Proyecto EDIA: English speaking cities

Light trails on Westminster Bridge at night London es el primer REA del proyecto «English Speaking Cities«, que ofrecerá recursos educativos abiertos para trabajar por proyectos todos los objetivos, criterios y estándares de 3º de ESO.

Cada una de las secuencias didácticas que compone la serie «English Speaking Cities» del #proyectoEDIA realiza un viaje por ciudades del mundo que comparten la lengua inglesa como oficial en sus respectivos países.

Una propuesta de aprendizaje innovadora que combina las diferentes destrezas lingüísticas del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (reading, writing, listening and speaking & interaction) con la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

Como ya se ha señalado, el hilo conductor de «English Speaking cities» es el recorrido por ciudades de todo el mundo en las que el inglés es la lengua oficial. El diseño está pensado para que todos los proyectos puedan ser desarrollados en el aula durante un curso académico.

 

Experiencias de aula con este recurso:

Visualización del recurso

No obstante, es perfectamente posible aplicar uno solo de los REA (o una parte de alguno) para ampliar, completar o revisar conocimientos ya adquiridos por los alumnos ya que cada recurso educativo abierto está vinculado a objetivos, criterios y estándares de evaluación concretos.

En cada una de las ciudades se realiza un itinerario en el cual se van desarrollando los siguientes proyectos o elementos de trabajo:

  • En primer lugar, cada proyecto contiene una Tarea – Task diferente que consta de diferentes pasos para poder completarla. Para poder ser identificada con claridad, los pasos de la tarea vienen numerados y marcados con el color naranja.
  • En segundo lugar, el conjunto de todos los proyectos tiene un reto en común. En cada proyecto se irá completando un Google Site con los diez diferentes sitios en los que tendrán lugar las sesiones de trabajo. Se tendrán que buscar recursos en Internet sobre información de la ciudad. Tras la realización de todos los proyectos se tendrá realizado un portfolio de trabajo e investigación sobre las mismas y se habrá hecho difusión a través de Twitter de los aspectos más relevantes sobre los monumentos y centros de interés más importantes de cada una de ellas.Las diferentes actividades del challenge – reto también están distribuidas en diferentes pasos y siempre se cuenta con sugerencias de ayuda para poder buscar y escoger la información que se va a poder utilizar entre el equipo de 2 ó 3 participantes del mismo. Se busca potenciar el trabajo cooperativo entre iguales y centrado en sus intereses. Todas las actividades referentes al mismo también se identifican por el color verde.
  • En tercer lugar y por último, se utilizará un blog individual como learning diary – diario de aprendizaje. Se publicarán las reflexiones de las actividades y ejercicios de los proyectos, las reflexiones sobre el trabajo realizado y las diferentes tareas, los enlaces de la investigación en internet, los diálogos que se preparen entre los participantes. El diario de aprendizaje está secuenciado en pasos a lo largo del proyecto. Todas las actividades relacionadas con el diario de aprendizaje están identificadas con el color azul.

Los participantes tienen a su disposición una serie de enlaces sobre los diferentes sitios que se van a ir visitando en cada una de las ciudades que siempre estarán actualizados ya que dependen de organismos oficiales. De este modo, la información siempre estará actualizada y se dispondrá de la oportunidad de interactuar con los mismos mediante sus páginas web.

La red social Twitter también cobra especial relevancia en esta serie de proyectos ya que se requiere hacer difusión con una serie de etiquetas diferentes en cada proyecto de aquellos aspectos más relevantes de cada uno de las tareas, retos y diario de aprendizaje. De esta manera se da relevancia pública al trabajo de cada una de las partes del proyecto.

Finalmente, todo el trabajo realizado a lo largo de los proyectos será evaluado mediante diferentes métodos, donde las rúbricas de evaluación serán especialmente importantes y donde hay diferentes tipos de evaluación: heteroevaluación, del trabajo en grupo y del trabajo individual.

Viajamos en primer lugar a Londres para iniciar nuestro viaje por las ciudades y la lengua inglesa.

Un proyecto apasionante y que continuará durante todo el curso próximo.