Proyecto EDIA. Experiencias de aula: conocemos y apreciamos la diversidad lingüística

El REA «Las lenguas que nos rodean» de ProyectoEDIA nos ha permitido trabajar distintas actividades con las que los alumnos y alumnas de segundo de ESO del Colegio San José de Vélez-Málaga han podido aprender y reflexionar acerca de la realidad plurilingüe de nuestro país y, por extensión, de todos los países del mundo.

El carácter eminentemente activo, creativo y abierto del proyecto nos ha permitido añadir distintos contenidos con los que he pretendido personalizar aún más si cabe la esencia del proyecto.

El enfoque activo y centrado en el alumno propuesto por el Proyecto EDIA asegura no solo dinámicas colaborativas tanto fuera como dentro del aula, sino que también crea lazos de trabajo desde los que podemos socializar el aprendizaje y hacerlo más cercano al alumno y, en consecuencia, más real.

Se suma un componente fundamental en el desarrollo del aprendizaje de nuestros estudiantes: el aprendizaje móvil (Mobile Learning) que adquiere protagonismo debido a que el acceso y gestión de la información no se produce únicamente dentro del aula, sino que continúa fuera de ella.

Cuáles eran nuestro proyecto y nuestras tareas

El proyecto «Las lenguas que nos rodean» nos lanzaba el desafío de celebrar en nuestro centro el día de las lenguas. Hasta llegar al evento final, teníamos que resolver diversas tareas.

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Estos son algunos ejemplos de los recursos que hemos creado:

Crear biografías personales y familiares

Presentaciones sobre lenguas peninsulares y mundiales

Qué hemos aprendido

Con este proyecto hemos desmontado muchos prejuicios lingüísticos adquiridos por diversos motivos: medios de comunicación, información descontextualizada, falta de espíritu crítico…etc.

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Estos aspectos han tenido un espacio en donde los alumnos han podido exponer libremente sus opiniones y aprender a apreciar y respetar cada una de las lenguas peninsulares. La dinámica propuesta por este proyecto nos ha llevado a aprender:

  • Concepto de lengua oficial, lengua cooficial, castellano y español.
  • Diferencia entre idioma-lengua-dialecto-ideolecto.
  • Los préstamos lingüísticos.
  • Los textos narrativos biográficos.
  • Estructura de los textos narrativos.
  • Búsqueda, selección y creación de la información.

El carácter competencial del proyecto y su interdisciplinariedad nos han permitido además mirar hacia otras materias.

Los alumnos han trabajado, por ejemplo, Matemáticas para expresar porcentajes en el caso del formulario realizado por las familias; Geografía para conocer la localización de las distintas comunidades autónomas y relacionarlas con las lenguas peninsulares o Educación Plástica y Visual para la creación de murales, en los que hemos alternado herramientas digitales con analógicas.

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Cómo y con quién hemos aprendido

Para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas, los alumnos han estado distribuidos en grupos de 4-5 alumnos. Los alumnos tuvieron roles distintos con los que poder atribuir distintas funciones o responsabilidades en el grupo. Lo que teníamos claro al inicio de cada actividad es que debíamos asegurarnos de que comprendían lo que se esperaba de ellos.

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Como clase de Lengua Castellana y su Literatura el componente de comunicación oral tiene mucho peso en mis clases por lo que insisto a los alumnos en que se organicen y vayan avanzando en función de unos criterios establecidos y consensuados por todos los miembros del grupo.

El enfoque flipped classroom ha sido nuestro perfecto compañero de viaje. La posibilidad de dedicar más tiempo de clase a atender o reforzar en los alumnos conceptos teóricos que han de tener una aplicación práctica y real en el aula, ha hecho posible que cada grupo de alumnos haya resuelto sus dudas concretas para poder continuar con la siguiente actividad.

Por ejemplo, tras el visionado del vídeo sobre los textos narrativos biográficos comenzábamos la clase con Plickers. Con esta herramienta, podía trabajar de un modo más objetivo aquellos contenidos en los que los alumnos encontraban más dificultades. Entre pregunta y pregunta, llevaba a cabo una microinstrucción con la que ayudaba a los alumnos a aclarar dudas concretas.

Nuestra dinámica de aula

Y llega la parte más atractiva: el trabajo de aula. En el  proyecto EDIA «Las lenguas que nos rodean» predomina el recurso de la expresión oral, la reflexión y el desarrollo del espíritu crítico por parte de los alumnos (creación del decálogo de las lenguas).

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Como decíamos antes, los chicos y chicas han podido hablar sobre la biografía lingüística de su familia, la suya propia y crear distintos productos con los que visualizar dicho aprendizaje, aplicando los contenidos curriculares presentados a principio del proyecto.

Las familias han tenido una participación activa en este proyecto; han aportado información sobre las lenguas que han aprendido y han servido a los estudiantes para poder completar una exposición oral en la que hablaban sobre la importancia de los idiomas en su vida futura.

Cuando se trabaja por proyectos, es fundamental tener un entorno de gestión del aprendizaje (LMS) con el que poder centralizar tanto el envío de tareas como la recepción de los productos de los alumnos. Además, nos ha servido como canal de comunicación para la consulta de dudas o información sobre temas en concreto (herramientas, sugerencias. Para ello, el entorno Gsuite nos ofrece una integración total, tanto para el gestión como la creación de documentos con los que los alumnos no solo trabajan y desarrollan sino que al mismo tiempo comparten y cooperan.

Así evaluamos

Del mismo modo que hemos aprendido de otra manera, hemos evaluado de otra manera.

Las rúbricas nos ha servido para dar a conocer al alumno o grupo qué esperamos de su trabajo, cómo se iba a evaluar y obtener una retroalimentación inmediata de su producto por parte del profesor.

Junto a ellas, el diario de aprendizaje o el portafolio nos han permitido reflexionar y aportar evidencias sobre su propio progreso y ser críticos con todo el proceso: evaluación real de cómo se consigue un objetivo.

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El proyecto EDIA «Las lenguas que nos rodean» parte de lo personal para captar la atención y la curiosidad de los alumnos. A partir de ahí, hemos sido partícipes de un viaje en el que hemos aprendido más allá de los contenidos; un aprendizaje profundo que solo ocurre cuando el estudiante se identifica con lo que aprende, cuando es agente activo de lo que aprende.

Domingo Chica Pardo.
@dchicapardo
domingochica.com