Proyecto EDIA. REA «Cork» Inglés. Aprender idiomas aprendiendo a cuidar el medio ambiente

portada«Cork» es contenido para inglés en secundaria con el los estudiantes desarrollan sus competencias lingüísticas mientras se implican en un proyecto de concienciación sobre el medio ambiente. «Cork es el sexto REA del proyecto «English Speaking Cities«.

El producto final de este proyecto es la creación, publicación y difusión de una investigación con propuestas para mejorar la reutilización y reciclaje productos cotidianos en el centro educativo y en sus casas.

Los alumnos aprenden inglés, al mismo tiempo que adquieren competencias y desarrollan actitudes que les permitirán contribuir personalmente a la mejora del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida en su entorno familiar y escolar.

Los proyectos de aula deben tener como objetivo el desarrollo de diversas competencias, destrezas y capacidades. Deben lograrlo, además, mientras los estudiantes adquieren los conocimientos y logran los objetivos planteados en el currículo.

El REA «Cork» es una secuencia didáctica en la que la adquisición de destrezas língüísticas de inglés en 3º de ESO se desarrolla a través de un proyecto cuyas tareas y producto final ligados a la mejora del medio ambiente.

El desafío final de los estudiantes es crear un reportaje de investigación en inglés que explique a sus compañeros, docentes y familiares qué acciones pueden llevar a cabo para contribuir a mejorar el reciclaje y el consumo efectivo de energía en sus colegios, sus institutos y sus viviendas.

Como parte esencial del proyecto, todos los resultados de la investigación, y los consejos fundamentales, tendrán que ser presentados en un acto público a padres, profesores y compañeros. Obviamente, estas propuestas podrán hacerse llegar a otras instituciones como ONGs, asociaciones de consumidores, ayuntamientos y asociaciones de vecinos.

El primer objetivo de esta difusión es que los alumnos expliquen y compartan qué han hecho y qué han aprendido en el aula. El segundo objetivo, quizá más importante, es que los estudiantes implicados en el proyecto sientan que su aprendizaje ha servido para mejorar su entorno y que sus aportaciones, ideas y proyectos tienen sentido más allá del aula y de las notas que reciben por sus tareas y producciones.

Itinerario de aprendizaje

El desarrollo del proyecto marca hitos y plantea tareas que guiarán (de manera flexible) el aprendizaje de los estudiantes hasta llegar al objetivo propuesto: la publicación y difusión de una investigación que incluya orientaciones sobre ahorro de energía y reciclaje:

  • Motivación inicial. A partir de una imagen que muestra quince productos cotidianos que pueden ser reciclados. Los alumnos reflexionan, comparten y comienzan a plantear posibles contenidos y enfoques para su reportaje de investigación.
  • Investigación y análisis de información. A través de recursos de Internet (algunos sugeridos por el profesor y otros incorporados por los propios estudiantes), los equipos de aula recopilan información y recursos que pueden ser útiles para generar el reportaje. Tareas como lluvias de ideas u otras rutinas de aprendizaje ayudan a organizar y sobre todo filtrar la información.
  • Redacción de una primera versión del reportaje. Será un texto escrito en cualquier soporte que incorpore algunas ilustraciones y recursos complementarios como enlaces a Internet y sugerencias de fuentes de consulta. Esta primera versión será enviada a otros compañeros para que ofrezcan sugerencias de mejora y también para que todos compartamos ideas. En este mismo paso compartimos las fuentes de información que hemos consultado.
  • Creación de la versión final y difusión en blogs de aula y a través de Twitter. Dando a conocer por primera vez fuera del aula los resultados de nuestro proyecto.
  • Organización de actividades de difusión generales, dentro y fuera del centro. Organizamos una presentación pública ante los principales destinatarios de nuestro proyecto: nuestros compañeros y familiares. Ampliamos esta difusión con exposiciones públicas, invitaciones a personas de diversos ámbitos, envío de correos y cartas de presentación a expertos, medios de comunicación y responsables políticos.
  • Evaluamos. El propio docente y los alumnos participan en la evaluación de las diversas tareas y del producto final. La rúbrica del proyecto («Assessment rubric»), es la referencia esencial. Los estudiantes, además, hacen un balance final de la experiencia de aprendizaje con el objetivo de mejorar la calidad de futuros proyectos e incorporar a nuestras dinámicas de aula nuevas rutinas y aprendizajes.

A lo largo de todo el proceso, el diario de aprendizaje («Learning diary») es el recurso en el que cada alumno y alumna individualmente refleja sus progresos, organiza los recursos que ha consultado y generado y vincula lo que está haciendo en cada momento con el resto del proyecto.

El itinerario de aprendizaje de este proyecto está ligado a la localidad de Cork. Convertimos la segunda ciudad en número de habitantes de la República de Irlanda en un espacio educativo virtual del que los alumnos obtendrán recursos y materiales para su aprendizaje de las destrezas y competencias lingüísticas previstas. Al igual que en el resto de proyectos, el desarrollo del proyecto incluirá la elaboración de un site y un mapa digital con los que los alumnos reflejarán su recorrido virtual por la ciudad de Cork y todos sus aprendizajes lingüísticos, culturales y humanos acerca de esta ciudad y de la cultura y la lengua inglesas.