso, la tarea principal que desarrolla el alumnado y los saberes implicados en cada secuencia didáctica.

