Aprendizaje compartido, a través de tareas competenciales con Woices

Woices es una aplicación que combina las posibilidades del podcasting con las de un elemento como google maps junto con más opciones como, incluir un título, textos descriptivos, etiquetad junto a una imagen que ilustre de forma significativa la descripción y el archivo de audio resultante.

Para conocer más sobre esta aplicación, puede consultarse el interesante artículo publicado por Paco Muñoz en educ@contic.

Ramón Doménech, del CPR «Murcia II», nos ha hecho llegar el artículo que publicó en la revista Aula de  Innovación Educativa de la editorial GRAO.  En él se presenta una experiencia educativa realizada con este recurso que puede servir como modelo para futuros trabajos de aula.

Proyecto «Recorrido por la muralla árabe de la ciudad de Murcia»

(Adaptado de Doménech, R. (2011) Woices, El aula de música y las competencias básicas. Aula de Innovación Educativa. Número 200. Pgs 51 a 54. Ed Grao)

A raíz del conocimiento de un recursos como woices, se propone una tarea educativa experimental que, si bien parte del área de música (4.o de ESO), intenta englobar la mayor cantidad de áreas posibles y, sobre todo, ser un ejemplo de cómo crear tareas contextualizadas que abarquen un amplio número de competencias básicas, desarrolladas desde una nueva perspectiva de la labor de instrucción del docente. Se pone en marcha con la premisa de desarrollar nuevos enfoques metodológicos, donde alumnado y profesorado participen en estrategias colaborativas de aprendizaje, a partir de la experiencia y los conocimientos que desde ambas perspectivas se puedan aportar.

El proyecto consistió en la elaboración de una ruta sonora por la muralla árabe de Murcia. La ruta se compone de cinco puntos en los que se recogen ecos (sonidos) de esos lugares que luego quedan referenciados en un mapa de Google maps. La ruta puede seguirse o bien pueden escucharse y descargarse cada uno de los ecos individualmente. Cada sonido lleva incorporada una imagen del lugar realizada por los propios alumnos.

Para localizar la ruta basta con introducir en el buscador de la página web de Woices el título: Proyecto muralla árabe de Murcia (http://woices.com/walk/911). Si queremos buscar los ecos por separado, se podrá hacer a través de algunas de las etiquetas creadas (la genérica para todos es «ExpMurcia») y serán las que nos lleven directamente a la localización.

A continuación se resumen los objetivos básicos planteados y las competencias trabajadas en este proyecto.

Objetivos

  • Comprobar las posibilidades de Woices en el proceso de aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas por parte del alumnado. En el caso particular que nos ocupa: localizar e ilustrar los puntos más significativos de la ciudad de Murcia, donde aún quedan vestigios de la muralla árabe que la rodeó.
  • Crear ecos, localizados en contextos reales y elegidos a través de una serie de documentos leídos previamente, tomados como fuentes de información.
  • Construir una ruta a partir de los ecos creados que ilustre gráfica, textual y auditivamente la propuesta inicial.
  • Facilitar al docente, mediante el uso de recursos tecnológicos, el aumento de la motivación desde una doble perspectiva; un cambio de estrategia didáctica y metodológica, basada en el objetivo de desarrollar y adquirir competencias básicas diversas por parte del alumnado.
  • Implicar al mayor número de departamentos posibles, inicialmente serían: lengua castellana y literatura, música, dibujo, geografía e historia, tecnología.
  • Evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas del cuadro en el alumnado, según el currículo y el diseño contextualizado de la tarea.
  • Fomentar el trabajo cooperativo, potenciando grupos heterogéneos y cooperativos de aprendizaje, formados por alumnado con diferentes habilidades donde su presencia sea necesaria, para que cada grupo lleve el trabajo al fin deseado. Con la finalidad de comprobar los resultados finales y de que no quede únicamente en un planteamiento teórico, se ha llevado a cabo el modelo de propuesta señalada, tanto en la versión de los ecos como en la de la ruta final. En la descripción de los ecos se ha incluido una explicación del proceso seguido; de esa manera, se pueden observar distintas posibilidades existentes, con la intención de que el profesorado adecue las suyas al contexto: del centro, del alumnado, del docente o de los recursos existentes.

 

 
Competencia cultural y artística
  • Conociendo la historia de la ciudad, a través de la muralla que la rodeó, situándola en un contexto histórico y cultural determinado.
  • Eligiendo la música y los paisajes sonoros que acompañarán a los ecos creados.
  • Analizando el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Murcia, a través de la evolución de la muralla que la rodeaba.
Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico
  • Tomando conciencia del paisaje sonoro que se presenta en la vida cotidiana de la ciudad, identificando posibles situaciones de contaminación acústica y sus riesgos correspondientes.
Competencia social y ciudadana
  • Observando la situación actual en la que se encuentran los tramos de la muralla árabe e identificándolos como un patrimonio global que se debe cuidar y conservar.
Competencia para aprender a aprender
  • Consultando los recursos de Internet facilitados.
  • Extrayendo las informaciones precisas y necesarias para llevar a cabo la actividad.
  • Obteniendo las ideas fundamentales de las cuestiones y situaciones planteadas, ofreciendo soluciones correctas y adecuadas.
Tratamiento de la información
y competencia digital
  • Buscando imágenes en la Red a través de los medios ofrecidos.
  • Creando los ecos de la forma más completa posible según las instrucciones existentes.
  • Editando, dentro de las posibilidades, los archivos de audio o de imagen que acompañarán a los ecos creados.
  • Eligiendo los ecos que ilustrarán la ruta, una vez extraída la información proveniente de los enlaces facilitados.4
  • Utilizando dispositivos portátiles a la hora de completar la calidad del trabajo realizado.
Autonomía e iniciativa personal
  • Tomando decisiones sobre los emplazamientos que se han de localizar, según los textos facilitados.
  • Añadiendo los recursos que supongan un mayor enriquecimiento de las tareas encomendadas.
Competencia en comunicación
lingüística
  • Creando títulos para los ecos.
  • Extrayendo, creando e introduciendo las correspondientes descripciones para cada eco.
  • Eligiendo las etiquetas identificativas de cada eco final.
  • Redactando y leyendo los textos orales que pueden acompañar a cada eco.

Las posibilidades de un recurso como este  son infinitas e increíbles, el coste económico prácticamente no existe. Solo se necesita una preparación y concreción previa en diversos apartados: tecnológico, curricular, didáctico, metodológico, organizativo y competencial (entre otros).