Nos llevamos el móvil a clase

 

 

Durante el primer trimestre de este anómalo curso, el alumnado de 1º  Bachillerato se ha llevado su móvil a clase de Historia del Mundo Contemporáneo. Con el REA Historia Contemporánea en mi móvil  han aprendido haciendo.  El recurso es una colección de proyectos ya publicados anteriormente en el Proyecto EDIA y que han sido adaptados para aprender Historia en 1º de Bachillerato, abarcando la totalidad del currículo.

Al crear durante el verano este REA tenía en mente que mi alumnado pudiera acceder y realizar todas sus tareas desde el móvil; otro objetivo fue que el alumnado y los docentes de #AULASEDIAREAdictasalaHistoria pudieran  tener en un mismo REA todo los proyectos.

En la siguiente presentación podemos conocer más sobre las características del proyecto:

Genially presentado en EABE

Y llega septiembre… al presentar el proyecto en mi departamento decidimos, mi compañera Sonia y yo, incluirlo en nuestra programación al constatar que con este REA se podía llevar a cabo la enseñanza semipresencial de una forma muy sencilla.

El trabajo con el alumnado

En la primera sesión se pasó un cuestionario elaborado por el equipo directivo para saber si existía brecha digital, tras comprobar que todo el alumnado tenía internet en casa, así como PC ,portátil o  tablet , le presentamos nuestro REA, Historia contemporánea en mi móvil.

Comenzamos leyendo el primer apartado, Aprendemos haciendo para mostrar que juntos viviríamos grandes experiencias. Al leer la palabra móvil se les iluminó la cara…

La primera de las tareas fue crear su porfolio, un blog individual donde irían subiendo sus evidencias y diarios de aprendizaje. Lo hicieron en su móvil  en en aula con la app de blogger, con su cuenta oficial del centro.

En esa misma sesión redactaron sus dos primeras entradas:

  • Las primera con su presentación.
  • La segunda con la presentación de su grupo. Esta entrada les servía para reflexionar acerca de sus fortalezas y debilidades para trabajar en equipo.

Y llegó el momento de conocer y trabajar el primer proyecto con el que trabajamos todo el primer trimestre, #EDIASomoslarevolución. Al igual que en cursos anteriores comenzamos con la previa en casa realizando los vídeos en Edpuzzle, para centrarnos en la realización de tareas en el aula para poder ir resolviendo las dudas de forma individuaizada. Este curso no hemos hecho los mapas conceptuales y nos hemos centrado más en los vídeos de Edpuzzle, sustituyendo el cuestionario por preguntas abiertas en la que el alumnado debe redactar su respuesta y así potenciar su nivel competencial.

Al presentar Buscando un sentido, la primera tarea en equipo, insistimos en que el trabajo en equipo debía adaptarse al protocolo Covid que impide que nuestro alumnado trabaje como en cursos anteriores al tener que respetar las distancias. Insistimos en que cada grupo debía crearse una cuenta en gmail para poder utilizarla para realizar sus tareas sin necesidad de hacerlo de forma presencial.

Comenzamos a realizar el eje cronológico en nuestro móvil, por ello  en el REA la app aconsejada es Timetoast al permitir trabajar a la vez a todos los miembros del  equipo y ser cómoda para el móvil. Podemos consultar un ejemplo del trabajo de los equipos.

Para finalizar esta tarea nos metemos de lleno en la coevaluación y autoevaluación, algo que nunca habían realizado… Resulta chocante que algunos alumnos sean aún más estrictos que yo a la hora de autoevaluarse. Les resultó fácil hacerlo con la rúbrica que tenían en el proyecto.

Seguimos aprendiendo haciendo, en la siguiente tarea Narrando la revolución, creamos nuestro canal de divulgación histórica. En esta ocasión algunos equipos deciden hacer periódicos y como siempre se ha dejado libertad para poder hacerlo, aunque casi todos los equipos deciden realizar sus programas de radio con debates, entrevistas a personajes de la época e incluso viajan en el tiempo para retransmitir una manifestación obrera.

Volvemos a sentirnos  #orgullosasdenuestroalumnado al evaluar las tareas. Tenemos un alumnado que puede dedicarse al periodismo como podemos ver en este programa de radio  del equipo La corte de Catalina que ellos mismos difunden en su Twitter.

Poco a poco llegamos al final de nuestro proyecto y realizamos el último apartado Viviendo la revolución. Nuestro objetivo era redactar un manifiesto para una revolución que nos gustaría que comenzase hoy en día. Nuestro manifiesto debía abordar alguno o varios problemas que están presentes en el mundo actual y las exigencias de cambio que esos problemas plantean. Por último, incluimos diez propuestas concretas para cambiar o mejorar esa situación.

En esta tarea al analizar los problemas del mundo actual quisimos que nuestro alumnado analizara los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo hicimos con una tarea del proyecto Por un mundo mejor de Itziar López, nuestra compañera de Proyecto EDIA. Su proyecto era una adaptación del REA Ojos que no ven .Es la magia de los REA, se adaptan y se adaptan una y otra vez.

El primer paso fue visualizar un vídeo para analizar la problemática situación de nuestro mundo y responder a un pequeño cuestionario que nos sirviera de punto de partida. El segundo paso fue elegir y analizar, de forma individual, un ODS y en la siguiente sesión decidieron  todos los mienbros del grupo  en qué formato lo presentarían.

El último paso fue la creación del manifiesto de una forma creativa y su presentación al resto de equipos para llevar a cabo, una vez más , la coevaluación y autoevaluación. Esta presentación fue realizada en el aula por los equipos del Grupo 1 de la clase pues  les tocaba asistir de forma presencial.

El grupo 2 estaba en casa, tuvieron que trabajar un poquito más porque tuvieron que grabar su exposición y  subirla a classroom para que la viéramos los que estábamos en el aula.

Acabamos el trimestre con el apartado final ¿Seguimos aprendiendo haciendo? En esta última tarea individual nuestro alumnado ha  redactado su última entrada en el   blog para escribir su diario de aprendizaje de #EDIASomoslarevolución.

Nos vamos de vacaciones recordando que no olviden traer su móvil para seguir aprendiendo.