El proyecto EDIA y el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente 

 

Las situaciones de aprendizaje del proyecto EDIA, al igual que el resto de materiales ofrecidos por Cedec en su web (rúbricas, guías, infografías, artículos, etc.) tienen como finalidad la transformación metodológica y digital de las aulas, fomentando un aprendizaje competencial, facilitando una evaluación formativa y favoreciendo el desarrollo de la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.  

Sin embargo, con la reciente publicación del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, cabe preguntarse: ¿qué nivel de competencia digital docente alcanza un docente que utiliza los recursos EDIA con su alumnado? ¿y el que crea uno de estos recursos teniendo en cuenta sus características?  

 

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) 

El pasado mes de mayo se publicó el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), una herramienta para el diagnóstico y el desarrollo de las competencias digitales del profesorado consensuada entre las diferentes administraciones educativas. 

Este marco propone una serie de competencias que los docentes deben adquirir para adaptarse a las necesidades educativas actuales y ejercer funciones docentes. Contempla por tanto, no solo conocimientos tecnológicos, sino también pedagógicos y de contenidos.  

Estas competencias, un total de 23, se presentan agrupadas en 6 áreas: 

ÁREAS DEL MRCDD

  • ÁREA 1: Compromiso profesional. Uso de las tecnologías digitales para realizar las funciones docentes fuera del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • ÁREA 2: Contenidos digitales. Búsqueda, modificación, creación y compartición de contenidos digitales educativos. 
  • ÁREA 3: Enseñanza y aprendizaje. Uso de las tecnologías digitales para mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • ÁREA 4: Evaluación y retroalimentación. Uso de las tecnologías digitales para mejorar el proceso de evaluación. 
  • ÁREA 5: Empoderamiento del alumnado. Uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, garantizar la accesibilidad universal e impulsar el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
  • ÁREA 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Competencias pedagógicas para desarrollar la competencia digital del alumnado. 

En este hilo de Twitter del INTEF se puede acceder a infografías descriptivas para cada una de las áreas. 

Asimismo, se plantea un modelo de progresión en 6 niveles, asociados a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de la profesión docente: 

NIVELES DE PROGRESIÓN

  • A1. Conocimiento. El docente tiene conocimiento teórico sobre el uso de tecnologías digitales en la docencia pero no experiencia real, o tiene experiencia pero necesita formarse en la aplicación de las tecnologías digitales a la docencia. 
  • A2. Iniciación. El docente pone en práctica conocimientos básicos en tecnologías digitales pero con apoyo y asesoramiento de otros profesionales. 
  • B1. Adopción. El docente integra las tecnologías digitales en su práctica docente de forma autónoma, sin realizar adaptaciones. 
  • B2. Adaptación. El docente adapta el uso de las tecnologías digitales a nuevas situaciones y contextos. 
  • C1. Liderazgo. El docente tiene un papel relevante en su centro relacionado con la tecnologías digitales, asesorando o formando a otros compañeros a nivel de centro. 
  • C2. Transformación. El docente desarrolla procesos de investigación y transformación de la educación a través de las tecnologías digitales. 

Como se puede apreciar, los niveles A1 y A2 están referidos a un análisis individual del docente (Acceso), mientras que los niveles B1 y B2 están relacionados con el trabajo real en el aula (Experiencia). Por su parte, el nivel C1 está referenciado al ámbito del Centro y el C2 a la profesión, trascendiendo al propio centro (Innovación). 

En este contexto, vamos a analizar qué áreas se desarrollan (y en qué niveles) con la creación y uso de los recursos del Proyecto EDIA en el aula. 

 

Creación de un recurso del proyecto EDIA 

Las secuencias didácticas del proyecto EDIA están creadas de acuerdo a unas especificaciones concretas en cuanto a estructura, formato y contenido.  

 

En este sentido, están totalmente alineados con el concepto de situaciones de aprendizaje definido en la LOMLOE, como se describe en el artículo Recursos EDIA y Situaciones de Aprendizaje. Relación entre las propuestas EDIA y la LOMLOE. 

Y con respecto al MRCDD, ¿qué nivel alcanza un docente que crea una situación de aprendizaje con estas características? Veamos. 

 

  • ÁREA 1. COMPROMISO PROFESIONAL. Se adquieren en mayor o menor medida todas las competencias del área 1 como la de Comunicación organizativa, Participación, colaboración y coordinación profesional, Práctica reflexiva, Desarrollo profesional digital continuo y Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital, al estar enmarcada la creación del REA dentro del proyecto EDIA de Cedec.  
  • ÁREA 2. CONTENIDOS DIGITALES. La creación de REA del proyecto EDIA está íntimamente relacionada también con las 3 competencias del área 2, Búsqueda y selección de contenidos digitales, Creación y modificación de contenidos digitales y Protección, gestión y compartición de contenidos digitales, todas ellas competencias estrictamente necesarias en la creación de REA del proyecto EDIA. 
  • ÁREA 3. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. También se desarrollan todas las competencias del área 3 referidas a la Enseñanza, la Orientación y apoyo al aprendizaje, el Aprendizaje entre iguales y el Aprendizaje autorregulado, puesto que el propio diseño de estas secuencias didácticas implica tener estas competencias adquiridas. 
  • ÁREA 4. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. En el caso del área 4, se aborda la competencia de Estrategias de evaluación de forma completa. Las otras dos competencias están vinculadas a su aplicación en el aula, por lo que no se podría valorar en la creación de REA. 
  • ÁREA 5. EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO. Se desarrollan igualmente las competencias del área 5 de Accesibilidad e inclusión y Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. La competencia de Atención a las diferencias personales en el aprendizaje, como en el caso anterior, no puede aplicarse puesto que debe practicarse en el aula, no en el diseño del REA. 
  • ÁREA 6. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO. Las secuencias didácticas del proyecto EDIA son propuestas didácticas para distintos niveles educativos y materias. No están dirigidas específicamente a que el alumnado conozca en profundidad el uso responsable de las tecnologías, sus riesgos y la resolución de problemas asociados. Sin embargo, al crear un recurso EDIA sí se debe integrar e implementar el desarrollo de la competencia digital del alumnado en cuanto a la creación de contenidos digitales, otra de las características de estos recursos, por lo que sí podríamos asociar la competencia de Creación de contenidos digitales de esta área a la creación de REA EDIA. 

Como conclusión, analizando los indicadores que se desarrollan y los niveles que se alcanzan, podemos concluir que los docentes que crean secuencias didácticas del proyecto EDIA tienen un nivel B2 de competencia digital docente. 

 

Uso de un recurso EDIA en el aula

La utilización de una secuencia didáctica completa del proyecto EDIA en el aula conlleva la puesta en práctica de sus elementos característicos: el trabajo competencial, las propuestas de tareas de complejidad creciente, la creación de una producción final, la evaluación formativa, la metacognición, el desarrollo de la competencia digital del alumnado, etc. Por tanto, un docente que utilice estos recursos completos en el aula, ¿qué nivel de competencia digital estaría alcanzando? 

 

  • ÁREA 1. COMPROMISO PROFESIONAL. El hecho de buscar, seleccionar y utilizar en el aula un recurso EDIA implica el desarrollo de las competencias de Práctica reflexiva y sobre todo de Desarrollo profesional digital continuo. 
  • ÁREA 2. CONTENIDOS DIGITALES. El uso de los recursos EDIA está relacionado íntimamente con la competencia de Búsqueda y selección de contenidos digitales y Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. 
  • ÁREA 3. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. En ese caso, siguiendo el diseño de los recursos EDIA, se desarrollan en gran medida todas las competencias del área 3 referidas a la Enseñanza, la Orientación y apoyo en el aprendizaje, el Aprendizaje entre iguales y el Aprendizaje autorregulado. Es, de hecho, el área en el que mayores valores se alcanzan.. 
  • ÁREA 4. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. El uso en el aula de los recursos EDIA implica el desarrollo de la competencia de Estrategias de evaluación y de Analíticas y evidencias de aprendizaje. Sin embargo, la retroalimentación y toma de decisiones son acciones que se desarrollarían, en su caso, más allá de la aplicación del REA. 
  • ÁREA 5. EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO. En el caso de esta área, sí se desarrollaría el Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Las otras dos competencias quedarían sujetas a la propia acción del docente en el aula. 
  • ÁREA 6. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO. La utilización de estos recursos se relaciona con un desarrollo de las competencias Comunicación, colaboración y ciudadanía digital y Creación de contenidos digitales. El resto, como comentamos en el caso anterior, no serían aplicables por no ser específicos para el desarrollo de estas competencias por parte del alumnado. 

Por tanto, se puede concluir que el uso de los recursos del proyecto EDIA estaría relacionado hasta con un nivel B1 del MRCDD. 

 

Uso con adaptaciones

Pero, ¿qué ocurre en el caso de que no se use el recurso tal cual sino que se modifique para adaptarlo a las necesidades del alumnado? 

Siempre que las modificaciones se realicen para adaptar los contenidos pero respetando las características de los recursos EDIA especificadas anteriormente (metodología, estructura, evaluación, etc.), estaríamos llevando el desarrollo de todas las competencias del área 2 de Contenidos Digitales y las del área 3 de Enseñanza y aprendizaje a niveles más altos, e incluso mejorando en el área 5 de Empoderamiento del alumnado, precisamente por esa adaptación a las necesidades de nuestro aula.  

 

En este caso estaríamos relacionando el uso de los recursos EDIA con modificaciones con un nivel B2 del MRCDD. 

 

Uso en colaboración 

En el caso de que los recursos se pongan en práctica en varias aulas en colaboración con otros compañeros y compañeras (sin modificaciones) dentro de las redes docentes EDIA, se desarrollarían más competencias del área 1 Compromiso profesional, y se mejorarían algunas competencias del área 2 de Contenidos Digitales y del área 3 de Enseñanza y aprendizaje. 


Por tanto, los docentes que colaboran dentro de las redes docentes EDIA y que utilizan recursos en colaboración con otros compañeros alcanzarían entre un B1 y un B2 de competencia digital docente según el MRCDD. 

 

Este análisis, realizado en colaboración con el INTEF a partir de las conclusiones de las V Jornadas EDIA, refuerza la idea que siempre hemos destacado de que la creación y el uso de las secuencias didácticas del proyecto EDIA, además de ofrecer otras muchas ventajas para profesorado y alumnado, promueven el desarrollo de la competencia digital docente, alcanzando niveles de B1 y B2 de acuerdo al MRCDD.