eXeLearning 2.6: Nuevas funcionalidades y mejoras de usabilidad

 

La herramienta de autor de software libre eXeLearning, dirigida a la creación y edición de recursos educativos digitales, acaba de lanzar su versión 2.6 en la que incorpora nuevas funcionalidades y mejoras.

Siguiendo la filosofía colaborativa del proyecto, esta nueva versión incluye nuevos desarrollos aportados tanto por usuarios como por diferentes instituciones, así como mejoras sugeridas por docentes y corrección de pequeños fallos detectados en la versión anterior. La comunidad de eXeLearning se muestra cada vez más activa.

A continuación destacamos algunas de las nuevas funcionalidades de esta versión. En la sección de Novedades de la web se pueden consultar todas las mejoras. Además, se presenta también el manual actualizado a la versión 2.6.

Novedades principales de eXe 2.6

Aparte de nuevos desarrollos y funcionalidades que veremos a continuación, cabe destacar una serie de cambios que mejorarán la usabilidad de la herramienta, fruto de las sugerencias de los usuarios:

  • Cuando estemos trabajando en un iDevice, no podremos salir hasta Guardar, Descartar cambios o Borrar. De esta manera evitamos posibles pérdidas de datos al hacer clic en otros elementos.

  • Al editar un iDevice en pantalla completa, podrás guardar o descartar cambios sin necesidad de minimizar el editor.

  • La opción de “Pegar texto sin formato” está activada por defecto. De esta forma evitamos pegar código basura que puede darnos problemas al intentar dar formato o al elegir un estilo distinto. Evitamos posibles errores y mejoramos la calidad de los contenidos. En caso de necesitar pegar un texto con formato o con enlaces, solo tenemos que desactivar la opción haciendo clic en el icono.

  • Se pueden mostrar contenidos de la Mediateca de EducaMadrid en el efecto Lightbox.
  • La opción “Insertar código HTML como texto» recuerda nuestras últimas preferencias para que no tengamos que volver a seleccionarlas.
  • El «Modo avanzado» se guarda como preferencia de usuario para que no tengamos que seleccionarlo cada vez que iniciamos eXe.
  • Se han incoporado mejoras en el iDevice de Geogebra por sugerencia de usuarios.

 

Nueva sección de Juegos

En el panel de iDevices ahora tenemos una nueva sección de actividades interactivas enfocadas a Juegos. Aquí se incorporan siete actividades de Juegos, cuatro de las cuales ya aparecían como Experimentales en la versión anterior, y que han sido revisadas y mejoradas de cara a su incorporación a la versión 2.6:

  • Adivina: Completar un término dada su definición.
  • Candado: Permite crear actividades en las que la retroalimentación está protegida por contraseña.
  • Desafío: Permite crear juegos tipo Escape room. En ellos, los jugadores deberán resolver diferentes retos antes de resolver el desafío final.
  • Quext: Juego de preguntas rápidas con varias respuestas.
  • Rosco: Juego de palabras (de la A a la Z).
  • Selecciona: permite crear juegos basados en cuestiones tipo test de respuesta múltiple con ninguna, una o varias opciones correctas, y en cuestiones de ordenación, en las que el jugador deberá organizar las diferentes opciones según el orden indicado en la pregunta.
  • VídeoQuext: Juego de preguntas rápidas con varias respuestas sobre un vídeo.

 

Nuevo iDevice Contenido DUA

Este nuevo iDevice nos permite introducir un contenido siguiendo los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Funciona en todos los estilos aunque el más apropiado es el estilo DUA (también nuevo en esta versión 2.6) puesto que contiene iconos y colores para sacar el mayor partido a este iDevice.

Captura de pantalla obtenida de la guía «Crea tu REA para el Proyecto REA Andalucía»

 

Con este iDevice podemos además incorporar distintos bloques de texto dentro de un mismo iDevice, botones con distintos personajes e incorporar en paralelo una versión en lectura facilitada, en audio o en formato visual del contenido principal.

 

Optimizador de imágenes

En  muchas ocasiones nuestros proyectos creados con eXe ocupan mucho porque las imágenes son muy pesadas, con un tamaño o calidad mayor del que necesitamos para nuestro material. Gracias a la nueva funcionalidad de “Optimizar imagen” podemos incorporar a nuestro proyecto imágenes con las dimensiones que seleccionemos y, en caso de un jpg, con la calidad que deseemos. De esta forma reduciremos mucho el tamaño de nuestro elp. Es importante recordar dos aspectos: por un lado, que para optimizar una imagen es necesario marcar esta opción ANTES de seleccionar la imagen, y por otro, que esta opción se guarda como una preferencia de usuario, por lo que, tanto si decidimos marcarla como si la dejamos desmarcada, eXe recordará esta opción la siguiente vez que se vaya a insertar una imagen.

Editor de mapas mentales

Con esta funcionalidad podremos crear mapas mentales sencillos. Partiendo de una palabra o idea, se pueden ir añadiendo tantos nodos y subnodos como deseemos. Podremos configurar además el formato de la fuente y de las líneas. Antes de incorporarlo a nuestro material tendremos que darle un nombre y podremos recortar la imagen.

Grabadora de audio

Con esta opción podremos grabar un audio directamente e insertarlo en nuestro material. Podremosescuchar previamente la grabación antes de incorporarla, así como elegir la entrada de audio de nuestro equipo. Podremos usar la opción de «Insertar medio embebido» después de grabar para definir título y autoría.

Esta nueva versión incluye también la corrección de fallos que se han ido detectando y, como siempre, nuevas traducciones; en esta ocasión: español, euskera, catalán, gallego, francés, italiano, griego, chino, ruso y butanés.

Recordamos asimismo que para saber más sobre el proyecto, sugerir mejoras, aportar desarrollos, informar de fallos o cualquier otra forma de colaboración podemos hacerlo a través de la web exelearning.net, los foros de ayuda, en Twitter o en el grupo de Telegram.

Desde el equipo de coordinación del proyecto, agradecemos la colaboración a todos los usuarios, instituciones y traductores que ayudan a que el proyecto siga creciendo.