Actualizados los itinerarios ligados por tareas para Lengua y Literatura de 3ºESO

 

Los itinerarios ligados por tareas para Lengua Castellana y Literatura de 3ºESO, publicados por CEDEC hace algunos años, han sido revisados, corregidos y actualizados, añadiendo además instrumentos de evaluación para las tareas a realizar por el alumnado y una ficha técnica para que el docentes tenga información resumida del material.

 

Las propuestas

En cada uno de los itinerarios curriculares que se proponen, la enseñanza y el aprendizaje de los saberes lingüísticos y literarios no se tratan de modo compartimentados, sino que constituyen propuestas formativas concretas en los que se trabajan los distintos bloques de contenidos: comunicación oral y escrita, conocimiento de la lengua y la educación literaria de modo interrelacionados. Se opta por posibilitar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia literaria en el estudiante, entendidas estas como una competencia cultural hoy, canalizadas en entornos de aprendizaje donde el alumnado es el centro ante una diversidad significativa de mensajes y discursos variados. Así pues, en lo que respecta al bloque de conocimiento de la lengua, se aboga por un tratamiento o enfoque de este más allá del análisis gramatical que supondría ensanchar los límites de las competencias comunicativas, entendiéndose por educación lingüística a la orientación del docente a “enseñar a hacer cosas con las palabras” (Lomas,1999).

Asimismo, el fomento de la competencia literaria no solo se proyecta hacia la comprensión, el análisis y la interpretación de textos literarios que rememoran el mundo de lo posible o probable, sino a la creación de textos donde la temática, los motivos o las situaciones constituyen factores indispensables para desarrollar la capacidad creadora y la sensibilidad literaria a partir de lo que el alumnado sabe para saber hacer. En definitiva, el enfoque de esta competencia persigue generar la construcción de ciertas identidades que, a partir de la experiencia lectora y creadora, sean extrapolables al entorno del estudiante.

Las tareas

Las tareas diseñadas están planteadas para desarrollar técnicas de trabajo colaborativo y la resolución de problemas. La dimensión creativa se desarrolla a través del mundo de la palabra oral y escrita donde la valoración y la crítica, los sentimientos, el punto de vista personal, el respeto a las decisiones de los demás… constituyen aspectos fundamentales que se estimulan en cada una de las secuencias didácticas.

Se presentan distintos tipos de actividades de aprendizaje: activación del conocimiento previo, comprensión, aplicación, análisis, reflexión, creación … alineadas con los criterios de evaluación y objetivos de aprendizaje correspondientes al nivel de 3º ESO, que tienen por objetivo la estimulación de habilidades y actitudes que implican un cambio de paradigma en cuanto a la transformación de los espacios de enseñanza en espacios de aprendizaje debido al rol activo con sentido que asume el estudiante. A lo largo de las distintas tareas de cada itinerario se potencia la relación entre el conocimiento previo y la nueva información que los estudiantes trabajan. Así, estas relaciones provocan un aprendizaje más significativo aún.

En definitiva, el modelo de enseñanza y aprendizaje de cada uno de los itinerarios implica que realicemos una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de modo que se aprenda evaluando y se evalúe aprendiendo. Para ello se han añadido distintos instrumentos de evaluación a lo largo de los diferentes itinerarios que ayudan a orientar y enriquecer el proceso de aprendizaje en las distintas tareas propuestas. Estos pertenecen al Banco de rúbricas y otros documentos de Cedec.

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