EducaMadrid, una firme apuesta de una administración por el software libre

 

Son muchas las administraciones educativas que apoyan el Software Libre actualmente, apostando por sistemas operativos y aplicaciones libres, como Moodle o eXeLearning. Un buen ejemplo es EducaMadrid, una plataforma de servicios públicos y gratuitos que utiliza principalmente software libre.

 

¿Qué es EducaMadrid?

EducaMadrid es una Plataforma Tecnológica Educativa que ofrece múltiples servicios interconectados y complementarios, como los espacios webs, las aulas virtuales, la mediateca, el cloud, el correo, videconferencias, MAX (un sistema operativo propio y libre basado en GNU/Linux), formularios, boletines, etc.

 

EducaMadrid ofrece la posibilidad de desarrollar la competencia digital, la comunicación entre alumnado y profesorado e implementar los procesos de enseñanza aprendizaje tanto de manera presencial como a distancia en un entorno seguro, libre y sostenible.

Es un entorno seguro

  EducaMadrid es un entono seguro porque cumple la normativa sobre Protección de Datos, porque fomenta una enseñanza presencial y a distancia supervisada por los docentes, y porque no genera ningún tipo de huella digital a sus usuarios.

EducaMadrid no crea ningún tipo de perfil de los usuarios, los datos no los cede a terceros, y estos datos son mantenidos en la plataforma el tiempo mínimo necesario.

Es un entorno libre

  EducaMadrid es un entono libre porque está alojado en servidores propios situados en la Comunidad de Madrid, porque respeta la autoría de los contenidos generados por sus usuarios, y porque usa Software Libre que otorga libertad tecnológica.

Al tener su propio hardware y al usar Software Libre no dependen de pagos de licencias a terceros, que aunque en un principio pueden ser gratis, pueden subir de precio por el proveedor una vez creada la dependencia tecnológica. Además, si un alumno en el futuro se convierte en un empresario y quiere usar las herramientas de EducaMadrid las puede instalar y usar de forma legal y gratuita en los servidores de su empresa y/o en sus portátiles.

Y hablando de precio, EducaMadrid cuesta menos de 2€ por usuario al año.

Es un entorno sostenible

  Y finalmente, pero no por ello menos importante, EducaMadrid es un entono sostenible porque aporta riqueza a nuestro entorno contratando empresas locales que pagan impuestos locales, porque facilita la movilidad entre centros y la colaboración entre sus usuarios, y porque promueve el desarrollo de competencias digitales sin generar usuarios cautivos. Y con usuarios cautivos nos referimos a esos usuarios que aprenden a usar una determinada herramienta y una vez que la aprenden son reacios a usar otras por miedo al cambio.

EducaMadrid ofrece la posibilidad al profesor de enseñar competencias digitales sin generar dependencia de una herramienta concreta.

 

¿Por qué EducaMadrid usa Software Libre?

Una de las particularidades de EducaMadrid es que basan casi todos sus servicios en Software Libre. La mayor ventaja de usar Software libre es que este ofrece libertad tecnológica, al no tener que depender del pago de licencias de software, pues aunque estas pueden ser gratis en un primer momento, también pueden aumentar de precio considerablemente si la empresa propietaria lo decide unilateralmente. Esto permite, además de ahorrar posibles gastos futuros, dar estabilidad al proyecto. Esto no quiere decir que sea gratis, pues pagamos licencias de soporte por dicho software, o pagamos a desarrolladores de empresas locales para instalar y personalizar dicho software.

Mapa conceptual del Software Libre

Además usando Software Libre, no crean usuarios cautivos, pues los alumnos cuando acaban su etapa educativa, pueden seguir usando el software de EducaMadrid en otros entornos, ya sean empresariales o particulares, pues son libres de instalar dicho software donde quieran. En EducaMadrid se pueden enseñar competencias digitales sin tener que atarse a programas propietarios.

¿Qué servicios ofrece EducaMadrid?

Como hemos comentado antes, EducaMadrid ofrece múltiples servicios interconectados y complementarios. A continuación una breve descripción de los servicios más importantes.

Gestión de usuarios

  Uno de los principales servicios de EducaMadrid es su sistema de autenticación centralizado. Con un mismo login y contraseña, los usuarios de EducaMadrid pueden entrar en todos sus servicios. Además son los propios centros los que pueden gestionar sus usuarios. Y al inicio de curso hacemos un alta masiva de alumnado y profesorado. (+info)

Gestión de webs

  Otro de los los principales servicios de EducaMadrid es la gestión de webs de comunidades virtuales, webs de departamentos y de clases, webs institucionales de los centros y webs personales de los docentes. (+info)

Aulas Virtuales

  Las Aulas Virtuales son, sin duda, el servicio estrella de EducaMadrid. Permiten al profesorado crear cursos online en donde el alumnado puede asistir a clases por videconferencia, descargar documentos, visualizar vídeos, entregar ejercicios, recibir correcciones, comunicarse con sus compañeros y docentes por mensajería instantánea o por foros, e incluso hacer exámenes online desde cualquier parte usando teléfonos, tablets y/o ordenadores. (+info)

Mediateca

  Otro servicio cada vez más utilizado es la Mediateca. Es un espacio donde almacenar contenidos multimedia: vídeos, vídeos interactivos, imágenes, audios, mapas mentales, Scratch, diseños 3D, pdf, rutas… El profesorado puede compartir de forma fácil y segura sus contenidos. El alumnado también puede subir contenidos con autorización de sus docentes. Los contenidos se pueden insertar en otras páginas web. Y son los propios usuarios los que eligen la licencia con la que se publican sus contenidos. (+info)

Cloud

  Otro servicio cada vez más utilizado es el Cloud, que es un espacio de almacenamiento de hasta 5 GB por usuario (con posibilidad de ampliación para centros y/o docentes) donde alumnado y profesorado pueden guardar sus documentos, tenerlos siempre accesibles desde cualquier lugar, editarlos de manera colaborativa y compartirlos con quien quieran. (+info)

Correo electrónico

  Uno de los primeros servicios con los que empezó EducaMadrid fue con el del correo electrónico. Ofrecemos hasta 5 GB por usuario (con posibilidad de ampliación para centros y/o profesorado). Además, por seguridad, el alumnado, por defecto, solo puede recibir correos de cuentas de EducaMadrid (limitación que puede ser eliminada por los propios docentes). (+info)

Videconferencias

  Y si el correo electrónico fue uno de los primeros servicios en ser implantado en EducaMadrid, uno de los últimos ha sido el de la videconferencia. Ahora mismo, este servicio está integrado en las Aulas Virtuales y también lo ofrecemos por separado. (+info)

MAX (Madrid-linuX)

  Dentro de EducaMadrid llevan el desarrollo de MAX, MAdrid_linuX, un sistema operativo propio y libre, basado en GNU/Linux, que instalamos por defecto en las dotaciones de los centros, pero que además se puede instalar gratuitamente en cualquier ordenador.

MAX incluye (casi) todos los programas que un usuario puede necesitar en su día a día. Está diseñado por docentes, pensando en el alumnado y en el propio profesorado, pero no solo en ellos, pues viene con utilidades útiles para todos, como programas de oficina, edición de audio y vídeo, la firma digital, etc. Otro de sus puntos fuertes es que está diseñado para poder ejecutarse en ordenadores antiguos con escasos recursos de CPU y memoria, por lo que en muchos casos alargan la vida de estos últimos. (+info)

Otros servicios

Y hasta aquí los servicios más importantes, pero EducaMadrid es mucho más:

Futuro de EducaMadrid

Una de las peculiaridades de EducaMadrid es que no hemos migrado a entornos “As A Service” en la nube y seguimos comprando máquinas que alojamos en nuestros propios servidores. Este último año hemos hecho una gran inversión. En nuestro CPD tenemos balanceadores, firewalls, WAFS, switches, servidores y cabinas de almacenamiento.

Uno de los problemas más grandes que nos encontramos con EducaMadrid es que, cada vez que añadimos un nuevo servicio, tenemos que pensar primero cómo lo vamos a escalar porque de la noche a la mañana lo usan cientos de miles de personas.

Entre los retos más importantes que tenemos por delante podemos destacar:

  • La personalización de todo el Software Libre que usamos para que todos los servicios tengan una cierta homogeneidad.
  • La integración de todos los servicios.
  • Devolver a la comunidad del Software Libre al menos una parte de lo que hemos recibido de ella, apoyando técnica y económicamente proyectos de Software Libre, como liberando proyectos internos nuestros.

Tenemos muchas peticiones de mejora, y nos gustaría atenderlas todas, pero eso imposible, no solo porque los recursos que tenemos son limitados, sino porque a veces usuarios diferentes nos piden cosas antagónicas, como que añadamos cierta funcionalidad, y una vez añadida otros usuarios nos piden que la quitemos. En cualquier caso todas las peticiones las estudiamos y por lo general, si no necesitan un desarrollo muy grande, las ponemos en marcha.

Algo muy habitual es la petición de plugins. En este caso, primero los funcionarios (profesores de primaria, secundaria y FP que trabajan con nosotros en comisión de servicios) estudian si la funcionalidad que aportan los plugins es necesaria y no está cubierta ya por la propia herramienta o por otro plugin ya instalado. Pasado este primer filtro, los técnicos estudian el plugin técnicamente, si tiene una cierta trayectoria, si está activo, si no necesita requisitos especiales. En cuyo caso se instala en un entorno de pruebas, y si pasan las mismas, entonces se toma la decisión de instalarlo en el entorno de producción, en este caso para todos los centros.

En cualquier caso, una de las tareas fundamentales de los técnicos es ir actualizando el software de toda la plataforma, todos los años, a las últimas versiones. Durante esos cambios intentamos mejorar la plataforma añadiendo mejoras de usabilidad en las herramientas y de integración entre las mismas, y cómo no, las mejoras que nos piden nuestros usuarios, priorizando las que nos piden de forma más habitual.

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