Enriqueciendo las clases de física y química con los REA del proyecto EDIA (II). Investigando las fuerzas

 

Siguiendo con el objetivo planteado en el artículo anterior de utilizar las secuencias de aprendizaje del Proyecto EDIA en todas las unidades de todos los grupos de 2º de la ESO, nos planteamos el objetivo de trabajar las interacciones entre la materia con el REA Investigando las fuerzas.

 

 

De este REA aplicamos las secuencias didácticas: Cada personaje con su fuerza, El peso, una fuerza concreta, Perspectivas imposibles e Investigando la ley de Hooke.

Cada personaje con su fuerza

Esta secuencia didáctica se encuentra dentro del apartado Fuerzas y vectores.

Utilizamos esta actividad como introducción a la unidad, para entablar un diálogo con el alumnado que permitiera activar los conocimientos previos relacionados con conceptos de fuerza, fuerzas de contacto y fuerzas a distancia.

 

 

El peso, una fuerza concreta

Esta secuencia didáctica se apoya en una simulación que se encuentra dentro del apartado Fuerzas y vectores, en la sección Las fuerzas y su carácter vectorial.

 

 

La simulación permite entender el concepto de peso, y su relación y diferencias con el concepto de masa. En los apartados 3 y 4 se solicita a los alumnos que realicen cálculos de el peso y la masa de diferentes objetos.

 

 

Perspectivas imposibles

Esta secuencia didáctica se encuentra dentro del apartado Fuerzas y vectoresLa actividad se utilizó en varias ocasiones durante la secuencia didáctica:

  • En primer lugar se utilizó la actividad en gran grupo, explicando los diagramas de fuerzas que actúan sobre un cuerpo en equilibrio y los cálculos necesarios en cada una de las situaciones. 
  • Unos días después, se utilizó para una actividad de evaluación a través de una prueba escrita en la que cada alumno recibía dos situaciones concretas y tenía que representar el diagrama con todas las fuerzas implicadas y realizar los cálculos que se solicitaban. Para la prueba de evaluación se realizó una modificación de la actividad para obtener un formato imprimible.

Al mismo tiempo, en colaboración con el departamento de Educación Plástica y Visual, se pidió a los alumnos que realizaran sus propias fotos de perspectivas imposibles y se realizó una exposición en el centro con las fotos realizadas.

Podemos ver los trabajos del alumnado en este muro digital elaborado con wakelet.

 

 

Investigando la ley de Hooke

Esta secuencia didáctica se apoya en una simulación que se encuentra dentro del apartado Fuerzas de contacto, en la sección El secreto de Hooke.

 

 

En esta actividad los alumnos tuvieron que investigar la relación entre la fuerza aplicada y el alargamiento de diversos muelles y calcular las constantes de elasticidad, para así poder calcular el valor de la masa problema. Los alumnos tenían acceso, desde el inicio de la actividad a una escala de valoración donde podían entregar la actividad y recibir retroalimentación tantas veces como lo necesitaran, hasta obtener la calificación deseada.

 

 

Como conclusión, las actividades de este REA nos parecieron muy versátiles y útiles para aplicar en diversas etapas del proceso de aprendizaje: introducción, adquisición de conocimientos, consolidación y evaluación. Aplicando estas actividades trabajamos los siguientes descriptores del perfil de salida de la LOMLOE: CCL5, STEM 1, 2, 4 y 5, CD 2 y 3 y CPSAA 3, 4 y 5.

Nos quedaron muchas actividades que por falta de tiempo no se pudieron aplicar y que consideraremos adaptar cuando estos grupos pasen a 4º de la ESO.