Experiencia de aula: Adaptación del REA “Un Mundo de Poesía” para PMAR

 

El IES Atáulfo Argenta es un centro perteneciente a la villa marinera de Castro-Urdiales (Cantabria). El proyecto lo hemos realizado durante el curso 2018-2019 con el alumnado de 2º PMAR compuesto por 10 alumnos poco motivados y con algunas dificultades de aprendizaje. El objetivo es que, a través del proyecto, se acerquen a los contenidos del currículum  de lengua y literatura partiendo de sus intereses y potenciando sus habilidades tanto individuales como grupales.


 

Modificaciones del REA original

 El currículum de 2º PMAR tiene como objetivos, reconocer,leer, comprender y expresar obras representativas de los siglos de Oro, autores, tópicos y temas. A partir de aquí hemos cogido el proyecto de   “Un mundo de poesía”  para llevarlo al aula. Los únicos cambios han sido:

  • modificar algunos poemas y el planteamiento de alguna tarea;
  • acortar contenidos, ya que o bien, ya los habíamos visto anteriormente (por ejemplo parte de la métrica) o bien, porque el período histórico no formaba parte del currículum y nos interesaba más centrarlo en dos períodos;
  • y finalmente, añadir el tema de los tópicos literarios.

Aplicación del REA

A lo largo del proyecto hemos trabajado tanto de forma grupal como individual. La metodología se enmarca dentro de las llamadas “metodologías activas” en el que el alumnado toma las riendas de su aprendizaje, reflexionando de forma crítica y cooperando con sus compañeros. La creación forma parte también del proceso. Hemos organizado el aula en diversos equipos de trabajo en los que han llevado a cabo procesos de aprendizaje compartidos  y otros, individuales.

Los alumnos han ido realizando diversas tareas. Como tarea inicial llevaron a cabo una nube de palabras que recogía sus impresiones sobre el poema Romance de la Luna llena de Federico García Lorca.

Otras tareas intermedias han sido realizar unos Raps con poemas, conocer y presentar a los diferentes poetas de Los Siglos de Oro.

LLevar a cabo un proyecto audiovisual a partir de un poema escogido.

 

Hecho con Padlet

 

Reconocer los tópicos en canciones y finalmente, como tarea final, crear un árbol poético con versos de los poemas que más les hayan gustado.


 
 
 

Evaluación del proyecto y recursos

A lo largo del proyecto, hemos ido evaluando tanto las tareas como nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a través de nuestros diarios de reflexión.

Durante el proyecto hemos utilizado tanto herramientas TIC ( para crear los audios con Soundcloud, por ejemplo; presentaciones con Genial.ly o con Google presentaciones, Padlet para recoger todas las producciones, Wevideo o Clipchamb para los videos etc.) como materiales para crear el árbol poético que finalmente realizamos en clase y no en un pasillo.

Valoración global de la experiencia

Los objetivos de aprendizaje se han  conseguido, si bien el proceso de reflexión a través de los diarios y la metacognición les ha supuesto un trabajo extra con el que ya contábamos ya que tienen muchas dificultades para analizar, sintetizar y reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje. Preferían llevarlo a cabo oralmente y grupal y no de manera individual, por escrito y que fuera justificado.

Recomendación final

Recomendaría a todo el profesorado de área que sin duda adaptara los REA a la realidad de su aula para trabajar los contenidos ya que estos se adquieren de forma progresiva, práctica y reflexiva. Se valora mucho el proceso de aprendizaje y la adquisición de los contenidos, no desde una práctica memorística, sino desde el trabajo, el esfuerzo, la cooperación y sobre todo la comprensión.

Para obtener más información sobre la experiencia, podemos consultar:

  • Sites del proyecto, con las actividades pautadas.
  • Blog donde se recoge la experiencia, reflexiones y productos de los alumnos.
  • Maru Domenech @marudo76
COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page