Cómo crear recursos para el móvil. Proyecto EDIA

 

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son contenidos de uso educativo que han sido publicados con licencia libre lo cual permite su reutilización, adaptación al aula, modificación y difusión gratis en la comunidad educativa. La creación de REA diseñados específicamente para su visualización en teléfonos móviles es una demanda de la escuela actual derivada tanto de la incorporación masiva de los dispositivos móviles a la vida cotidiana así como del contexto actual de pandemia y los diversos escenarios educativos.

Desde el Proyecto EDIA de Cedec proponemos una breve guía para crear Recursos Educativos Abiertos específicamente para el móvil. El recurso Historia Contemporánea en mi móvil, que ha sido publicado recientemente (artículo), se ha diseñado siguiendo estas premisas y puede servir como modelo a todo el profesorado que desee crear materiales o adaptar aquellos ya existentes.

 

A continuación explicamos con mayor profundidad el contenido de la infografía.

Formato

El formato debe condicionarse al diseño del recurso en su estructura interna, es decir, cómo se distribuye la información, y también a su apariencia externa:

  1. La información se presenta de manera concisa, con instrucciones claras y directas, en formato de “cápsulas o píldoras” de aprendizaje.
  2. El recurso se organiza de manera escalada por lo que siempre es posible volver a la página principal o consultar el índice.
  3. Hay un estilo gráfico uniforme.
  4. Los textos son cortos y las oraciones sencillas.
  5. El diseño del recurso es minimalista, favoreciendo la claridad visual.
  6. Se evita abusar del scroll lateral para adaptarse a la verticalidad de las pantallas de los dispositivos móviles.

Accesibilidad e inclusión

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) ofrece unas pautas para facilitar que todos los alumnos y alumnas tengan oportunidades de aprender utilizando el mismo material, sin necesidad de adaptaciones a posteriori. Esto implica ofrecer diferentes posibilidades de representación de la información, de expresión y acción por parte del alumnado, y de su implicación en el proceso didáctico.

  1. Los recursos son accesibles con cualquier dispositivo móvil sin ningún requisito previo de instalación, contraseña o pago.
  2. La tipografía es accesible y estándar como, por ejemplo, sans serif, arial o ubuntu.
  3. El texto se alinea a la izquierda.
  4. Hay un punto después de cada frase.
  5. Los contenidos audiovisuales (vídeos, gráficos, figuras, etc.) tienen descripción textual alternativa para posibilitar la lectura por parte de las tecnologías de asistencia utilizadas por personas con discapacidad visual.
  6. Las tablas se incorporan directamente al recurso, no son una imagen, para posibilitar la lectura por parte de las tecnologías de asistencia utilizadas por personas con discapacidad visual.
  7. La información relevante es presentada de varias maneras, escrita y visual.

Diseño Responsive

El diseño web responsivo (RWD, responsive web design) es un conjunto de prácticas que permite a las páginas web alterar su diseño y apariencia para adaptarse a diferentes anchos de pantalla, resoluciones, etc. Se utiliza una herramienta que permite cumplir una serie de premisas para mejorar la experiencia de usuario. En concreto, el editor de contenidos eXeLearning facilita:

  1. El ancho de la web se adapta al ancho del dispositivo, reestructurando en la pantalla los elementos para aprovechar todo el espacio disponible.
  2. Se atienden a las medidas de ancho y márgenes de diseño teniendo en cuenta porcentajes, en lugar de establecer valores fijos en los pixeles.
  3. Se reorganizan los contenidos y los elementos de la web para que se vean completamente, de manera fluida, sin solaparse y/o ocultarse entre ellos.
  4. Facilita la navegación porque es posible desplazar los contenidos con un solo dedo, realizando scroll hacia abajo.
  5. Algunos elementos cambian de apariencia y se simplifican como, por ejemplo, el índice o los botones.
  6. En consencuencia, aumenta la velocidad de carga de la web.

La creación y modificación de Recursos Educativos Abiertos (REA) siguiendo las pautas ofrecidas para su adaptación a los teléfonos móviles son la base para un nuevo modelo de contenidos educativos, abiertos, flexibles, adaptables y adaptados a cada alumno y cada centro, accesibles en cualquier contexto y sostenibles en el tiempo. Una base para un nuevo modelo educativo que ahora más que nunca es necesario: la educación abierta.

Fuentes de consulta: