El #REA The History of my family en el Colegio San Gabriel de Zuera

 

El alumnado de 2ESO del Colegio San Gabriel en Zuera, Zaragoza ha trabajado el REA “The History of my family” en el que han trabajado las distintas destrezas del idioma (expresión de la posesión, comprensión lectora, comunicación e interacción de textos escritos, revisión del simple past y vocabulario de la familia).

Comenzamos el proyecto, compartiendo información sobre nuestros familiares mediante una rutina de pensamiento. Esto nos sirvió para practicar la estructura oracional en inglés, revisar la expresión de la posesión y el vocabulario relacionado con el proyecto. Tras ello, continuamos con un ejercicio de comprensión oral, tras el cual nos centramos en la primera tarea: la creación de un póster digital en el que ilustraríamos aquellas celebraciones más características del mundo y que hacen posible reunirnos con la familia.

Para ello, usamos diferentes recursos de búsqueda de información (algunos ya aportados en el REA), recursos de creación de contenido con Canva o la rúbrica de evaluación que insertamos en Google Classroom para que el alumnado la usase como guía. Algunos estudiantes optaron por la creación de un póster digital o bien analógico, al que luego añadieron elementos enriquecidos con códigos QR.

El enfoque pedagógico Flipped Learning estuvo presente en el proyecto para trabajar el genitivo sajón usando la herramienta Edpuzzle y la expresión de la posesión en inglés con una infografía para enriquecer los materiales y que los estudiantes pudieran trabajar la aplicación práctica en el aula de estos contenidos gramaticales. Propuestas como Peer Instruction o instrucción entre pares fueron muy útiles para tratar aquellas dudas o cuestiones relativas al trabajo previo y que debían quedar claras para continuar con el proyecto.

Esto nos sirvió para continuar con la siguiente actividad en la que crearon el árbol genealógico usando una plantilla previa inspirada en la tarea del REA. Fue de gran ayuda al alumnado ya que una planificación previa de lo que debían trasladar al árbol genealógico resultó ser muy productivo. Una vez supervisadas las plantillas, podían pasar a otra que les compartí usando Canva en modo editable y con una copia para cada estudiante. La editaban en sus iPads y las entregaban en Google Classroom, tras la supervisión de la rúbrica facilitada en la descripción de la tarea.

El producto final fue modificado para trabajar la expresión oral del grupo. Consistió en la creación de una presentación a la que adjuntaron el árbol genealógico de la actividad anterior y en la que tenían que aplicar los contenidos léxico-discursivos del REA a los criterios de evaluación del segundo bloque de la materia, usándose una lista de cotejo que se usó como evaluación del docente, coevaluación y autoevaluación.