Adaptación a Classroom y experiencia de aula del REA “Emoción, claqueta y acción”-“Klas, klas, emozioak eszenara”

 

Ana Silva es profesora del CEIP Arteagabeitia HLHI de Barakaldo (Bizkaia). En esta situación de pandemia se planteó junto con su compañera de nivel, Ana Monasterio, la necesidad de realizar un trabajo sobre las emociones con el alumnado de 5º de primaria. Para ello, utilizó en el REA del proyecto EDIA “Emoción, claqueta y acción”, en su versión en euskera, “Klas, klas, emozioak eszenara

Alumnado trabajando en las tareas del proyecto

Después de consultar la guía didáctica del recurso, tomó la decisión de incluir tareas y materiales de la secuencia original en un aula de Classroom.

Aspecto del aula creada para trabajar la secuencia

 

En cuanto a la planificación, durante el primer trimestre del curso trabajaron una actividad denominada “Emoziotegia”. En ella, el alumnado iba recogiendo sus emociones ante cualquier situación personal o escolar. A partir de enero, tanto de manera presencial como telemática, durante los periodos de confinamiento parcial de las aulas, llevaron a cabo el proyecto de las emociones en las sesiones de tutoría.

A continuación se resume el itinerario de aprendizaje diseñado para los grupos:

 

0- Presentación de la secuencia, reto y producto a través de un vídeo realizado por la profesora.

1- Lectura y reflexión sobre situación en las que han sentido las emociones básicas descritas en el documento “las emociones para estar en C.A.S.A.

2- Estudio de cómo funcionan las emociones,cerebro y sistema nervioso, por qué nos emocionamos, los neurotransmisores, etc. Elaboración de un mapa mental. Realización del cuestionario “cerebro, emociones y yo«.

3- Tareas de reflexión y metacognición al finalizar cada bloque de tareas.

4- Análisis de las emociones personales ante distintas situaciones utilizando la plantilla “¿Cómo me emociono?

Recogida de emociones

5- La música y su relación con las emociones. Recogida que las distintas emociones provocadas tras la escucha de varias piezas musicales.

6- Elaboración de un mural recogiendo situaciones en las que sienten las emociones C.A.S.A.

7- Elaboración del guión narrativo del emotrailer.

8- Realización en parejas de un cuento en base al guion elaborado.

El alumnado destaca la comprensión que ha conseguido sobre el funcionamiento de las emociones, tanto de los procesos que suceden en el cerebro como las manifestaciones fisiológicas de las mismas.

Reflexiones finales de una alumna

Por su parte, la docente valora muy positivamente las actividades propuestas en el REA. Las considera muy adecuadas tanto para favorecer el conocimiento del alumnado sobre el tema como para posibilitar la reflexión. Además, subraya el valor de la secuencia para mejorar la comprensión de las emociones tanto propias como las de los demás. Así mismo señala la necesidad de una reflexión personal y un conocimiento previo del docente sobre las emociones antes de abordar el trabajo en el aula.