Cuatro Recursos Educativos Abiertos y una infografía para educar en igualdad

 

El feminismo, como movimiento social que busca el principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, tiene cada vez más cabida en las sociedades actuales. Tanto es así que en los últimos años se identifican importantes iniciativas educativas para fomentar la coeducación o la acción educativa que potencia la igualdad real de oportunidades y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género (Diccionario del español jurídico).

Desde el ámbito de los Recursos Educativos Abiertos (REA) se construyen propuestas didácticas orientadas a favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La infografía ‘20 recomendaciones para crear materiales educativos no sexistas‘ orienta la creación de recursos del Proyecto EDIA de Cedec.

 

Pero, además, el banco de recursos del Proyecto EDIA ofrece propuestas concretas muy interesantes para favorecer el feminismo en las aulas educativas desde el prisma de la reflexión y las metodologías activas. Veamos un breve resumen de las mismas.

¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?

La organización de una campaña publicitaria contra la publicidad sexista es el proyecto que plantea a los alumnos de Secundaria el REA  ¿Cómo nos vemos?”¿Cómo nos ven?, diseñado en principio para 3º de la ESO.

Este proyecto  quiere propiciar una reflexión en el aula a partir de algunos interrogantes: ¿Cómo se ven a sí mismas las chicas, las mujeres? ¿Qué imagen tienen de ellas? Y los demás, los otros… ¿Cómo las ven? ¿Se ajustan estas imágenes a la realidad? La respuesta a estas interrogantes llevará a la generación de esa campaña publicitaria que hará que los alumnos desarrollen aprendizajes dirigidos a adquirir las competencias sociales y cívicas, la competencia social y la comptencia en comunicación lingüística. En el caso de Lengua y Literatura las referencias curriculares se vinculan a contenidos como el lenguaje publicitario y los medios de comunicación.

Alumnos del IES San José grabando anuncios no sexistas

Si queremos conocer de primera mano la experimentación en el aula del proyecto, es aconsejable leer los artículos de Domingo Chica Pardo del Colegio San José de Vélez-Málaga o Itziar López García en el IES Barandiaran de Vizcaya.

Mi novio me controla lo normal

El REA Mi novio me controla lo normal sirve al profesorado de secundaria como una guía para desarrollar en las aulas una secuencia didáctica que facilita la educación en valores de manera vivencial. Es una propuesta aplicable a las materias de Valores Éticos, Ciudadanía o bien en tutoría.

Esta secuencia didáctica parte de una experiencia real de aula llevada a cabo en el IES Sierra la Mesta de Santa Amalia (Badajoz) y tiene como tema central la expresión racional de opiniones, basada en datos objetivos, y la igualdad de género. La metodología aplicada se inspira en los principios de filosofía para niños y adolescentes por lo que pretende ofrecer oportunidades para el desarrollo del pensamiento, evitando todo tipo de adoctrinamiento. La secuencia didáctica se apoya en ir alternando investigación y diálogo.

La secuencia de trabajo planteada puede ser utilizada para investigar sobre cualquier tema relacionado con la actualidad o la educación en valores, cambiando los contenidos y replicando las actividades.

Isabel o Teresa y la violencia de género. Misión: lograr la igualdad. ODS

En el REA Isabel o Teresa y la violencia de género los alumnos realizan una misión para la ONU: Lograr la igualdad de género. El proceso de aprendizaje se centra en investigar sobre la literatura del Renacimiento para descubrir grandes mujeres como Santa Teresa de Jesús. A partir de ahí, los alumnos reflexionan sobre la situación de la mujer en la actualidad para acabar diseñando una campaña contra la violencia de género.

Para ello realizan una serie de tareas y productos que recopilan en una sencilla aplicación web realizada con ArcGIS on line. Se trata de un proyecto diseñado para el ámbito sociolingüístico de PMAR.

Personaje final del juego

Este recurso se estructura según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y forma parte de un ciclo de 8 proyectos denominado ¿Cómo sería tu mundo ideal?.

Ser o no ser románticos, esa es la cuestión

Ser o no ser románticos, esa es la cuestión es una secuencia didáctica con la que se pretende acercar el movimiento del Romanticismo al alumnado de 4º de ESO y que parte de una experiencia de aula llevada a cabo en el IES Alhajar de Pegalajar, Jaen. A través de actividades motivadoras, los alumnos y alumnas desarrollan una visión más cercana a dicho movimiento rompiendo mitos. Además, se pretende dar visibilidad a la figura de la mujer como la gran olvidada de nuestro canon literario.

Itinerario de aprendizaje

 

Tras un proceso de conocimiento y reflexión sobre el romanticismo y sobre las distintas formas de expresar emociones a través de las obras de figuras literarias de este movimiento, el alumnado crea vídeos con Scratch para recrear conversaciones entre personajes del Romanticismo, recitan textos en un programa de radio y dramatizan algunas de las leyendas de Bécquer en podcasts.