Situaciones de Aprendizaje EDIA de Lengua Castellana y Literatura para 4º de ESO: «Hacemos cosas con palabras»

 

La serie «Hacemos cosas con palabras» del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 4º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta continúa el itinerario iniciado en 1º, 2º y 3º de ESO, y se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria a través de la creación, la reflexión y la interpretación de textos de diferentes géneros.

En este nivel, el alumnado trabaja mediante proyectos integrados que combinan la expresión oral, escrita y audiovisual con el análisis y la creación literaria. Se fomenta la reflexión sobre el poder de las palabras, la investigación lingüística y la relación entre literatura y realidad, desde el Romanticismo hasta la literatura contemporánea. A través de tareas como planificar una sesión de “World Café”, investigar sobre el lenguaje, crear una web empresarial, elaborar un documental biográfico o producir un texto literario personal, los estudiantes ponen en práctica sus habilidades comunicativas en contextos reales y significativos.

Los proyectos literarios recorren distintas etapas de la historia literaria: escribir un relato al modo de los románticos o realistas, describir un paisaje de fin de siglo, crear poesía surrealista, representar una escena teatral o elaborar una producción literaria propia del siglo XXI. Así, los alumnos y alumnas se convierten en protagonistas de su aprendizaje a través de la creación artística, la experimentación y la expresión de sus propias ideas.

Como todos los REA del Proyecto EDIA, estas situaciones de aprendizaje fomentan un aprendizaje competencial, activo y significativo. Las tareas se adaptan a distintos niveles de dificultad, promueven el pensamiento crítico y la creatividad, y ofrecen instrumentos de evaluación formativa y metacognitiva integrados en el propio recurso. Además, se impulsa el uso responsable y creativo de herramientas TIC, reforzando la competencia digital del alumnado.

En la infografía que se muestra a continuación pueden verse los distintos REA que componen la propuesta para 4º de ESO, con el nombre de cada recurso, la tarea principal que desarrolla el alumnado y los saberes implicados en cada secuencia didáctica.

 

Descargar el pdf