Bancos gratuitos de imágenes, música, iconos, vídeos y sonidos

 

Una de las dificultades con la que nos encontramos habitualmente al crear nuestros materiales es la búsqueda de recursos multimedia de calidad abiertos, es decir, que estén en Dominio Público o tengan una licencia abierta que nos permita su uso, puesto que no todo lo que está disponible en Internet es susceptible de ser copiado, reutilizado y distribuido.

En esta ocasión ofrecemos una recopilación de repositorios de recursos multimedia gratuitos que pueden resultar de utilidad. No obstante, hay que recordar que en cada caso habrá que cumplir con los requisitos de atribución u otras condiciones de uso.

BANCOS DE IMÁGENES

  • Banco de imágenes del INTEF. Diseñado específicamente para la educación, las imágenes se catalogan por etapa (Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y por materia. Además, el buscador permite seleccionar ámbitos de conocimiento en el apartado “colecciones” (por ej. actividades agropecuarias, alimentos, arte, etc.) así como incluye un útil y breve manual para optimizar la búsqueda. Las imágenes se licencian CC BY NC SA.
  • CC-Search. Buscador de creativecommons.org que localiza imágenes de muchas fuentes distintas con licencia Creative Commons, y permite filtrar por una licencia concreta, fuente, formato, tamaño o por el uso que se le va a dar. En cada imagen se indica la licencia Creative Commons aplicada.
  • FlickrCC. Sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o videos en línea. Permite buscar imágenes CC. Para utilizar las imágenes con fines comerciales se debe obtener una cuenta Flickr Pro.
  • Google Image. En el buscador de Google Imágenes podemos filtrar seleccionando en “Herramientas” > “Derechos de uso” nuestras preferencias. En cualquier caso, siempre es conveniente comprobar la licencia en la página de destino.
  • PixabayEstá página ofrece miles de imágenes, ilustraciones y vectores de gran calidad descargables en distintos tamaños y formatos.  Las condiciones de la licencia de Pixabay son simples: en general todos los materiales pueden usarse y modificarse para cualquier uso (comercial o no comercial) sin necesidad de reconocer al autor (aunque por deferencia siempre recomendamos hacerlo).
  • Pexels. En esta web podemos encontrar fotos de calidad que pueden descargarse en distintos tamaños, incluso uno personalizado. Al igual que Pixabay, la licencia de los materiales de Pexels permite uso (comercial y no comercial) y modificación sin atribución.
  • Pixino.com/es. Repositorio de imágenes de dominio público por lo que se pueden utilizar libremente para uso personal o comercial, modificar y distribuir. Se trata de una web diseñada para uso educativo y accesible en una amplia variedad de idiomas. Las imágenes se organizan en categorías y álbunes, se pueden descargar en varios tamaños así como se indica la gama cromática.
  • PublicDomainPhotograpy. Página web en inglés que ofrece imágenes de dominio público . Las imágenes se pueden descargar en varios tamaños así como se señala la gama cromática utilizada.
  • Unsplash. Repositorio de imágenes en inglés que permite su uso (comercial y no comercial) y modificación sin atribución. Para facilitar la búsqueda, las imágenes se organiza en “topics” o tema así como se pueden descargar en varios tamaños.
  • Morguefile. Sitio web en lengua inglesa que contiene un apartado de imágenes gratuitas y libres, al igual que los repositorios anteriores. Las imágenes  se pueden descargar en diversos formatos y permite pedir una fotografía en concreto (una vez nos hemos registrado, en “request an image”). Además, ofrece imágenes de otros repositorios que no son gratuitos (iStock, Getty, Shutterstock, etc.).
  • Cepolina Photos. Repositorio de imágenes en lengua inglesa que permite su uso (comercial y no comercial) así como su modificación sin atribución, como en los casos anteriores. Las imágenes se organizan en categorías y se pueden descargar en seis formatos diferentes, según los píxeles.
  • Stokpic. Sitio web en inglés que proporciona imágenes catalogadas según dos licencias Stokpic: Full License permite utilizar las imágenes para uso comercial y no comercial, así como modificarlas y redistribuirlas; Simple License permite el uso de las imágenes y su modificación, pero no su redistribución.
  • StockSnap. Página web en lengua inglesa que proporciona imágenes libres propias y de otros bancos de recursos (Pexels, Pixabay…). Las imágenes se licencian creative commons CC0 (Dominio público).
  • Gratisography. Sitio web en inglés que ofrece una variedad no muy extensa de imágenes pero con un componente de creatividad mayor. Las imágenes son libres por lo que se permite su uso comercial y personal.
  • Lifeofpix. Repositorio en inglés de imágenes de dominio público. Las imágenes se organizan en categorías así como al acceder a ellas viene señalada su gama cromática.
  • Magdeleine. Banco de imágenes en lengua inglesa, licenciadas como CC0 o bien con atribución requerida (BY) por lo que se pueden utilizar para uso privado y comercial, así como modificar. Las imágenes se organizan en categorias.
  • Pics4Learning. Repositorio de imágenes en lengua inglesa orientado hacia el ámbito educativo. Las imágenes son de dominio público y se organizan en colecciones. La página web sugiere otras imágenes o colecciones que pueden ser de interés para la educación cuando iniciamos una búsqueda, así como herramientas educativas (por ej. para hacer organizadores gráficos, para construir rúbricas…)
  • Svgsilh. Página con imágenes vectoriales (svg) con licencia CC0 (Dominio público). La descarga del archivo puede realizarse en el color que el usuario indique.

BANCOS DE ICONOS

  • Flaticon.es. Página web (incluye flaticon y otras) en inglés y en español que ofrece una amplia gama de iconos gratuitos organizados por colecciones y gama cromática. La mayoría de los iconos se pueden descargar en formato de vector svg y eps, pero también en formato de imagen png. La atribución al autor es obligatoria si no deseamos acceder a la versión premium.
  • Freeicons.io. Sitio web en inglés que ofrece un buscador de iconos en diversos estilos (3D, con línea, sin línea, etc.). La descarga se puede realizar en diversos formatos, mayormente como vector svg e imagen png. Los iconos e imágenes son de dominio público.
  • Publicdomaninvectors. Página web que permite localizar y descagar vectores con licencia CC0 (Dominio público) en formato svg, eps o ai. También incorpora una herramienta para editar y generar vectores svg.
  • Iconos de Google. Iconos diseñados por Google, descargables en diversas licencias CC.
  • Iconos de Material Design. Banco de iconos libres y descargables en formato svg. Incluye también iconos animados.

BANCOS DE MÚSICA

  • Audionautix. Página web que recopila las creaciones musicales de Jason Saw, licenciadas con creative commons BY, por lo que son de utilización libre, comercial y personal, así como modificables, pero con atribución obligatoria. El buscador permite seleccionar por género (jazz, pop, funk…), emoción provocada (alegría, serenidad, etc.) y tempo musical. La música se puede compartir en Youtube o descargar en formato mp3. La página web se encuentra en inglés.
  • Free Music Archive. Sitio web en lengua inglesa y con piezas musciales licenciadas según las diferentes categorías de creative commons, incluyendo dominio público. El buscador permite también escoger por género y duración. La música se puede embeber.
  • Freesound. Página web en lengua inglesa con piezas musicales y banco de sonidos que está regulado bajo licencia de Creative Commons (pudiendo escoger entre tres tipos de licencia), que nos permite navegar, descargar y compartir sonidos. El buscador permite seleccionar entre dos tipos de búsqueda: La búsqueda sencilla permite ordenar los resultados por relevancia, duración, fecha de subida o más o menos descargados. La búsqueda avanzada permite especificar etiquetas, nombres de usuario, paquetes musicales, duración… Los sonidos y piezas musicales se pueden descargar si nos hemos registrados.
  • Incompetech.com/music. Página web en lengua inglesa que ofrece gran variedad de piezas musicales, licenciadas en gran parte bajo CC BY o CC BY SA. El buscador permite seleccionar por género y tema. La pieza musical se descarga en formato mp3 y no hace falta registrarse.
  • Ccmixter.org. Repositorio musical que licencia utilizando creative commons. La músca está dividida en categorías y el buscador ofrece varias opciones: al seleccionar una opción, se ofrece información sobre la licencia, duración y autoría. La pieza musical se descarga en formato mp3.
  • Zapsplat. Sito web en lengua inglesa que ofrece un repositorio de música y de sonidos licenciados bajo CC BY, por lo que la atribución es obligatoria. Las piezas musicales se organizan en categorías y se pueden descargar en formato mp3 y wav. Es necesario registrarse.

BANCOS DE SONIDOS

  • Banco de sonidos del INTEF. Repositorio diseñado específicamente para la educación, al igual que las imágenes, los sonidos se catalogan por etapa (Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y por materia. Además, el buscador permite seleccionar ámbitos de conocimiento en el apartado “colecciones” (por ej. actividades agropecuarias, alimentos, arte, etc.) así como incluye un útil y breve manual para optimizar la búsqueda. Los sonidos también se pueden buscar a través de un uso sencillo del buscador: al añadir el sonido deseado, aparecen todos los relacionados con el mismo. Los archivos sonoros se descargan en formato mp3, wag y ogg.
  • Soundible. Banco de sonidos licenciados CC BY SA. La página se encuenra en inglés y el buscador es simple, añadiendo el sonido que estamos buscando, aparece un listado relacionado. Los sonidos se descargan en formato mp3 y wav.
  • Zapsplat. Sito web en lengua inglesa que ofrece un repositorio de música y de sonidos licenciados bajo CC BY, por lo que la atribución es obligatoria. Los sonidos se organizan en categorías y se pueden descargar en formato mp3 y wav. Es necesario registrarse.
  • 99sounds. Página web, también en lengua inglesa, que ofrece música libre aunque se sugiere la atribución. El buscador es simple, añadiendo un término de búsqueda, y la música se cataloga en colecciones.
  • Videvo.net/es. Página web, accesible en castellano (opción a los pies de la misma). Videvo ofrece sonidos y vídeos gratuitos para usar en cualquier proyecto, personal o comercial, pero con atribución obligatoria al ser muchos de ellos licencia Creative Commons 3.0. Los sonidos se descargan en formato mp3.

BANCOS DE VÍDEOS

  • La aventura de aprender. Es un repositorio de vídeos pertenecientes al Intef y a los que se accede a través del buscador, catalogándose con licencia creative commons. Los vídeos se pueden encontrar en experiencias y glosario. Los vídeos se pueden embeber, se proporcionan en formato webm y en mp4.
  • YouTube. Los vídeos publicados en YouTube pueden tener dos tipos de licencias: YouTube estándar o licencia Creative Commons CC BY. Para buscar vídeos con licencia CC hay que utilizar el buscador y posteriormente filtrar por “Características” > “Creative Commons”.
  • Vimeo. Esta plataforma permite publicar bajo todas las licencias CC y facilita el filtrado de los resultados de la búsqueda por una licencia en concreto, en función de lo que queramos hacer con el material.
  • Pixabay. Además de imágenes, podemos buscar clips de vídeos para incorporar a nuestros materiales. Las condiciones de la licencia de Pixabay son simples: en general todos los materiales pueden usarse y modificarse para cualquier uso (comercial o no comercial) sin necesidad de reconocer al autor (aunque por deferencia siempre recomendamos hacerlo).
  • Pexels. En esta web podemos enocntrar clips de vídeos de calidad. Al igual que Pixabay, la licencia de los materiales de Pexels permite uso y modificación sin atribución.
  • Videvo.net/es. Página web, accesible en castellano (opción a los pies de la misma). Videvo ofrece videos gratuitos y gráficos en movimiento para usar en cualquier proyecto, personal o comercial, pero con atribución obligatoria al ser muchos de ellos licencia Creative Commons 3.0. Los vídeos se organizan en categorías, resolución, y licencia de Videvo, ya que en la versión premium se ofrece más variedad. Los vídeos se descargan en formato mov.
  • Coverr.co. Sitio web en inglés que ofrece vídeos organizados por temas, que se pueden embeber y descargar para utilizar en proyectos comerciales y personales sin atribución obligatoria. El buscador es simple, se añade un término y este no aparece, la página nos sugiere otras categorías. Los vídeos se descargan en formato mp4.
  • Videezy. Repositorio de vídeos accesible en castellano al que se accede con dos versiones, la versión standard y la versión premium que ofrece mayor variedad. El buscador permite filtrar por tipo de licencia (standard, premium o creative commons), la resolución y el formato de descarga (mp4 y mov).
  • Motionselements. Página web disponible en lengua castellana (https://www.motionelements.com/es/ y que ofrece vídeos, imágenes, animaciones, entre otros materiales. El buscador permite seleccinar vídeos libres y descargarlos, una vez nos hemos registrado, y accediendo a un máximo de 5 vídeos gratuitos por semana.
COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page