EnREAndo en PMAR

 

Durante el pasado curso volvimos a tener los REA como plato principal en las aulas de PMAR del IES Las Lagunas. No fue la primera vez ya desde el curso 2018/19 nuestro alumnado trabajó con los REA de Proyecto EDIA  en este curso tan específico.

En el grupo de 3º ESO , en el ámbito Socio-Lingüístico hemos trabajado  La economía y yo, uno de los REA de Geografía e Historia de Proyecto EDIA. Este Recurso ya lo había aplicado en las aulas de 3ºESO en el IES Antonio Calvín de Almagro pero ahora debía adaptarlo a PMAR. ¿Cómo lo he hecho?

Dedicamos la primera semana del curso a recordar cómo trabajar de forma cooperativa y cómo realizar nuestras tareas con el móvil. Aproveché para crear la clase en Google classroom que es donde voy pautando las tareas del proyecto. Una vez dentro todo el alumnado comenzamos, como en el curso anterior , a aprender haciendo.

Una vez presentado el proyecto dedicamos la siguiente sesión a crear nuestros blogs que serían nuestros porfolios, en ellos cada alumno fue creando una entrada para cada una de las tareas y su diario de aprendizaje.

«Me presento» fue la primera tarea, el objetivo era comprobar que todo el alumnado sabía: redactar una entrada poniendo título, etiqueta, redactar, insertar  imágenes y compartir su blog conmigo. Los recogí todos en un corcho virtual con padlet, los compartí con ellos y así pueden realizar la coevaluación de las tareas de una forma más sencilla.

«La importancia de mi familia» fue la segunda tarea. Al presentar la tarea los alumnos debían crear un cartel para compartir lo que habían aprendido sobre los conceptos básicos de la economía y entonces surgió algo que siempre me alegra: nuevas propuestas para hacer la tarea, en este caso un grupo de alumnas proponen hacerlo con su cuenta de Instagram . Dicho y hecho.

«Nuestro armario». Tras analizar el vídeo propuesto en el REA, Sin compras no hay paraíso, realizamos una nueva actividad que no está en el REA. Para ello eché mano de mi #REArchipiélago, mi red de docentes del proyecto Aulas EDIA. REAdictas a la Historia. Contacté por twitter con Myreia para pedirle ayuda con esta  actividad que llevó al #EDCCSS20;  en un hilo de twitter me explicó  el desarrollo que directamente plasmé en classroom y comenzamos la tarea. Resultó curioso que me preguntaran si podían poner también las mascarillas de tela que tenían… Esta tarea nos sirvió también para debatir sobre la problemática del consumismo. Como siempre subieron esta evidencia de aprendizaje a su blog.

«Mi lista de la compra familiar». Esta tarea la ampliamos haciendo una valoración de la lista de la compra para analizar si había una compra excesiva de productos procesados y si era una compra variada al incluir legumbres, verduras, frutas y lácteos. También leímos algunos de los hilos de @Sinazucar.org como el de los productos que más sebconsumen para que se pararan a pensar qué debían cambiar. Asombrados se quedaron al ver el azúcar del Colacao.

Realizamos en las siguientes sesiones las  tareas del apartado «De dónde viene lo que compro». Tras trabajar los distintos sectores de la economía,  la tarea que más juego dio fue «Tirando del hilo» donde debían analizar el proceso de fabricación de un determinado producto de su lista de la compra porque muchas veces no somos conscientes de lo poco que conocen al estar acostumbrados a ver los productos en la estantería del supermercado y no preguntarse de dónde vienen. Hubo alguna que otra sorpresa pero finalmente se resolvieron las dudas.

Y llegamos al último apartado de este REA, «Responsables del consumo». En él analizamos qué era el consumo responsable, aprendimos las diferencias entre mundo desarrollado y subdesarrollado, aprovechando para enseñar a comparar. Siempre hay que incidir en ello porque muchas veces nuestro alumnado tiende a  poner las distintas definiciones en lugar de comparar los distintos parámetros. Una vez realizada la comparación pudieron comprobar cómo sin memorizar aprendieron a distinguir las características de cada uno de ellos (examen sorpresa le llamaron ellos, yo les dije que era un mostrar a sí mismos qué habían aprendido).

Cerramos este proyecto en la semana previa a Navidad y por ello adaptamos la tarea del REA, «Decálogo sobre el consumo responsable» a estas fechas y lo enfocamos a cómo celebrar una Navidad bajo el lema de consumo responsable. Esta tarea la hicieron primero de forma individual, luego tuvieron  que crear el decálogo de equipo a partir de los decálogos de los miembros del grupo.  En la siguiente sesión, con las rúbricas en el móvil, se llevó cabo una exposición de los decálogos de cada equipo mientras los demás equipos evaluaban y decidían qué decálogo debía ser el decálogo de toda la clase.

La tarea final  de este REA, «crear una ONG o una empresa»,  no la realizamos en su momento porque preferimos trabajar primero los tres sectores económicos con el REA Profes de economía. este REA fue creado hace tiempo cuando necesitaba un nuevo proyecto para trabajar los sectores económicos.

Si deseamos saber más sobre cómo podemos adaptar recursos para dispositivos móviles, recomiendo consultar el artículo de Cedec Cómo crear recursos para el móvil.