Recursos EDIA y Situaciones de Aprendizaje. Relación entre las propuestas EDIA y la LOMLOE

 

Los días 16 y 17 de septiembre de 2022 se celebraron las V Jornadas EDIA en la sede del INTEF, en Madrid. Bajo el lema “El viajero vuelve al camino” creadores y usuarios de los recursos EDIA compartimos experiencias y conocimientos además de la alegría del encuentro.

En la jornada del sábado, y antes de los grupos de trabajo, hubo tres intervenciones sobre diferentes aspectos de la LOMLOE y del renovado DIGCOMPEDU. Nuestra ponencia se centró en la relación entre los materiales del proyecto y la nueva ley educativa. De hecho la jornada tenía como objetivo reflexionar sobre la adecuación de los REA al nuevo cambio legislativo.

Como integrantes del equipo de Curriculum del País Vasco durante el curso 2021-2022 ya habíamos tenido la oportunidad de reflexionar sobre el nuevo marco legal y su relación con los REA del proyecto EDIA. De hecho, pudimos comprobar su idoneidad cuando llegó el momento de diseñar Situaciones de Aprendizaje (S.A.) que fueran modelos para el profesorado.

 

 

En este sentido, en nuestra comunicación, fuimos desgranando las razones de esta afirmación. Comenzamos por el marco más amplio que inspira la ley y que recomendamos considerar antes de cualquier abordaje curricular. Es necesario hacer esa conexión para obtener una comprensión profunda del currículo y de los componentes que lo conforman y, sobre todo, para diseñar situaciones de aprendizaje.

En ese “marco” a considerar destaca la necesidad de realizar ajustes en los sistemas educativos tras la “RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente1”. En el texto se insta a los países miembros a revisar sus currículum incluyendo nuevas competencias necesarias en el contexto actual. Estas competencias clave son el referente del perfil de salida del alumnado junto con los grandes desafíos educativos del S.XXI2 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la UNESCO. Sobre estos últimos recomendamos la lectura, por su carácter eminentemente práctico para los docentes, de “Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible3” (UNESCO, 2017) así como la “Propuesta de currículum para una educación ecosocial frente a la emergencia climática4” de Teachers for Future Spain.

Por otra parte, consideramos que la LOMLOE profundiza en un enfoque competencial del aprendizaje ya iniciado en la LOE (2006) y, para ello, reorganiza e incluso modifica los elementos curriculares presentes en leyes precedentes.

A este respecto, es importante valorar el esfuerzo realizado para presentar en el centro del currículum las competencias específicas de cada área que emanan del perfil de salida de la etapa y que ayudan a replantear los diseños para el aula.

 

Fuente: imagen del Hubble formación estelar NGC 3324 en la Nebulosa Carina (2006-2008) dominio público e imagen del Webb de la misma formación estelar (2022). Dominio público

 

Tras esta breve contextualización, cabe preguntarse: ¿son los recursos EDIA competenciales? ¿Se ajustan a la enseñanza de competencias? ¿Permiten el aprendizaje de competencias? ¿Favorecen ambientes de aprendizaje?

Si nos centramos en contestar a la pregunta referida a la enseñanza de competencias, Zabala y Arnau (2014)5 nos señalan cuatro condiciones que todo proceso de enseñanza debe cumplir: un alumnado agente activo de su aprendizaje y la significatividad, la funcionalidad y la complejidad del aprendizaje. Las propuestas EDIA cumplen en su diseño estas condiciones ya que:

  1. Disponen de una narrativa dirigida al alumnado que potencia su autonomía en la resolución de las tareas mediante procesos cognitivos de diferente nivel.
  2. Proponen tareas que activan los conocimientos previos.
  3. Plantean un reto cognitivo abordable.
  4. Facilitan los procesos de metacognición.
  5. Muestran la funcionalidad de los aprendizajes porque los aplican en situaciones concretas.
  6. Se contextualizan en situaciones reales presentadas desde su globalidad y complejidad, es decir, con el mayor número de variables posibles según las capacidades del alumnado y en las que hay que aplicar diferentes saberes.

Desde el punto de vista del aprendizaje competencial recurrimos para nuestra argumentación a los principios que garantizan ambientes de aprendizaje del siglo XXI6. ¿Cumplen los REA del proyecto EDIA los 7 principios de un aprendizaje competencial?

  1. Los aprendices son el centro. Los REA EDIA están diseñados para que el alumnado pueda realizar el itinerario de aprendizaje propuesto de manera autónoma y/o con la ayuda del docente.
  2. La naturaleza social del aprendizaje. Contempla el aprendizaje cooperativo y la construcción social del conocimiento.
  3. Las emociones como parte del aprendizaje. Los REA del proyecto EDIA son propuestas motivadoras que enlazan con los intereses del alumnado y abordan situaciones o retos que les implica emocionalmente. Las situaciones de aprendizaje cooperativo y dialógico que fomentan implican acciones de autoconocimiento, comprensión y gestión de los sentimientos y emociones propias, conocimiento, respeto y aceptación de los otros, etc. Son escenarios que contribuyen a que el alumnado forme una imagen ajustada de sí mismo, incremente su autoestima y practique valores como el respeto, la diferencia de criterio, la solidaridad, el diálogo, etc.
  4. Reconocer las diferencias individuales. Las propuestas tienen en cuenta y dan valor a la diversidad del alumnado tanto cognitiva, como de género y sociocultural, entre otras.
  5. Ambientes personalizados de aprendizaje, incluyendo a todos los estudiantes. Los desafíos se pueden abordar desde diferentes puntos de partida. No son propuestas abiertas en su totalidad pero son accesibles en la presentación de la información y los recursos, ofrecen la posibilidad de diferentes maneras de participación y de presentación/comunicación de sus aprendizajes.
  6. Evaluación para el aprendizaje. Énfasis en la evaluación formativa. Incluyen propuestas evaluativas de auto, co y heteroevaluación, con herramientas muy elaboradas que facilitan al docente y al alumnado la evaluación “transparente”.
  7. Construir conexiones horizontales. Las propuestas EDIA fomentan la relación de los diferentes saberes y su aplicación en situaciones, retos o problemas facilitando siempre la transferencia de los aprendizajes.

 

 

Además, en el Anexo III de los reales decretos por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas tanto en la Educación Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria, en el nivel de concreción del diseño más cercano a la práctica, encontramos las condiciones que deben cumplir las situaciones de aprendizaje para facilitar el aprendizaje competencial7. Facilitamos a continuación una lista de control puede ser útil para comprobar cuántas de las condiciones indicadas están presentes o han sido consideradas en la SA diseñada, en este caso en los REA del proyecto EDIA.

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Invitamos a los lectores a elegir un REA del banco de recursos del Cedec y aplicar la lista de verificación.

Por último, recomendamos la lectura del artículo “Situaciones de Aprendizaje. Ideas para el despliegue curricular de las ciencias8” de Jordi Domènech (septiembre, 2022) en el que incluye los elementos que conforman el núcleo de una situación de aprendizaje: la demanda, la propuesta al alumnado y la propuesta curricular.

En los REA del proyecto EDIA están presentes estos elementos porque:

  • Respecto a la demanda, esta consiste en un problema/reto, alineado con los desafíos del s.XXI y con los descriptores del perfil de salida de la etapa del alumnado al que va dirigido.
  • La propuesta al alumnado se presenta como una narrativa que sirve de hilo conductor del itinerario de aprendizaje y que cumple además con los principios que caracterizan un ambiente de aprendizaje y con las condiciones necesarias para enseñar competencias.
  • La propuesta curricular, que es lo que queremos que el alumnado aprenda, se detalla en la guía didáctica con una programación adecuada al contexto y al currículum de la etapa.

Para concluir, nos gustaría recordar que el proyecto EDIA nació con el objetivo de crear y difundir recursos educativos abiertos de calidad que cumplieran con los siguientes requisitos: ser realizados con la herramienta de autor eXeLearning, utilizar licencias Creative Commons y tener un diseño competencial. Cumplir estas condiciones les ha dado valor y eficacia en los periodos de vigencia de la LOE y durante su modificación posterior con la LOMCE. Pensamos que también van a ser muy útiles con la actual ley educativa LOMLOE y más aún, si cabe, cuando se realicen los ajustes que durante la V Jornada EDIA se debatieron en los grupos de trabajo.

Seguimos en el camino, porque “caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Notas:______________________________________________________________________________

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