Experiencias de aplicación de los REA EDIA de Lengua Castellana y Literatura. Curso 19-20 (II)

 

Continuación del artículo «Experiencias de aplicación de los REA EDIA de Lengua Castellana y Literatura. Curso 19-20 (I)«

 

Sergio Mata, del Colegio Cardenal Herrera Oria

En nuestro caso, aplicamos el recurso Somos periodistas y lo relacionamos con el ODS nº 6 Agua limpia y saneamiento. En nuestra adaptación Somos periodistas del tiempo que habitamos los estudiantes desarrollaron las competencias por medio de las destrezas comunicativas básicas y contenidos propuestos para resolver un reto comunicativo: la elaboración de un noticiero digital, que remitimos al periódico La Opinión de Málaga y a la comunidad educativa del centro, para concienciar sobre la importancia del «uso del agua como recurso de vida» con la herramienta Book Creator.

Esta secuencia de aprendizaje tiene vinculadas interesantes acciones tales como cuestionar, investigación, crear, tomar decisiones, valorar resultados que implican de manera directa con el estudiante, así como al grupo que aprende y el entorno en el que aprende, utilizar las TIC y reflexionar sobre sobre la experiencia de aprendizaje.

La temática central giró en torno al ciclo climático seco del agua: la sequía, el acceso al agua potable en entornos urbanos, desiertos del siglo XXI en España, la gestión del agua, el cambio de cultivo en las ciudades promovido por la escasez del agua,… Así, experimentamos un conocimiento profundo de la realidad que habitamos en torno a la gestión de este bien escaso, que aparece definido como OBJETIVO Nº 6 (ODS): Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos


Un mundo de poesía es otra de las propuestas formativas que aplicamos. Concretamente, llevamos a cabo la adaptación propuesta por Marian Calvo Poesía del Renacimiento y Barroco en el nivel de 1º de bachillerato. Es un interesante recurso que posibilita trabajar el género de la lírica de manera comparada con otras manifestaciones artísticas: la música de Pablo López y los poemas visuales de Chema Madoz, a través de determinadas rutinas (color, símbolo e imagen…) que promueven una gestión eficaz del pensamiento que persigue ahondar en la dimensión emocional de los estudiantes para proyectar sus sentimientos sobre las manifestaciones poéticas de poetas como Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Lope de Vega.

Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad es otro de los recursos educativos que trabajamos en 1º de bachillerato. A lo largo de esta secuencia didáctica abordamos el aprendizaje significativo de las tipologías textuales desde un enfoque plenamente comunicativo a través de metodologías centradas en este. La metaestrategia flipped classroom permitió un aprovechamiento del tiempo en el espacio grupal a partir de trabajar con algunos vídeos, así como el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar las competencias en el estudiante o el empleo de determinadas técnicas de aprendizaje cooperativo.

El proyecto está estructurado en tres tareas denominadas:

  1. Necesitamos conocer para saber contar.
  2. Aprendemos a diferenciar y a identificar los textos.
  3. La realidad urbana compartida desde diferentes miradas.

Tratamos sobre las distintas tipologías textuales: la organización estructural, el ámbito de uso y los rasgos lingüísticos característicos de cada modalidad textual: ‘Miradas urbanas, una visión compartida de la realidad’, proyectadas en el contexto de donde son los estudiantes.

Además de identificar estos rasgos lingüísticos que definen a las tipologías, diseñamos un producto final que consistió en la creación de textos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos íntimamente relacionados con la temática que propusimos como equipo, que en la experiencia de aula concreta que ha originado el presente recurso, han sido aspectos relacionados con la identidad cultural de la ciudad de Málaga. Para realizar la secuencia didáctica, a cada uno de los equipos cooperativos se les asignó previamente la temática que iban a trabajar, por lo que experimentaron un aprendizaje cercano a su realidad más inmediata, por ejemplo: itinerario museístico, la Semana Santa, la feria, el Festival de cine de Málaga, la gastronomía y la tradición musical.

En 2º de ESO también trabajamos una secuencia de la propuesta formativa Historias de ayer para gente de hoy. De las tres secuencias didácticas que conforman el proyecto, llevamos al aula Historias, historias, historias. El objetivo consistió en el aprendizaje de las características de la narrativa literaria que, por medio de la investigación e indagación, lograron establecer las diferencias de las historias literarias de otras historias con finalidades diferentes y conocer cuáles son las formas más habituales de las mismas.El producto final de la secuencia consistió en escribir un relato breve. Por tanto, para ello fueron capaces de:

  • Reconocer las principales características de la narrativa literaria.
  • Diferenciar algunos de los subgéneros básicos de la narrativa literaria.
  • Redactar un breve relato de intención literaria, respetando las convenciones del género.

Mariló Pérez, del IES Pérez Guzmán

En el IES Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga), en un contexto de escasos recursos en el aspecto sociocultural, implementamos el pasado curso, en 1º de ESO, un importante número de REA del Proyecto EDIA, con el objetivo de despertar en el alumnado la motivación frente al aprendizaje en virtud del uso de metodologías activas, fundamentalmente el aprendizaje cooperativo que tuvo muy buena acogida en el aula.

En el primer trimestre aplicamos el recurso Somos un equipo, con el que conseguimos esa cohesión de grupo que ha quedado como un sustrato, que podemos percibir perfectamente los profesores y profesoras que damos este curso en 2º de ESO a aquellos mismos alumnos.

En el segundo trimestre la elección fue Somos periodistas, un recurso que pudimos trabajar adecuadamente a pesar de que la pandemia nos obligó a concluirlo en remoto. No fue difícil lograrlo, puesto que el alumnado ya había adquirido las herramientas y competencias necesarias para hacerlo. Como producto final elaboramos una revista digital cuya temática estaba en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el ODS n º 4, “Una educación de calidad”. La primera actividad fue el visionado del documental “Camino a la escuela”.

Aquí se puede ver el resultado de nuestra revista. También, aquí podemos observar algunas de las valoraciones finales del alumnado sobre este REA.

Finalmente, ya en el tercer trimestre y trabajando desde casa, aplicamos “Quijotes de museo”. Hay que decir que en esta ocasión la dificultad fue mínima, ya que existía una rutina de trabajo y la experiencia suficiente para que el aprendizaje surgiera sin demasiadas complicaciones. Los alumnos y alumnas pudieron disfrutar de la lectura de muchos fragmentos de la obra cervantina, comentarlos y reflexionar sobre ellos, al tiempo que aprendían las características de la narración literaria. Conocieron las peculiaridades de Campo de Criptana y pusieron en valor las de Ronda; Trabajaron las tipologías textuales descriptiva y narrativa; y reflexionaron, a partir de rutinas de pensamiento, sobre algunos aspectos de la obra.

Aquí, aquí y aquí podemos encontrar más evidencias sobre la aplicación de este último recurso.

Geles Fernández, del IES Ifach

Nuestro alumnado de 3ºPmar aplicó en el aula el proyecto EDIA “Cómo sería tu mundo ideal?” que trabaja el currículo del ámbito sociolingüístico, en concreto, las materias de Ciencias Sociales y Castellano. El proyecto anual tiene como hilo conductor los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se divide en 8 proyectos y un reto final. De entre todos los proyectos destacamos los siguientes:

En el proyecto “Escritores del paisaje” nuestro alumnado, entre otras tareas, escribe microcuentos industriales, como en este ejemplo elaborado por el equipo 1:

Esta historia trata sobre una familia humilde que vivía en un pueblo pequeño alejado de la civilización.

En la familia eran 2 hermanos, la madre era ama de casa, cuidaba de sus hijos mientras que el padre trabajaba en una fábrica de caramelos. Una mañana que sus hijos no tenían clase, el padre llevó a sus hijos a la fábrica. El hombre trabajaba 8 horas diarias. El padre al principio les prestaba atención a ellos, pero cuando empezaba a tener trabajo se le olvidó por completo que los niños estaban en la fábrica.

El niño pequeño era un travieso y todo lo que veía lo tocaba. Llegó a el panel de la luz y bajó todos los botones con lo cual se fue la luz y toda la maquinaria dejó de funcionar. El hombre trabajaba solo, y como no se acordó de que estaban sus hijos, pensó que la fábrica estaba encantada. Fue a mirar si era un fallo técnico o de verdad estaba encantada, no veía nada y su hijo pequeño pegó un salto y le dio un buen susto. El hombre se asustó, pero se lo tomó bien y se rió con ellos. se puso manos a la obra y pendiente de sus hijos les iba enseñando a la vez que trabajaba como se hacían los dulces.

Otra de las tareas que trabajaron corresponde al proyecto “La ruleta de las palabras” en la que crearon ruletas para trabajar la categoría gramatical de las palabras y los recursos estilísticos, a partir de la elaboración de Visual Thinkings como este, elaborado por el equipo 3:

Y en el proyecto “¿Dónde construimos nuestra casa?” elaboraron un anuncio publicitario de su casa:

La valoración que realiza nuestro alumnado del proyecto es muy positiva ya que según sus propias palabras “Aprendemos de una manera diferente y nos sentimos mejor con nosotros mismos y los demás”.

Conclusiones

Finalmente, la red de docentes de Lengua del Proyecto EDIA destaca de manera significativa el valor de los recursos educativos abiertos a sus creadoras Bloggeando, Itziar López, Marian Calvo… por su indudable impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a la vez que se resaltan como muy positivos los siguientes aspectos de estas propuestas formativas:

  1. Promover la alineación entre los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación del currículo.
  2. Son propuestas formativas contextualizadas, promotoras de aprendizaje significativo y desarrollo competencial.
  3. Son itinerarios de enseñanza y aprendizaje de calidad en cuanto a la actualización y validez de su contenido.
  4. Son itinerarios de aprendizaje centrados en el estudiante, sensibles en cuanto a la transformación de su proceso: saber ser, saber estar y saber hacer.
  5. Fomentan la participación activa, la creatividad, el pensamiento reflexivo, la interacción comunicativa, la colaboración…
  6. Posibilitan la integración de rutinas y destrezas de pensamiento, patrones cooperativos a la vez que la presencia del desarrollo de la actividad metacognitiva.
  7. Presentación de la propuesta teniendo en cuenta una variedad de estrategias de aprendizaje, presentación de la información en distintos formatos en beneficio de una mejor comprensión del contenido.
  8. Son recursos en los que se enfoca la evaluación como evidencia del proceso de aprendizaje del estudiante ( evaluación diagnóstica, formativa y sumativa). Se aprende evaluando y se evalúa aprendiendo.
  9. El estudiante demuestra qué sabe hacer con lo que sabe, de forma que permite proyectar en la comunidad educativa el impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  10. Colaboración docente en red.