Al principio, el software era libre

Al principio de los tiempos, todo el software era libre, aunque ni siquiera existiese el término. Pero al igual que en el Edén, las nubes negras del pecado privativo se cernieron sobre el paraíso de la libertad del conocimiento y del software…

¿Y qué pasó después? ¿Cómo comenzó un movimiento en el que en la actualidad participan milllones de personas de todo el mundo? Para saberlo, podéis leer este artículo de Kubyx en el que haremos un recorrido breve por todos los acontecimientos que marcan la evolución de la comunidad del Software Libre desde los avances iniciales hasta la expansión iniciada en los años 80.

 

 

Los años 60.


Los sesenta son los años del auge de la Guerra fría; Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, la construcción del muro de Berlín… Al mismo tiempo, es una época donde revoluciones culturales, sociales y políticas se suceden y solapan: nacen el movimiento hippie y el verano del amor, se producen acontecimientos como la primavera de Praga, el mayo del 68, se concretan las primeras descolonizaciones en África… El mundo de la cultura asiste a su última gran revolución: musicalmente se ve el nacimiento y muerte de grupos como The Beatles o The doors; en cine se concreta la muerte del Hollywod clásico con fenómenos como «Easy Rider».

Al mismo tiempo se estaba fraguando una mudanza de enormes  dimensiones en el mundo de la informática. En este momento, el panorama estaba dominado por IBM y DEC como principales fabricantes de grandes ordenadores para empresas y administraciones públicas. Cuando se compraba un ordenador, el software venía de fábrica, centrándose el negocio en los contratos de mantenimiento del hardware. No se tenía una conciencia del software como elemento comercial, siendo su distribución en código fuente y sin restricciones.

Se puede decir que el software era libre en cuanto al acceso, compartición, modificación e intercambio de modificaciones…

Hasta que llega el 30 de junio de 1969. Ese día, IBM anuncia que cambia de política respecto al software y empieza a venderlo por separado. Ya nada volverá a ser lo mismo.

Los años 70, comienza la lucha.


Los años setenta están caracterizados por el conflicto árabe-israelí y la guerra de Vietnam en el ámbito internacional, la muerte de Francisco Franco y el comienzo de la transición en España. Mientras jóvenes directores como George Lucas, Francis Ford Coppola o  Steven Spielberg sientan las bases del resurgir del cine como fenómeno de masas;  surgen nuevas corrientes musicales como el glam, el punk, la música disco… Es en definitiva, la década en la que tienen su origen muchas de las corrientes culturales y políticas que van a marcar el devenir del mundo prácticamente hasta finales de los años 90.

Es en esta época cuando el software empieza a concebirse como algo con valor intrínseco, restringiéndose el acceso a los programas y a la posibilidad de compartir, modificar o estudiar el software por parte de los usuarios.

Ya desde los primeros momentos, esta «privatización» del software originará grandes problemas y barreras para el desarrollo de la cultura y la investigración: hay que tener en cuenta que los usuarios de los años 70 eran sobre todo investigadores y programadores de la Universidad a los que esta nueva concepción privará de recursos y posibilidades para el desarrollo de su trabajo.

Consecuencia directa de esta nueva concepción será la aparición de empresas que basarán su proyección en el control, desarrollo y comercialización de software privativo. En 1975 nace Microsoft y en 1976 Apple Computer. Nacen los primeros catálogos de software no ligados a un fabricante y las empresas empiezan a pagar por programas no creados por el fabricante del hardware.

Esta fue una de las razones para que muchas personas comenzaran a buscar alternativas al control sobre el desarrollo de programas informáticos. Se trató de iniciativas individuales y aisladas pero que se acercan a lo que posteriormente se denominará software libre:

  • SPICE: (Simulation Program with Integrated Circuit Emphasis) es un programa desarrollado en la Universidad de California en Berkeley para simular las características eléctricas de un circuito integrado. Es desarrollado y puesto en el dominio público por su autor, Donald O. Pederson, en 1973. SPICE que era una herramienta docente, se extiende rápidamente a muchas universidades de todo el mundo, por lo que es usado por muchos estudiantes de la que por aquel entonces era una incipiente disciplina de diseño de circuitos integrados. SPICE podía redistribuirse, modificarse, estudiarse, etc.
  • TEX: Donald Knuth comenzó a desarrollar TeX durante un año sabático, en 1978. TeX es un sistema de tipografía electrónica muy utilizado para la producción de documentos de calidad. Desde elprincipio, Knuth utilizó una licencia que hoy sería consideradacomo de software libre. Cuando el sistema se consideró razonablemente estable, en 1985, mantuvo esa licencia.

  • UNIX: Unix fue uno de los primeros sistemas operativos portables, creado originalmente por Thompson y Ritchie (entre otros) en los Bell Labs de AT&T. Su desarrollo continúa desde 1972 hasta nuestros días. Durante los años 1973 y 1974, Unix llega a muchas universidades y centros de investigación de todo el mundo, con una licencia que permitía su uso para fines académicos. Los que tenían acceso al fuente de Unix tienen un sistema que pueden estudiar, mejorar y ampliar. Juntamente con él aparece una comunidad de desarrolladores, que pronto empieza a girar en torno al CSRG de la Universidad de California en Berkeley. Durante el final de la década de 1970, AT&T cambia su política, y el acceso a nuevas versiones de Unix se convierte en algo difícil y caro.

 

Los años 80, el inicio de la utopía.


La década comenzó con la llegada al poder de Reagan y el fin de las utopías que habían marcado la época anterior. Fue la etapa de la madurez de muchos de los movimientos surgidos en los dos decenios anteriores. Fue una época de estabilidad aparente que iba a estallar casi al final de la década con el inicio del proceso que marcó el final del siglo XX: la caída del Muro de Berlín que llevó a la desaparición casi total del socialismo real y a la implosión de uno de los dos gigantes de la Guerra Fría: la Unión Soviética.

Para la historia del software libre se trató de una década decisivia: a principios de los  80 aparece el movimiento del software libre como tal, con sus fundamentos éticos, legales y económicos. En esta década son de destacar los siguientes acontencimientos:

Nace el movimientoRichard Stallman, GNU y FSF:

A principios de 1984, Richard Stallman, empleado en el AI Lab del MIT, abandona su trabajo debido a las presiones que tenía a la hora de firmar acuerdos de confidencialidad y no compartición de sus trabajos. Stallman consideraba que debía compartir sus inquietudes tecnológicas y, lo que era más importante, su código.

Tras su abandono del MIT estaba el objetivo de construir un sistema de software completo, de propósito general y completamente libre. La consecución de este objetivo final le llevó a la creación de los distintos elementos que dan pie a todo el desarrollo posterior del movimiento de Software libre.

El primero de estos elementos tuvo que ser lógicamente, el propio software. El nuevo sistema iba a denominarse GNU (acrónimo recursivo, GNU’s Not Unix) y Stalman se lanzó a escribir un compilador de C (GCC) y un editor (Emacs) aunque fue incorporando software ya existente como TEX.

Nicolas Rougier (c) 2005 http://loria.fr/~rougier

Stallman comprendió que no bastaba con crear un nuevo recurso técnico sino que era necesario garantizar las libertades de los usuarios que utilizasen su software (compartir, modificar, redistribuir, …) lo que le llevó a crear la licencia GPL. Al mecanismo genérico que utilizan las licencias tipo GPL para conseguir estas garantías se denomina copyleft.

El lanzamiento del nuevo software y la redacción de la licencias GPL se vio acompañada de la creación de instituciones y documentos que permitieran el asentamiento y la continuidad en el tiempo del movimiento de Software Libre.  Richard Stalman llevó a cabo la fundación de  la Free Software Foundation (FSF) con el fin de conseguir fondos para el desarrollo y la protección del software libre, y sentó los fundamentos éticos del software libre, con documentos como El manifiesto GNU y Por qué el software no debe tener propietarios.

El CSRG de Berkeley e Internet

El trabajo de Richard Stalman corrió en paralelo a los cambios originados por la liberación parcial del código Unix por parte del grupo CRSG (Computer Science Research Group) de la Universidad de Berkeley.
Este grupo había sido, desde 1973, uno de los centros donde más se desarrolló todo lo relacionado con Unix. Durante la década de los años 1980, varios contratos de DARPA (dependiente del Ministerio de Defensa de EE.UU.) financiaron la implementación de TCP/IP que es considerada hasta nuestros días como la referencia de los protocolos que hacen funcionar Internet (vinculando, de paso, el desarrollo de Internet y la expansión de las estaciones de trabajo con Unix).

Muchas empresas utilizaron como base de sus versiones de Unix los desarrollos del CSRG, dando lugar a sistemas muy conocidos en la época, como SunOS (Sun Microsystems) o Ultrix (Digital Equipment). De esta manera, Berkeley se convirtió en una de las dos fuentes fundamentales de Unix, junto con la oficial, AT&T.

En junio de 1989 el CSRG liberó la parte de Unix relacionada con TCP/IP (la implementación de los protocolos en el kernel y las utilidades), que no incluía código de AT&T. Era la llamada Networking Release 1 (Net-1). La licencia con que se libera es la famosa licencia BSD que, salvo ciertos problemas con sus cláusulas sobre obligaciones de anuncio, es considerada como un ejemplo de licencia libre minimalista (que además de permitir la redistribución libre, también permite su incorporación a productos propietarios).
Además, el CSRG comenzó a probar un novedoso método de financiación (que ya estaba usando con éxito la FSF): la venta de  cintas con su distribución por 1.000 dólares. Aunque cualquiera podía a su vez redistribuir el contenido de las cintas sin ningún problema (la licencia lo permitía). El éxito fue total: el CSRG consiguió vender cintas a miles de organizaciones, con lo que generó fondos para llevar a cabo sus desarrollos.

Fuente principal:

Barahona, J. G., Pascual, J. S.,Robles, G. (2008, February 05). Introducción al software libre. Retrieved May 14, 2012, from UOC OpenCourseWare Web site: http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/introduccion-al-software-libre. Obra publicada bajo una licencia GNU Free Document License.