Experiencia de aula: #REA ¿Cómo sería tu mundo ideal? en el IES Ifach

 

Soy Geles Fernández Santafé, profesora de Geografía e Historia en el IES Ifach de Calpe (Alicante). En el presente curso escolar, mi alumnado de 3º PMAR y yo nos hemos estrenamos en este programa educativo, en el cual incrementar la motivación es tan importante, aplicando en nuestra aula el REA del Proyecto EDIA “¿Cómo sería tu mundo ideal?”.

Esta secuencia de Proyecto EDIA es un conjunto de 8 proyectos diseñados para el ámbito sociolingüístico de PMAR en 3º de ESO, siendo también aplicable en FPB. Se trata de 8 proyectos interdisciplinares, de Lengua y Ciencias Sociales, que cubren gran parte de los contenidos del curso, y que se enlazan entre sí con una historia común o narrativa basada en los objetivos de la ONU. Todo el conjunto de proyectos se estructura como ABP gamificado.

¿Cuáles son las características del grupo?

El grupo lo conforman un total de catorce alumnos que provienen de segundo y tercero de la ESO. La disparidad de niveles es su principal rasgo, por lo que se trata de un grupo muy heterogéneo y con un grado de desarrollo en competencias muy dispar. Hemos dispuesto de un total de nueve horas semanales para desarrollar dichas competencias.

¿Cómo hemos planificado nuestro ámbito sociolingüístico?

Para la planificación del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento nos hemos basado sustancialmente en el Anexo II de la RESOLUCIÓ de 20 d’agost de 2018 de la Comunidad Valenciana, por la que se regula la elaboración de las actuaciones del Plan de actuación para la mejora (PAM), donde se establece la línea de acción del programa.

De acuerdo con ello hemos decidido aplicar en el aula un proyecto EDIA de Cedec denominado «¿Cómo sería tu mundo ideal?», específico para este curso y este ámbito, en el que se abordan los contenidos de Lengua y Geografía e Historia de manera interdisciplinar y facilitando el trabajo por competencias.

¿Qué metodología hemos empleado?

La metodología empleada se ha basado en aprendizaje cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando las TIC para lograr la autonomía del alumnado en la ejecución de tareas y adquisición de competencias. También hemos utilizado estrategias de  Flipped Classroom y la narrativa de gamificación que propone el proyecto para motivar a nuestro alumnado. En el reto Premium final hemos seguido estrategias de Aprendizaje Servicio.

¿Qué materiales didácticos hemos usado?

Con respecto a los materiales didácticos, nos hemos apoyado en el recurso de Cedec y hemos creado:

  1. Un blog de aula para facilitar el acceso al proyecto EDIA y a todos los materiales.
  1. Un blog del alumnado para publicar las tareas realizadas.

 

¿Cómo hemos aplicado el proyecto EDIA?

Debido a nuestra inexperiencia en el Programa de PMAR hemos aplicado el proyecto tal cual está publicado, aprovechando la secuenciación y todos los materiales aportados en el mismo proyecto.

De tal manera que en el primer trimestre hemos aplicado en el aula los proyectos:

¿Cómo somos los jóvenes europeos? Misión: Reducir las desiguladades en el planeta ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos? Misión: Produción y consumo responsables Escritores del paisaje. Misión: Acción por el clima
  • Informe comparativo.
  • Organización territorial de España y UE.
  • Encuestas, textos expositivos.
  • Textos y mapas.
  • Paisajes del sector 1º, 2º y 3º.
  • Textos expositivos, argumentativos y entrevistas.
  • App digital.
  • Influencia medio y acción humana.
  • Mapa digital y videopoemas.

Durante el segundo trimestre hemos aplicado en el aula los proyectos:

¿Podemos alcanzar el Hambrecero? Misión: Erradicar el hambre ¿Dónde construimos nuestra casa? Misión: Ciudades y comunidades sostenibles La Ruleta de las Palabras. Misión: Educación de calidad
  • App con ArcGIS online.
  • Población y subalimentación.
  • Entrevistas y lenguaje poético.
  • Localizar una casa y realizar anuncio.
  • Factores de localización.
  • El lenguaje publicitario.
  • Juego gramatical y de recursos literarios.
  • Textos instructivos.

Para finalizar, durante el tercer trimestre hemos aplicado en el aula los proyectos:

El poema del Mio Cid y los desterrados. Misión: Eradicar la pobreza Isabel o Teresa y la violencia de género. Misión: Igualdad de género Reto Premium. ¡¡¡Acércate!!! Proyectos de ámbito local
  • El Cantar de Gesta.
  • Mapa on line con la ruta del Mío Cid.
  • Cómic con fragmentos del Cantar.
  • La inmigración y los desterrados hoy.
  • Aplicación web sobre la vida de una escritora del Renacimiento.
  • Literatura de los siglos XV y XVI.
  • Propuestas para erradicar la violencia de género.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en los proyectos en el ámbito local.
  • Estrategias de Aprendizaje Servicio.

Productos y visión de los alumnos

Todos los productos de nuestra experiencia están publicados en nuestro El blog del alumnado. En nuestra clase los alumnos se han organizado en tres equipos, creando cada uno su carpeta digital en Drive para recopilar todos los productos de cada proyecto, que finalmente se publican en un Padlet grupal por trimestre.

De entre todos los proyectos y los productos nuestro alumnado ha elegido como favoritos los siguientes:

1. El Reto Premium: ¡¡¡Acércate!!! ha sido el proyecto el mejor valorado porque, según las palabras del alumnado, se centraba en su localidad y, de hecho, han planteado convertir alguna tarea del Reto en un proyecto independiente. Las tareas que más han gustado del Reto han sido han sido dos:

  • La Elaboración de una aplicación web con ArcGIS on line sobre el Acoso Verbal Callejero porque creen que es la tarea más necesaria para visibilizar un problema que sufrimos las mujeres y generalmente está oculto. Podemos consultar la aplicación web resultante elaborada por el Grupo 1 formado por Andrea, Mireia, Ana y Marina.

  • Y ¡¡¡Todos al bus!!! porque les motivó poder crear una ruta nueva de autobús en su localidad. Diseñaron la ruta partiendo de un problema real, ya que un día querían ir a hacer una barbacoa a La Cometa, una urbanización alejada del pueblo, y al no haber línea de autobús tuvieron que hacer el trayecto de ida y vuelta caminando. Este mapa de ArcGIS del Grupo 2 , elaborado por Antonio, Mame y Laura nos muestra el trazado de la nueva línea.

2. Otro proyecto muy bien valorado ha sido «¿Dónde construimos nuestra casa en la Marina?» porque les permitió elegir una parcela para construir su casa sin límite de presupuesto, volar sobre su casa con Google Earth y anunciarla. Uno de los productos resultantes es el vuelo sobre la casa realizado por el Grupo 3 formado por Antonio, Laura y Carlos, o este otro vídeo del Grupo 2.             

3. «¿Qué pasaría en España si se derritieran los polos?» es otro de los proyectos mejor valorados porque disfrutaron construyendo una ciudad digitalmente desde cero, sin ninguna limitación a excepción de la altitud. En esta aplicacion web el Grupo 2 formado por Andrea, Carlos, Laura, Georgian y Sebas nos muestran el resultado.                                                                                             4. Y, por último durante el proyecto «¿Podemos alcanzar el #Hambrecero?» les encató entrevistar al coordinador de la Cruz Roja de Calpe, ya que les animó a colaborar con la institución como voluntarios. Enlace e a la entrevista del Grupo 2, realizada por Patricia, Andrea y Mireia.

Valoración de la experiencia

La valoración de la experiencia de aula en la aplicación del proyecto la ha realizado nuestro alumnado mediante Formularios Drive de manera anónima, además de la retroalimentación diaria en el aula. Tras la aplicación de cada proyecto realizamos un formulario individual para evaluar la experiencia de aula, de manera que hemos completado tres cuestionarios en cada trimestre. La evolución de las valoraciones ha sido positiva, ya que desde el primer formulario al último mejora la valoración de nuestro alumnado:

Análisis de los resultados

Analizando la evolución de las gráficas desde el primer proyecto al último se aprecia una franca mejoría en la valoración de todos los items. Es importante señalar que se trata de un alumnado originalmente muy desmotivado, con problemas de aprendizaje, escaso dominio de las TIC y con poca experiencia en esta metodología de trabajo:

  • La mayoría del alumnado considera que ha aprendido bastante o mucho a medida que ha ido avanzando el curso.
  • Su apreciación sobre cómo se han sentido con ellos mismos durante el desarrollo de los proyectos es positiva.
  • Su opinión sobre la relación que han tenido con sus compañeros de proyecto se puede considerar buena aunque depende del proyecto. Se trata de un alumnado que no estaba acostumbrado al trabajo colaborativo y durante el curso ha ido mejorando sensiblemente.
  • Y mejora la relación con la profesora en la mayoría de los casos.
  • La inmensa mayoría volverían a trabajar por proyectos colaborativos y en sus respuestas también se refleja que mejora su capacidad para reflexionar sobre su aprendizaje, siendo capaz de señalar:
    • los conocimientos que han adquirido,
    • qué han aprendido a hacer,
    • qué tareas han realizado,
    • y qué herramientas han utilizado

Conclusiones

Como conclusión, señalamos que al basarnos en estrategias de Aprendizaje Basado en Proyectos, gamificación  y tareas utilizando las TIC, el alumno con necesidades educativas puede estar atendido en todo momento por una profesora en el aula, realizando un seguimiento y apoyo personalizado, adaptando las tareas individuales a su nivel.

Para acabar queremos destacar dos hechos:

  1. El uso de ArcGIS online como herramienta de enseñanza en nuestras aulas de Educación Secundaria Obligatoria nos ha permitido combinar mapas y aplicaciones digitales con textos narrativos, descriptivos, publicitarios… imágenes, juegos y contenido multimedia. La aplicación ha ayudado a hacer comprender a los estudiantes la utilidad práctica de lo que estaban estudiando,  así como la transversalidad de estos conocimientos al conectarlos con la realidad.
  2. En el desarrollo del proyecto hemos disfrutado de la colaboración de otros ámbitos y materias. Durante el segundo trimestre hemos colaborado en algunas tareas (Elaboración de la Ruleta de ciencias y realización de gráficas y cálculos sobre el hambre en el mundo y en España) con Andrés Brotons Llach profesor del Ámbito Científico-matemático con unos resultados muy positivos. Y durante el tercer trimestre ha colaborado con nosotros Belén Rodrigo Alcocer que imparte la materia de Educación Plástica y Visual en algunas tareas (Elaboración y Concurso para erradicar la violencia de género). Además, nuestro alumnado ha colaborado con la radio de nuestro centro RADIOIESIFACH, coordinada por Salvador Bertomeu Blas, lo que nos ha permitido crear programas que han servido para estimular a nuestro alumnado. Les estamos muy agradecidos.