Evaluar es fácil, si sabes cómo (SIMO 2019)

 

Hace unos días se celebró en Madrid una nueva edición del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO Educación 2019), una feria que anualmente reúne a profesionales de la tecnología y contenidos digitales para la enseñanza.

Además de los stands de los distintos expositores, se ofrecieron ponencias, talleres y otras actividades dirigidas a los visitantes, docentes en su mayoría. En esta ocasión, CEDEC presentó la ponencia “Evaluar es fácil (si sabes cómo)“, en la que intervinieron Lola Alberdi y Cristina Valdera.

A lo largo de esta intervención se puso de manifiesto la importancia de la evaluación formativa en los procesos de aprendizaje (“que la evaluación sirva para aprender”), así como la necesidad de integrar la evaluación dentro del proceso de aprendizaje y de que el alumnado participe en la misma.

Se presentaron los recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA como modelo de evaluación formativa, mostrando cómo desde el inicio de la secuencia didáctica el alumnado tiene claro qué va a aprender, cómo lo va a aprender, cómo se le va a evaluar y quién lo hará (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación), ofreciendo los instrumentos de evaluación correspondientes que servirán, además, como guía para la realización de cada tarea.Tras un repaso a los distintos instrumentos que podemos usar para evaluar los contenidos y competencias desarrollados a lo largo de la proceso de aprendizaje, se ofrecieron algunos consejos para “evaluar sin morir en el intento”, entre los cuales se encuentra el utilizar instrumentos ya creados y adaptarlos a nuestro contexto. Para facilitar esta tarea se presentó el Banco de rúbricas y otros documentos de Cedec, donde se puede encontrar multitud de documentos (rúbricas, guías, plantillas, escalas…) asociados a los recursos educativos abiertos del proyecto EDIA, clasificados por materia, nivel educativo, tipo de documento y tipo de producto, y disponibles tanto en formato PDF como en archivo editable de LibreOffice (odt).

El nuevo banco de recursos de Cedec pretende ser una plataforma de búsqueda y ayuda para los docentes, aprovechando el trabajo que ya han realizado otros compañeros y compañeras, en la línea de trabajo de Cedec de creación de redes de docentes. Pero, en cualquier caso, debemos recordar que los instrumentos de evaluación no son un fin en sí mismos, sino que deben responder a los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page