Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos (REA). Camino de la innovación

reaLos recursos educativos abiertos están llamados a ser los elementos fundamentales en el desarrollo de contenidos educativos libres en los próximos años. Recursos, contenidos, cursos abiertos, repositorios específicos, MOOC, … forman parte de ese nuevo ecosistema que según muchos indicadores serán eje principal del sistema educativo.

Entender su evolución, sus características, la interrelación con redes sociales y plataformas y sus vías de desarrollo y sostenibilidad, serán esenciales para construir entornos que favorezcan su creación, difusión, adaptación, reutilización, mezcla y redistribución. En este artículo trataremos de explicar la evolución y características de un REA.

 

Evolución .

Como en todo proceso evolutivo se hace muy complicado establecer el punto de partida de los REA.

El modelo de creación de recursos, documentos y conocimiento, bebe de las ideas del procomún:

Algunos bienes pertenecen a todos, y forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. (¿Qué es el Procomún? Antonio Lafuente)

De los planteamientos de Richard Stallman, la FSF, el software libre y sus licencias GPL y de documentación GDFL:

El material licenciado bajo la misma está disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia y distribuido en un formato que garantice futuras ediciones debiendo incluir para ello el texto o código fuente original.

Del analogismo «Open Content» efectuado por David Wiley (1998) y del denominado Marco de las 4R (Reuse – Revise – Remix – Redistribute)

Reutilización – el derecho a reutilizar el contenido en su forma literal.
Revisar – el derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido en sí.
Remix – el derecho de combinar el contenido original o revisado con otro contenido para crear algo nuevo.
Redistribuir – el derecho de compartir copias del contenido original, sus revisiones, o sus remixes con los demás.

y de la corriente surgida a finales de los años 90 sobre la sociedad de la información y el conocimiento

El concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. (UNESCO)

 

 

Sin embargo, es  aceptado el inicio del movimiento de los recursos educativos abiertos el 4 de abril de 2001, cuando Charles M. Vest, presidente del MIT anuncia, después de haber realizado un estudio de viabilidad económica, la puesta en marcha del llamado MIT Open Course Ware (MITOCW) por el cual se facilitará el acceso libre a todos los recursos educativos de la institución en un periodo no superior a 10 años.

Es en el Foro de la UNESCO sobre OCW (1 de julio de 2002) en donde se acuña por primera vez el término OER (Open Education Resources – Recursos educativos abiertos, REA) definiéndolos como:

Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso gratuito, así como el uso, modificación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

El 1 de octubre de 2002 se inicia la publicación de los primeros OCW del MIT y se constituye el Open Courseware Consortium (2005), cuyo objetivo primordial será el establecimiento de modelos sostenibles para la creación y publicación de OCW.

Hasta este momento, los REA y OCW se centran en la producción y puesta a disposición de recursos educativos en el ámbito universitario, no siendo hasta la Declaración de Ciudad del Cabo para la educación abierta promovida por la Fundación Shuttleworth y el Open Society Institute en donde se amplía el concepto a cualquier ámbito educativo, estableciendo tres ejes de actuación según el objeto al que van dirigidos;

Educadores y estudiantes: promoviendo la creación, uso, adaptación y prácticas colaborativas

Educadores, autores e instituciones: licenciamiento que permita su uso, revisión, traducción y mejora mediante reconocimiento compartir igual, en formatos editables y respetando estándares abiertos y educativos.

Gobiernos, escuelas y universidades: establecimiento de políticas de educación abiertas en donde los recursos financiados con recursos públicos sean abiertos.

El 2 de diciembre de 2011, la UNESCO y de la denominada Commonwealth of Learning publican las directrices sobre Recursos Educativos Abiertos en la Educación Superior dirigidas a gobiernos, instituciones de educación superior, personal docente, alumnos, asociaciones de alumnos y autoridades encargadas de la garantía de calidad y de la acreditación y el reconocimiento académico, en donde se establece la importancia de los REA en la expansión y la mejora de la educación, la formación y el aprendizaje en general instando a la celebración en 2012 de un Congreso Mundial sobre REA.

Finalmente, el 20 de junio de 2012 se celebra en la sede de la UNESCO en París, el Congreso Mundial de recursos educativos abiertos en donde se consensúan diez acciones a seguir en el uso y difusión de REA que posteriormente deberán ser ratificadas por los estados miembros que se adhieran en la asamblea General de 2013.

Reunión de presentación de los REA, previa al Congreso – CC-BY 

En dicho decálogo se insta a los estados e instituciones a que:

1. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA.

2. Faciliten un entorno propicio para el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

3. Refuercen el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA.

4. Promuevan el conocimiento y la utilización de licencias abiertas.

5. Fomenten la generación de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de calidad.

6. Impulsen alianzas estratégicas para los REA.

7. Promuevan el desarrollo y adaptación de REA en una variedad de idiomas y de contextos culturales.

8. Promuevan la investigación sobre REA.

9. Faciliten la búsqueda, recuperación y compartición de REA.

10. Promuevan el uso de licencias abiertas para los materiales educativos producidos con fondos públicos.

 

Características. Aspectos fundamentales de los recursos educativos abiertos

Ante la evolución de los REA aparece la necesidad de establecer los aspectos básicos de los cuales tienen que estar dotados los REA sin que sea óbice para después concretar una evaluación de la calidad que sería deseable que cumpliese cualquier recurso de este tipo respecto a la estructura idónea, su comunidad y las herramientas para su modificación, mezcla y distribución.

Por ello, tanto la UNESCO con su promoción de políticas de difusión, generación y uso de los REA, como instituciones como la OCDE a través del CERI (Centre for Educational Research and Innovation), la Comisión Europea mediante el proyecto «Opening up education» para impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza y las universidades mediante el uso de REA … parecen tener claras sus bondades para la mejora de la enseñanza e investigación, la necesidad del acceso gratuito y la importancia del enriquecimiento de los mismos en las sucesivas revisiones y ampliaciones, pero no existe en absoluto consenso en cuanto políticas de licenciamiento de los contenidos, disponibilidad de estándares abiertos para su modificación, tipo de plataformas de uso, creación y difusión… lo que nos lleva a la conclusión de que el concepto REA es difuso, con excesivas variantes, interpretaciones y particularidades interesadas.

imagen opening up education1

Tomando como referencia la definición de REA anteriormente expuesta, con las lagunas lógicas de toda definición generalista se hace necesaria la identificación de las partes inseparables que deben acompañar a todo REA.

Así, desde nuestro punto de vista, se puede asegurar que un «buen» REA no es sólo CONTENIDO sino que estará formado de manera inseparable por:

Contenidos: todo tipo de material que sea susceptible de utilización en el proceso de enseñanza – aprendizaje; formales (objetos educativos con diferentes niveles de agregación), no formales (destinados para la enseñanza no reglada pero utilizables en ambas), externos (recursos de medios de comunicación, artículos, contenidos audiovisuales…) y sociales (redes, conocimiento colectivo, foros de debate…)

Herramientas: software para poder desarrollar, utilizar, reutilizar, modificar, mezclar y entregar el contenido, incluidos metadatos e interrelacionado con las plataformas sociales educativas de gestión, utilización, formación y derivación de contenidos, incluídas las traducciones.

Licencias: para promover la publicación abierta de materiales,

Sin embargo es necesario especificar lo que entenderemos por estos conceptos, el alcance y su adaptación en el ámbito de la Enseñanza Obligatoria en España.

Dichas especificaciones las realizaremos en siguientes artículos.

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