Canvas para crear Recursos Educativos Abiertos

 

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos (UNESCO, 2012).

Estos materiales se caracterizan por ser accesibles y poder ser utilizados en base a las 4R:

  • Revisar el recurso para adaptarlo, mejorarlo o actualizarlo.
  • Remezclar con otro recurso para producir uno nuevo.
  • Reutilizar el recurso original o la nueva versión en otros contextos
  • Redistribuir y hacer las copias que necesitemos para compartir.

Cuando nos disponemos a crear un REA es conveniente tener algunos aspectos claros previamente, con el objetivo de facilitar la creación del mismo, pero también para favorecer que pueda ser compartido, adaptado y remezclado por los usuarios.

Canvas de REA

Desde Cedec proponemos este canvas que nos ayuda a planificar la creación de nuestro recurso educativo abierto. Está basado en el modelo creado por Sandra Schön y Martin Ebner para el proyecto «Open Education Austria«.

 

A continuación explicamos cada uno de los apartados

¿Qué tipo de material didáctico vamos a crear?

El concepto REA puede referirse a diferentes tipos de contenido. Cualquier cosa que pueda usarse de manera educativa y que cumpla con las premisas de apertura que requieren el posible uso posterior por parte de otro usuario de la red, podría considerarse un REA, por ejemplo:

En cualquier caso, debemos definir otros aspectos como cuáles son los objetivos de aprendizaje y los contenidos del recurso, así como el grupo objetivo que debe alcanzar dichos objetivos.

¿Quién va a usar le recurso y cómo?

A la hora de definir nuestro recurso, debemos tener claro en qué contexto se va a utilizar: lugar (en casa, en la calle, en el aula…), dispositivo de uso (ordenador, tablet, móvil, pizarra digital…).

También habrá que definir quiénes van a ser los usuarios del material. Aunque en general coincidirá con el grupo objetivo, hay casos en los que pueden ser diferentes: por ejemplo, una secuencia didáctica para alumnado de educación infantil cuyos usuarios serán los docentes, ya que los alumnos no saben leer.

¿Qué licencia vamos a aplicar?

Debemos definir la licencia que vamos a aplicar a nuestro material. Recordemos que las licencias recomendadas para los recursos educativos abiertos son Dominio Público o las licencias Creative Commons CC BY y CC BY-SA. Y recordemos también que la licencia que apliquemos debe ser compatible con la del recurso que vamos a modificar o con la de los materiales que incorporemos a nuestro recurso original.

¿Con qué herramienta lo vamos a crear?

De acuerdo con la filosofía de los recursos educativos abiertos, debemos crearlos con una herramienta que facilite no solo el uso del material por parte de los usuarios, sino también su modificación y redistribución. Es conveniente por tanto favorecer esta accesibilidad con herramientas de software libre, disponibles para cualquier usuario, gratuitas, multiplataforma y de fácil uso. En la siguiente infografía podemos ver algunos ejemplos de herramientas:

CEDEC24 herramientas de software libre (CC BY-SA)

¿Dónde lo vamos a publicar?

A la hora de crear un recurso es importante tener claro dónde se va a publicar, para adecuar el formato de creación. Tendremos que definir si se va a publicar en algún repositorio de REA, en una plataforma Moodle, en un blog, en un servidor… Y no olvidemos incluir la fuente del recurso para facilitar su adaptación por parte de los usuarios.

Además, debemos facilitar el acceso, uso y reutilización de nuestro recurso a otros docentes y usuarios, por lo que debemos definir cómo vamos a hacer la difusión del mismo.

¿Cómo vamos a mejorar el recurso?

La creación de REA está asociada cada vez más a dos aspectos que redundan de forma importante en la educación: la calidad del recurso y la innovación que implica. Debemos procurar que los recursos que creamos sean de calidad y que  promuevan una transformación en el aula.

Los docentes siempre han compartido materiales de manera natural en los claustros, pero los Recursos Educativos Abiertos y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías incrementan exponencialmente esta posibilidad. El presente canvas puede servir como guía para realizar materiales reutilizables, redistribuibles y revisados bajo un criterio de calidad.

 

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