Aprendizaje servicio: abrir la escuela a personas que quieren colaborar

El proyecto que presentamos es una experiencia de aprendizaje servicio que se está desarrollando en el IES «El Palo». Su objetivos fundamentales: prestar un servicio esencial a la comunidad educativa, reparar los ordenadores del alumnado cuyas familias no pudieran costear el arreglo y ayudar en la tarea de mantener los ordenadores del IES operativos.

Este artículo de kubyx recoge la visión de todos los participantes en el proyecto. En primer lugar, del profesor que impulsa y coordina la iniciativa, José María Ruiz Palomo (@jmruiz). Por otro lado, los propios alumnos nos ofrecen su punto de vista. La culmimación es el testimonio de Omar, uno de los voluntarios que colaboran con la experiencia.

Habla el profesor

El contexto educativo del IES «El Palo» nos llevó a pensar en el curso pasado en la necesidad de poner en marcha una experiencia de aprendizaje servicio en nuestro centro. El proyecto está pensado para prestar un servicio a la comunidad educativa: reparar los ordenadores del alumnado cuyas familias no pudieran costear el arreglo, y ayudar en la tarea de mantener los equipos del IES operativos. La filosofía que subyace bajo esta propuesta la concebimos en el último encuentro del grupo Enredadera y está explicada por Juan Bueno en su blog.

En el siguiente vídeo, Omar Touré (voluntario) y los alumnos Manuel Gaitán, Ilan Benali y Antonio Cáceres nos dan a conocer el trabajo que diariamente llevan a cabo.

Desde el pasado curso constatábamos que un número creciente de averías de ultraportátiles del alumnado no se están reparando por distintas razones: bien porque el daño no está cubierto por la garantía, bien por estar esta cumplida o incluso porque las empresas responsables de atenderlas no lo hacen o lo hacen demasiado tarde. El hecho es que un número cada vez mayor de alumnos y alumnas no disponen de ordenador, ya que, cada vez más familias no pueden asumir el coste del arreglo.

Por otra parte, el deterioro de los equipos de las aulas TIC también está provocando muchos problemas al profesorado que intenta utilizar estas herramientas. Una de las consecuencias de todo ello es que el esfuerzo para favorecer la utilización de las TIC realizado tanto por la administración como por los docentes se puede malograr si no podemos garantizar que todo el alumnado acceda a estos recursos.

¿Por qué un servicio y no una empresa?

Aunque un dilema que me costó resolver fue si darle a la actividad la forma de una empresa y enfocarla hacia el emprendimiento con una finalidad económica, o por el contrario orientarla hacia nuestra comunidad educativa como hemos hecho finalmente. Creo que es prioritario recuperar y fomentar el sentido social de la educación e inculcar la necesidad de promover el bien colectivo a la vez que nos labrarnos un futuro individual.

Así pues en la asignatura T.I.C. de 2º de Bachillerato se ofreció la posibilidad al alumnado de trabajar en esta línea contando con la presencia de un voluntario con experiencia como técnico informático que pudiera ocuparse del grupo que reparaba mientras el resto del alumnado desarrollaba otras tareas. Inicialmente había doce alumnos interesados en el proyecto y establecimos el número máximo de alumnos que podía trabajar simultáneamente en este servicio en seis, organizados en dos turnos, en los que se aplicaba la formación en casacada; era obligatorio asumir el compromiso de enseñar a los demás lo que aprendíamos.

Los testimonios de los protagonistas

Pero quienes mejor pueden contar su experiencia son quienes han participado en ella. Además del vídeo que hemos incluido en este artículo, dejamos aquí el testimonio de los alumnos y voluntarios que forman parte de este taller.

Adrián Martín

 

«Este proyecto tiene como objetivo principal ayudar a aquellas familias que en los momentos actuales de crisis económica no pueden costear la reparación de un ordenador; y aparte de ofrecer este servicio nosotros estamos aprendiendo Informática de una forma practica y así nos cuesta menos que en forma de apuntes. Ya hemos recibido y arreglado bastantes ordenadores y esperamos que la cosa vaya a más»

 

 

 

 

 

 

Manuel Gutiérrez

 

 

«En el taller de reparaciones, la principal dificultad que tenemos es la falta de piezas nuevas para poder arreglar los problemas causados por piezas averiadas, esto nos demora un poco en la reparación pero mas o menos lo hemos solucionado reciclando piezas de ordenadores que ya no tienen arreglo, pero que sus piezas si funcionan. En muchos casos conseguimos arreglar el problema de determinados ordenadores y podemos superar esta dificultad. Pero otros se deben a problemas electrónicos los cuales no podemos arreglarlos en el taller y es una dificultad que nos limita un poco en las reparaciones.»

 

 

 

 

Manuel Gaitán

 

«Omar hace una función importantísima, por no decir la más importante. Nosotros empezamos a principio de curso sin saber nada sobre cómo reparar ordenadores. Desde que comenzamos Omar nos ha ido enseñando a reparar los ordenadores con ejemplos prácticos. Cuando un equipo viene con algún problema, si este es un problema nuevo que antes no vimos, el nos explicará cómo se soluciona el problema si es que se puede solucionar.

Entonces la función que Omar hace es enseñarnos lo que sabemos sobre ordenadores y supervisarnos, ya que al no saber o no tener demasiada experiencia, podemos cometer fallos garrafales que pueden acabar en que se rompa por completo o que no se pueda reparar si cometemos un error importante.»