Experiencias de aplicación de #REA de Inglés del Proyecto EDIA

 

Una de las últimas redes que se ha constituido formalmente en el ámbito de la aplicación y seguimiento de las experiencias de aula de los REAs del #proyectoEDIA es la de inglés. Nace con la intención de poder aglutinar a todos los docentes interesados en el uso de estos recursos educativos abiertos, mediante itinerarios curriculares completos o secuencias didácticas, partiendo de metodologías activas centradas en el alumnado, como por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos, para conectar con la realidad del alumnado participante.

El uso de los REAs en el área de inglés no se ha circunscrito únicamente al área lingüística con el diseño de recursos para la materia lingüística propiamente dicha, si no que ya se está ampliando con el diseño de recursos para el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), tan necesarios para la correcta implementación de los programas bilingües y plurilingües en todos los niveles educativos de los diferentes centros docentes de las Comunidades Autónomas.

 

Como ya se explicitó en el artículo referente a las experiencias de lengua y literatura con REAs del Proyecto EDIA, según los primeros y recientes resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo por el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén sobre el impacto de estos recursos en el aula, se consideran que poseen un nivel de calidad alto o muy alto. En este artículo se destacaban las siguientes características derivadas del estudio que se había llevado a cabo:

  • Ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo, habilidades metacognitivas y de desarrollo de trabajo cooperativo, iniciativa personal y aprendizaje autónomo.
  • Los contenidos son fiables, suficientes y adecuados al nivel educativo y a los objetivos propuestos.
  • Existe alineación entre los objetivos de los recursos y los objetivos y estándares del currículo, que pueden ser alcanzados a través de la utilización del recurso.
  • Proporcionan instrucciones claras y guía de implementación, indicando claramente el papel del alumnado y la modalidad de trabajo (individual o colectiva) en cada momento.
  • Se proponen actividades que ayudan a reforzar los conceptos.
  • Tienen licencia abierta y permite la posibilidad de adaptación.

La propuestas y experiencias de aula que referenciamos en este artículo referidas al área de inglés giran alrededor de un hilo conductor según el curso de la ESO al cual pertenezcan:

  • 1º de ESO: English in my Daily Life
  • 2º de ESO: What a Digital World!
  • 3º ESO: English Speaking Cities.

 

Los recursos que hasta estos momentos han sido publicados por CeDeC en el área de inglés han sido diseñados por Javier Ramos Sancha, Mª José Alcaina Fort i Leo Boix Tàpia.

Por otra parte, algunos/as de los profesores/as aplicadores/as de estos recursos han sido: Mª Jesús García San Martín, Domingo Chica, Leo Boix, Raül Serrador y Esther Martínez, Laura Pérez son algunos de los docentes que han aplicado, aplican, adaptan o crean recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA.

Las primeras experiencias documentadas corresponden al curso 2018-2019, lo cual no significa que los recursos no se estuvieran utilizando antes, tal y como se infiere del número de consultas y descargas de los recursos. Durante el curso 2019-2020 se llevaron a cabo más interesantes experiencias que supusieron una transformación de los procesos y los espacios de enseñanza y aprendizaje y que se vieron modificados por la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 que supuso el confinamiento de la población hasta el final del periodo lectivo y que dieron paso a la educación a distancia generalizada.

Entre todas las experiencias, destacamos algunas de las que se han llevado a cabo.

 

EXPERIENCIAS DOCUMENTADAS DURANTE EL CURSO 18-19

 

Mª Jesús García San Martín, de la EOI Luarca (Asturias)

Mª Jesús, desde el INTEF, también asesoró sobre los recursos de inglés del Proyecto EDIA y luego como profesora de la EOI de Luarca llevó a cabo esta serie de proyectos con el alumnado del centro. En concreto, llevó al aula de EOI la Serie ‘English Speaking Countries’.

En el blog creado ex professo para la ocasión, la participación de la EOI en esta serie de REAs se anunciaba así:

‘In Room 32, on the first floor at EOI Luarca, we are now starting our trip around ten English speaking cities. The trip will take six months and we will be stopping in some of the best known capital cities in the world, where English is their everyday language’.

 

(En el aula 32, en el primer piso de la EOI Luarca, vamos a empezar un viaje alrededor de Ciudades de Habla Inglesa. El viaje nos llevará seis meses y haremos parada en algunas de las más conocidas capitales del mundo, donde el inglés es el idioma cotidiano).

El alumnado también tenía acceso directo a los REAs de esta serie en un blog que se creó para este proyecto en la EOI: https://openesladventure.blogspot.com/

Como se puede comprobar, una de las características de los Recursos Educativos Abiertos es su versatilidad y adaptabilidad, ya que unos recursos originalmente diseñados para 3º de ESO, pueden ser adaptados, teniendo en cuenta el estadio lingüístico de aprendizaje del alumnado de inglés de una Escuela Oficial de Idiomas, tal y como quedó demostrado en esta experiencia de aula.

 

Domingo Chica, del Colegio San José de Vélez-Málaga

El alumnado de 1º ESO del Colegio San José en Vélez-Málaga (Málaga) trabajó el REA “3Rs Campaign” en el que tomaron conciencia de una educación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Los objetivos del proyecto se centraron en el desarrollo de las competencias en comunicación y comprensión lingüística en lengua inglesa incluyendo vocabulario específico, uso del futuro de intención con (be going to) y expresión de la modalidad con “should”.

A lo largo de las distintas actividades propuestas, el alumnado trabajó en distintos agrupamientos (tanto individuales, como en parejas y grupales) incidiendo en dinámicas cooperativas simples que fomentaran la comunicación y colaboración entre los miembros. El enfoque pedagógico Flipped Learning nos sirvió para trabajar activamente en clase la estructura del futuro de intención mediante el trabajo previo de los estudiantes en casa usando material audiovisual enriquecido con preguntas y cuya aplicación trabajamos en clase compartiendo nuestros ejemplos en un Padlet.

Con el objetivo de evaluar tanto el proceso como adquisición de los criterios de evaluación propuestos, se usaron listas de cotejo e instrumentos de evaluación ya aportados en el REA y que sirvieron para que el alumnado autoevaluaRse su propio desempeño a lo largo de la secuencia con la creación final un póster sobre las 3Rs que les sirvió para aplicar lo aprendido y sensibilizarse acerca de la mejora en nuestros hábitos diarios relacionados con nuestro entorno.

El proyecto “Festivities around the world” fue un reto para mi alumnado del Colegio San José en Vélez-Málaga, Málaga por varios motivos. Por un lado, debían integrar los elementos curriculares como los contenidos léxico-discursivos (there is, there are) o la expresión de la obligación y prohibición con must, mustn’t respectivamente junto con el vocabulario específico propuesto en el REA. Por otro lado, el desarrollo de la competencia digital del alumnado tanto para buscar y seleccionar información como integrarla en un site de Google: producto final del proyecto sobre una festividades celebradas en el Reino Unido.

A lo largo de la secuencia, estuvieron presentes las destrezas lingüísticas del idioma gracias a las actividades aportadas y que permitieron desarrollar de un modo positivo las relacionadas con las de comunicación oral y escrita.

Los instrumentos de evaluación fueron de gran ayuda para orientar hacia la creación de escalas o listas de cotejo que servían para que alumnado autorregulase su propio desempeño hacia los objetivos de aprendizaje propuestos.

Finalmente, los productos finales sirvieron para no solo reunir las evidencias de sus aprendizajes tras el trabajo realizado, sino también para integrar los contenidos, criterios de evaluación y competencias propuestos en esta secuencia. Recursos de ‘Festivities around the World’.

Raül Serrador Almudéver, de La Nostra Escola Comarcal de Picassent (València)

El centro ‘La nostra Escola Comarcal’, de Picassent, también lleva ya tres años apostando por los REAs de #proyectoEDIA y nos comparten esta presentación que llevan a todas sus formaciones y donde cuentan a todos los que asisten como implementan la metodología de trabajo por proyectos.

Laura Pérez Fernández, del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar (Murcia)

Los REA llegaron a mi centro en el curso escolar 2018/2019 junto con un grupo de alumnos de 1º de ESO procedentes de un colegio que trabajaba ABP. Era el momento de dar un paso más en el cambio metodológico y de realizar proyectos trimestrales significativos.

Los dos proyectos que desarrollamos tenían un nexo común: conocer el nuevo centro y a sus alumnos. Si a esto le añadimos dos temas muy cercanos a los alumnos de esta edad, el éxito estaba casi garantizado.

En el primer trimestre adaptamos el REA Becoming a cinema director y presentamos a los alumnos las diferentes misiones que debían llevar a cabo antes de proceder a grabar sus películas y realizar una ceremonia de entrega de premios, como si se tratara de un Cinema Awards real.

En la MISIÓN 1 recordaron y aprendieron vocabulario sobre tipos de películas, diseñaron los posters de sus películas favoritas, así como las entradas de cine, llevaron a cabo diversas situaciones de role (comprar entradas en el cine), leyeron y escribieron reseñas de sus películas favoritas. Y con todos sus posters consiguieron publicitar una gran cartelera en clase.

En la siguiente MISIÓN 2 empezaron a trabajar en sus películas y para ello reforzamos y ampliamos la descripción de personas, así como los saludos y las preguntas. Todo esto con el objetivo de comenzar a diseñar el guión de sus propios films a través de un storyboard.

Como en toda película, la historia necesitaba un setting. El nuestro debía ser un instituto, lugar donde se iban a realizar las grabaciones,  pero en esta MISIÓN 3 tendrían que localizar un centro asignado por el profesor de Geografía e Historia usando Google Maps. Aprovechamos esta misión para trabajar el tema de High Schools in the UK reforzando el uso del presente simple, vocabulario de las dependencias de un colegio, asignaturas, horarios…

En la última MISIÓN 4 cada grupo presentó su película explicando qué íbamos a presenciar: título, tipo de película, personajes, argumento y descripción de la  ubicación. E hicimos una mañana de cine, popcorn y Oscar.

Tras conocer su nuevo centro, nos embarcamos en el siguiente objetivo, conocer a los alumnos del centro, a través de la adaptación del REA A sport journalist”. Adaptamos el nombre con el fruto de la tarea final “A sport magazine”.

A través de las cinco misiones realizaron las siguientes tareas: escribir sobre sus rutinas deportivas mediante la creación de un Avatar, diseñar un póster de un club deportivo con información general (horario, precios, actividades..), registrarse en un club deportivo simulando una actividad de role, presentar a su deportista favorito y realizar encuestas sobre hábitos de vida saludables con su posterior análisis de resultados.

Pero sin duda alguna, la misión más significativa fue la MISIÓN 3 ‘Making interviews’. Se les presentó a los deportistas federados de nuestro centro de todos los niveles educativos y prepararon las entrevistas. Para ello, trabajamos los distintos deportes, la equipación necesaria, reglas del deporte, rutinas, question words, expresión de frecuencia y las diferentes formas de expresar likes and dislikes.

Tras la redacción grupal de las entrevistas, tan solo nos quedaba el  último reto: el diseño de las portadas y títulos para la revista.

 

EXPERIENCIAS DOCUMENTADAS DURANTE EL CURSO 18-19

Domingo Chica, del Colegio San José de Vélez-Málaga

A Sport Journalist” se desarrolló en el segundo trimestre del curso 2019-2020 con el alumnado de 1º de ESO del Colegio San José de Vélez-Málaga en la provincia de Málaga. A lo largo del proyecto, los estudiantes trabajaron diferentes destrezas lingüísticas del idioma, añadiendo nuevo vocabulario, trabajando colaborativamente, desarrollando su competencia digital…etc.

Imagen decorativa

La integración de diferentes herramientas digitales nos permitió trabajar contenidos previos añadiendo el uso de los adjetivos o la expresión de la opinión en inglés. Para ello, usamos los Documentos de Google que, compartidos en modo de edición desde Google Classroom, el alumnado podía participar de modo síncrono en la aportación de ideas sobre los deportes al aire libre y los deportes en interiores.

Del mismo modo, el uso de imágenes nos permitió realizar una evaluación diagnóstica para el trabajo previo en casa mediante el modelo flipped learning ya que tenían que trabajar, por un lado, el present continuous y la expresión de la modalidad con should que usamos para la creación del decálogo sobre los hábitos de vida saludables.

A lo largo del REA, la evaluación formativa tanto de aprendizajes curriculares como de esfuerzo, interés, participación…etc se desarrollaron de un modo invisible con la que el alumnado estaba sensibilizado al respecto.

Las últimas actividades del proyecto, estuvieron centradas en la creación de una presentación para el desarrollo de la expresión oral, aunque previamente el alumnado trabajó la búsqueda de información (comprensión lectora) y preparación del guión en el que incluían el uso de los comparativos y superlativos en inglés (expresión escrita) para usar la expresión de la opinión durante la exposición ante los compañeros.

En definitiva, un estupendo trabajo del alumnado de 1ESO que, como producto final, se entregaron entrevistas tanto en formato vídeo como en audio previa a la creación de los guiones correspondientes y las prácticas llevadas a cabo junto con la auxiliar de conversación Nour Kakoz, cuya colaboración y ayuda fue fantástica en todo momento para los estudiantes.

Recursos de ‘A sport journalist’

En el curso 2019-2020, el alumnado de 1ESO del Colegio San José en Vélez-Málaga (Málaga) trabajó el REA “A cookbook”, un proyecto que he desarrollado en otros cursos y que siempre me ha dado muy buenos resultados.

Cada una de las secuencias que conforman el proyecto nos permitieron usar la lengua inglesa desde distintos enfoques y finalidades, integrando herramientas digitales que nos permitieron obtener y seleccionar información para finalmente compartirla con los compañeros y compañeras del colegio.

Por un lado, la herramienta Google My Maps nos permitió ubicar en un mapa colaborativo creado previamente por mí las distintas tradiciones culinarias alrededor del mundo. Tras buscar y consultar la información previamente, el alumnado debía trasladar en sus cuadernos las palabras clave que usaría finalmente en los marcadores que crearon en el mapa colaborativo.

Por otro lado, el proyecto también incide en el trabajo de la comprensión lectora en lengua inglesa, concretamente en “Food around the world” en donde los estudiantes trabajan un texto y responden a unas cuestiones sobre ello. Considero que una buena técnica para favorecer la comprensión de un texto es mediante la realización de organizadores gráficos en los que el alumnado pueda organizar y visualizar los elementos o palabras clave más destacadas de la lectura, en este caso, fueron cuadros sinópticos que les permitieron precisar pautadamente la información recogida para afianzar la comprensión textual.

El vocabulario lo trabajamos usando dinámicas grupales mediante flashcards y usar collocations en inglés para practicar las posibles combinaciones de verbos con sus sustantivos o grupos nominales (peel an orange, boil some water, pinch some salt…). Del mismo modo, usé Read and Write para preparar una relación de vocabulario de referencia para el proyecto, añadiendo pictogramas que ayudarían a todo el alumnado con diferentes tipos de aprendizaje.

Para la realización del producto final, les preparé una plantilla con Google Presentaciones en formato de receta para que la elaboración de las mismas fuese más fácil y orientativo para ellos. Junto con esas recetas, acabamos el proyecto cocinando o preparando el plato en forma de una videoreceta en donde describían los pasos trabajados mediante la expresión escrita y que, en el caso del vídeo, aprovechamos para trabajar la expresión oral.

Al final del proyecto, compartimos nuestro trabajo, evaluando nuestro desempeño con la rúbrica proporcionada en el REA y reflexionando sobre aprendizajes que van más allá de lo curricular y que son igualmente importantes: desempeño, actitud, trabajo en equipo, planificación…etc.

Recursos de ‘A cookbook’

Laura Pérez Fernández, del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar (Murcia)

En el curso 2019/2020 con los alumnos de 2º ESO adaptamos el REA “A TV programme” con el nombre de “A magazine programme.

 

Una vez más, desde un enfoque colaborativo, organizamos grupos pequeños, mixtos y con distintos niveles de aprendizaje (aprendizaje cooperativo) con el objetivo de realizar un programa de televisión que englobase todos los contenidos programados para el primer trimestre.

Todos los contenidos lingüísticos estaban centrados en la expresión del past simple & past continuous, pero desde temáticas distintas y cada una de ellas era una misión distinta:

  • Mission 1 This week´s bestseller, reseñas de sus libros favoritos y elección del booktuber para el programa;
  • Mission 2 This week´s anniversary, redacción de una biografía de alguien que haya cambiado el mundo y elección del personaje para entrevistar en el programa;
  • Mission 3 A place review, redacción de una reseña de un lugar del entorno y promoción en el programa;
  • Mission 4 A weather report, exposición de un parte meteorológico;
  • Mission 5 News reports, comprensión de noticias sobre desastres naturales, redacción y presentación de todas en el programa.

 

Para la realización de cada una de las tareas los alumnos deben seguir unos guiones y en el trabajo deben coordinarse, planificarse e interactuar. Son esenciales las dos horas de desdoble semanales para trabajar las destrezas orales, así como el apoyo de la profesora que realiza el desdoble y su conocimiento del proyecto. En los tres proyectos también contamos con la colaboración de las distintas auxiliares de conversación, no solo para practicar la destreza oral sino también para compartir con los alumnos contenidos culturales de sus países de origen relacionados con los temas trabajados: deporte, cine, libros y lugares de interés.

En todos los proyectos que hemos mencionado evaluamos a través de rúbricas y las tareas grupales a través de la coevaluación. Tras finalizar el proceso de aprendizaje los alumnos registran en el Dossier de su e-PEL (SEPIE) los productos que han creado y marcan los descriptores en su Biografía.

 

Leonardo Boix Tàpia, IES Guadassuar (València)

Finalmente, y poco antes de la declaración del estado de alarma, llevé a cabo con varios de los grupos a los que impartía clases, la Serie de REAs ‘English Speaking Cities’  originariamente pensada para 3º de la ESO. Como no tenía el grupo entero de 3º, pensé en aprovecharlos para poder preparar presentaciones orales con el alumnado de 1º de Bachillerato y de la asignatura optativa de ‘Competencia comunicativa oral de la ESO.

 

Toda la experiencia está recogida en este artículo que publicó CeDeC al respecto a principios del actual curso escolar: English speaking cities, un viaje por el mundo sin salir del aula.

La previsión para el tercer trimestre del curso pasado era trabajar con ‘Festivities around the World’ pero todos conocemos las extraordinarias circunstancias con que la comunidad educativa se tuvo que enfrentar que nos llevó a cambiar drásticamente de planes, pero que nos llevó a ver también la utilidad de los REAs para la educación semipresencial y a distancia.

En este curso, ya hay nuevas experiencias en inglés llevándose a cabo en los centros docentes de todo el territorio, y profesorado interesado en conocer con más profundidad todas las propuestas que tenemos en este momento en esta materia. Igualmente, también contamos con numeroso profesorado formándose en Recursos Educativos Abiertos para poder crear y modificar nuevos recursos con sus correspondientes licencias Creative Commons para poder ampliar el abanico de posibilidades al cual tiene acceso nuestro profesorado.