Experiencia de formación “Uso y adaptación de REA en el ámbito lingüístico” en el CEP de Málaga

 

Una de las labores más importantes y a la vez más reconfortantes que realiza el asesor de formación es la función de acompañamiento, de seguimiento y de colaboración estrecha con el profesorado para impulsar la gestión de los procesos formativos y permitir el mejor desempeño de la tarea docente. Este desempeño no siempre es fácil y requiere de la observación, la empatía con el docente y la estrecha colaboración para poder realizar una adecuada evaluación y detección de necesidades de formación.

Desde el Centro de Profesorado de Málaga, dentro del ámbito lingüístico, hemos tenido la suerte de conocer a un nutrido grupo de profesorado interesado en la formación y en seguir trabajando en la mejora de sus competencias docentes, lo que ha hecho que el trabajo sea aún más interesante. Una de las necesidades que hemos podido detectar entre los compañeros y compañeras es el interés por la aplicación de nuevas metodologías que permitan la adquisición de competencias por parte del alumnado, que sean al mismo tiempo atractivas y motivadoras, y que permitan una evaluación continua del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Estas nuevas metodologías tienen que venir, además, enriquecidas con herramientas TIC y contribuir de ese modo al desarrollo  de la competencia digital, tal y como establece el concepto de transformación digital.

Esta necesidad se ha visto acrecentada por la pandemia y, en Andalucía, promovida por la Instrucción de 31 de julio, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, sobre medidas de Transformación Digital Educativa, que establece que los centros docentes públicos tienen que incluir un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar y modernizar los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas, así como a mejorar la competencia digital de su comunidad educativa.

Desde el Centro del Profesorado de Málaga (CEPMA1), se pone en marcha durante el curso 2020-2021 un total de 133 formaciones en centro relacionadas con procesos formativos relacionados con la Transformación Digital Educativa (TDE). De estas formaciones, centradas en los tres ámbitos de actuación establecidos por las instrucciones (el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de información y comunicación, tanto interna como externa), recibe una demanda considerable el desarrollo de las actividades formativas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, concretamente, con el empleo de las herramientas TIC.

La puesta en marcha de estas actividades formativas nos permite observar que muchos de los docentes emplean las herramientas TIC como un fin y no como un medio para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, muchos de ellos las usan como un recurso motivador, pero no contribuyen con ellas al desarrollo de las competencias del alumnado y tampoco facilitan el desarrollo de la competencia digital, por lo que se convierten en actividades puntuales con poco impacto para el alumnado.

La propuesta de formación

Como docente, habíamos usado y adaptado los Recursos Educativos Abierto del Proyecto EDIA y éramos consciente de las múltiples ventajas que ofrece al profesorado; sin embargo, no siempre los compañeros y compañeras se atreven a usarlos, adaptarlos o incluso a crear sus propios contenidos, aunque tengan la idea de lo que quieren hacer. Es en ese momento cuando nos damos cuenta de que, como asesoría, podríamos realizar esa función tan importante de acompañamiento, seguimiento y asesoramiento con aquellos docentes que, no tan cercanos a las redes sociales y alejados de redes docentes, tienen el deseo e interés de emplear y poner en práctica unos recursos de calidad, pero que necesitan ese empuje que les permita dar el salto y hacer de su empleo una realidad.

De este modo es como surge la idea de crear una actividad formativa en formato de curso semipresencial dedicado al Uso y Adaptación de Recursos Educativos en Abierto (REA) en el ámbito lingüístico. Para ello, lo primero era contar con un ponente que, como docente, fuera referente en el uso, adaptación y creación de estos recursos. Rápidamente nos ponemos en contacto con Sergio Mata, que se suma desde el primer momento a formar parte de esta formación. El profesorado necesita un docente que le cuente no solo cómo lo pone en práctica sino que, además, tenga la capacidad de mostrarles ejemplos de la realidad del aula y que pueda propiciar el desarrollo de posibles redes docentes.

El curso que preparamos está pensado en formato semipresencial con 30 horas de duración, 15 horas de actividad presencial, repartidas en 5 sesiones de 3 horas presenciales; y 15 horas de actividad no presencial, destinadas a 3 tareas a entregar por la plataforma virtual que serán corregidas por el ponente-tutor y de las que recibirán no solo una calificación de Superado/No superado, sino una interesante retroalimentación para llevarlo desde el minuto uno a la práctica. La presencialidad era sumamente importante, ya que éramos conscientes de que para realizar algunas de las dinámicas cooperativas necesitábamos que las vivieran en primera persona.

Desarrollo de la formación

El uso o la adaptación de los REA constituyen una realidad cada vez más acuciante en los espacios de enseñanza y aprendizaje. Se ha constatado que la implementación de los REA en el aula promueve un efecto transformador en el proceso de aprendizaje del estudiante si se sostiene en un práctica pedagógica que cumple con los indicadores de comprobación de calidad de un REA, los aspectos establecidos en el documento marco para la elaboración de propuestas DUA, donde se permita al alumnado colaborar, analizar, dialogar, imaginar, evaluar o crear.

Al tratarse de propuestas de “enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier medio digital o de otro tipo, de dominio público o que se han editado con una licencia de tipo abierto que permite que otros tengan acceso a ellos, los usen, los adapten y los redistribuyan sin costo alguno y sin restricciones o con pocas restricciones” (UNESCO, 2019), permite que participemos del concepto de Educación Abierta donde los docentes, los estudiantes y las instituciones educativas puedan hacer disponibles recursos educativos en línea, accesibles, abiertos, gratuitos, editables e innovadores.

Actualmente, existen algunos proyectos institucionales educativos de creación de REA que persiguen la transformación metodológica y digital en el aula: el Proyecto EDIA de Cedec, el Proyecto CREA de Extremadura y el Proyecto REA de Andalucía, que acompañan a docentes que usan o adaptan estas propuestas promoviendo la creación de redes docentes y, en este sentido, la presencia y el apoyo de las instituciones educativas en el desarrollo de REA es determinante para que los docentes nos animemos a trabajar con REA en el aula.

Esta experiencia de formación al profesorado nace de la necesidad de implementar en el aula propuestas educativas con un carácter abierto con el fin de transformar los espacios de enseñanza en espacios de aprendizaje. Es entonces cuando el Centro del Profesorado de Málaga, a través de Engracia Rubio como asesora de formación, propone la acción formativa denominada El uso y adaptación de Recursos Educativos Abiertos en el ámbito lingüístico. Aunque ya se comparten muchos recursos en la red de forma constante y con el auge de internet los docentes compartimos de forma abierta interesantes materiales, cuya accesibilidad posibilita ser usuarios de estos para aplicarlos o transformarlos; sin embargo, estas propuestas formativas pueden no ser gratuitas, no permitir su modificación o bien perderse por encontrarse alojados en repositorios que con el tiempo dejan de estar activos. Por tanto, los Recursos Educativos Abiertos (REA) constituyen una magnífica opción para compartir abiertamente materiales educativos creados en la herramienta de código abierto para la creación de contenidos eXeLearning.

Los objetivos de aprendizaje que programamos para que los participantes tuvieran un adecuado aprovechamiento han sido:

  • analizar las ventajas de compartir recursos educativos abiertos en el ámbito educativo.
  • conocer qué es un Recurso Educativo Abierto (REA) y su estructura básica.
  • fundamentar las metodologías activas como estrategias de enseñanza-aprendizaje vinculadas a los Recursos Educativos Abiertos.
  • enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con herramientas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de evidencia de aprendizaje.
  • comprender los beneficios de modificar recursos ya existentes y compartir la nueva versión.
  • conocer experiencias de aula a partir del uso o adaptación de REA del Proyecto EDIA.
  • conocer cómo y dónde encontrar REA para su uso y/o modificación.
  • descubrir los criterios de calidad para la creación de materiales educativos.
  • fomentar la creación de redes docentes.
  • aplicar en el aula un REA.

En este enlace se puede acceder a todos los materiales utilizados en la formación:

Durante las sesiones de la acción formativa hemos aprendido cómo se aplica o adapta una secuencia didáctica (REA) del Proyecto EDIA en eXeLearning. Hemos pretendido que los participantes aprovechen, revisen y actualicen los materiales ya existentes, pertenecientes al proyecto ‘Hacemos cosas con palabras: del proyecto a las secuencias didácticas’ del Proyecto EDIA para adaptarlos al contexto de la realidad de cada centro, potenciando además a través de ellos la transformación metodológica y digital del aula.

MÓDULO 1

El primer módulo (Introducción a los Recursos Educativos Abiertos) lo iniciamos con una dinámica de conocimiento previo sobre nuestras expectativas de esta acción formativa. Posteriormente, conocimos qué son los REA, el Proyecto EDIA, ¿por qué es importante compartir REA? Asimismo, se desarrollaron un conjunto de actividades de aprendizaje y reflexión con un enfoque inductivo a partir del conocimiento de la definición y de las características de estas propuestas formativas. Del mismo modo, conocimos repositorios de recursos en abierto (imágenes, música, recursos educativos) y las razones para usar los REA del Proyecto EDIA. También, analizamos cuáles son los elementos clave necesarios para realizar una buena aplicación o adaptación de estos en el aula y finalizamos la sesión acercándonos a una experiencia educativa En busca de razones para salvar nuestro mundo, ¿y tú qué opinas?

Este módulo tiene asociada una tarea no presencial que consistió en la lectura y selección de una secuencia didáctica del proyecto 29 secuencias didácticas para la Lengua castellana y literatura del Proyecto EDIA, cuya autoría se debe a Bloggeando (Irene González, Mar Pérez y Adela Fernández). A partir de la secuencia seleccionada, crearon un breve texto atendiendo a determinadas cuestiones de cierto interés: contexto en el que aplicaría este recurso, nivel educativo, número de alumnos/as, ¿por qué he elegido esta secuencia didáctica?, ¿qué actividades he modificado?, ¿por qué?, ¿qué espero del proceso de trabajo?, ¿cuál es el motivo por el que he elegido el producto final?…

MÓDULO 2

Con el comienzo del segundo módulo (REA del Proyecto EDIA pertenecientes al ámbito lingüístico) evocamos algunos aspectos fundamentales sobre los contenidos que se trataron en el primero para centrarnos en el Proyecto “Hacemos cosas con palabras” y analizamos una aproximación sobre cómo estos recursos transforman la realidad educativa. Estas secuencias de aprendizaje promueven la transformación de los espacios de enseñanza en espacios de aprendizaje significativos, que posibilitan un desarrollo de las competencias comunicativas básicas. Tras conocer las distintas secuencias, elegimos una de ellas con el fin de aplicarla o adaptarla e implementarla con nuestro alumnado.

Además, tratamos cuestiones relativas a las ventajas que conlleva trabajar con estas propuestas y realizamos un análisis de la estructura del recurso elegido para aplicar en el aula. Al final de este módulo, compartimos la experiencia educativa Adaptación del REA “Un mundo de poesía” a los tiempos de la teledocencia. Asociado a este módulo programamos el desarrollo de otra actividad no presencial que consistió en el proceso de transformación de nuestra secuencia didáctica a partir del análisis que realizamos anteriormente. Para ello, se necesitó la instalación de la última versión del editor de REA eXeLearning para poder modificar aquellos aspectos que se estimaran pertinentes, teniendo en cuenta la realidad del grupo con el que trabajamos.

MÓDULO 3

En el módulo tercero (La metodología y la evaluación en los REA) nos centramos en los primeros resultados que la investigación científica aporta sobre el impacto de los REA del Proyecto EDIA y pusimos en común las conclusiones que extrajimos a partir de estas. A continuación, conocimos la metodología de los REA, las estrategias de enseñanza y aprendizaje (aprendizaje cooperativo, ABP, Flipped classroom, diario de evidencias de mi aprendizaje, rutinas y destrezas de pensamiento, retroalimentación formativa en tiempo real) adecuadas para llevar a cabo una aplicación o adaptación. Además, tratamos el enfoque de la evaluación diagnóstica, formativa/formadora y sumativa, entendiendo la evaluación como una evidencia del proceso de aprendizaje que pone el foco en el desarrollo de las competencias. Finalmente, concluimos este bloque con la experiencia de adaptación del REA del Proyecto EDIA Todo se mueve, de Berta Martínez, Susana López y Begoña Marqués.

MÓDULO 4

Con respecto al cuarto módulo (Licencias de uso y experiencias educativas colaborativos e individuales), incidimos en que las posibilidades de difundir, reutilizar y compartir recursos educativos han proliferado con el auge de internet, pero ¿es gratuito, accesible y abierto todo lo que se encuentra publicado en la red? Las licencias de uso constituyen un aspecto fundamental a tratar tanto en la aplicación, adaptación y creación de REA, puesto que el carácter abierto, gratuito y las condiciones de accesibilidad de estas propuestas formativas son características importantes a tener en cuenta.

Por ello, trabajamos las cuestiones que, a continuación, se relacionan:

  • ¿Qué son los derechos de autor y el copyright y en qué medida afectan a mi labor docente?
  • ¿Qué tipo de licencias existen y cuáles son las más recomendables para crear recursos educativos abiertos?
  • ¿Dónde puedo encontrar recursos libres de derechos para incorporar a los materiales que creo para mis clases?
  • ¿Qué debo tener en cuenta al utilizar recursos ajenos?
  • ¿Cómo puedo facilitar que otros docentes accedan a mis materiales y puedan adaptarlos a su contexto?

Además, nos centramos en un caso práctico para aplicar los conocimientos adquiridos sobre las licencias Creative Commons. Por otro lado, tuvimos una primera toma de contacto con el editor de recursos educativos eXeLearning y, finalmente, terminamos esta sesión compartiendo otra experiencia de adaptación del REA ¿Quieres conocer mi localidad? Como en el módulo primero y segundo, en este programamos una tercera tarea no presencial que consistió en realizar una reflexión sobre las características de nuestro proyecto y nuestras expectativas para su aplicación.

MÓDULO 5

Por último, culminamos la formación con el quinto módulo (En REdAdos en el Proyecto EDIA) el uso o adaptación de REA en el ámbito lingüístico y seguimos trabajando con eXeLearning nuestra propuesta formativa seleccionada. También, conocimos la importancia de los grupos docentes que conforman las redes docentes del Proyecto EDIA, concretamente la red docente #EDIALengua, llamada a generar sinergias de contacto entre el profesorado perteneciente a un mismo claustro o a diversos centros educativos de la geografía española.

Asimismo, el profesorado participante presentó su adaptación de la secuencia didáctica a modo de producto final; conocimos cómo una experiencia real de aula se convirtió en un REA sobre las tipologías textuales, Miradas urbanas;   realizamos un análisis a través de una actividad metacognitiva sobre lo que había supuesto la formación y, por último, los participantes completaron el cuestionario final del curso.

A modo de conclusión

Tras la finalización de la formación y la realización de la encuesta de valoración por parte de los asistentes, se puede concluir que el curso ha tenido una excelente acogida. Tanto las valoraciones cuantitativas como las cualitativas han sido muy positivas y el 92% de los asistentes recomendaría esta formación.

La realización de este curso ha permitido dar respuesta al interés del profesorado por contar con unos recursos de calidad y conocer cómo poder adaptarlos y usarlos en su clase, ha permitido crear sinergias y algunos de ellos ya forman parte de la red docente que se suma al proyecto EDIA.

En definitiva, la familia de REAdictos continúa creciendo y poniendo en práctica unos recursos de calidad. Desde estas líneas, mostramos nuevamente nuestro agradecimiento al CEP de Málaga, por confiar en esta propuesta y seguir mostrando su interés porque los REA sigan transformando la realidad educativa que habitamos y permita un desarrollo adecuado de las competencias en el alumnado.

 

 

 

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