Proyecto EDIA. Recursos. Historia Contemporánea en mi móvil

 

La incorporación de los dispositivos móviles en numerosas facetas de la vida como objeto de uso cotidiano ha hecho que esta herramienta digital supere en uso a las computadoras de escritorio y portátiles. Gran parte de la población, y muy específicamente los adolescentes, utilizan el móvil como elemento de ocio pero también para acceder a contenidos, buscar tutoriales, instrucciones u orientaciones de todo tipo.

Este contexto social favorece la utilización de recursos educativos diseñados específicamente para su uso en los teléfonos móviles. Además, la pandemia provocada por la extensión de la COVID-19 insta a disponer de materiales flexibles, económicos y con los que se pueda trabajar on line y off line, accesibles a través de dispositivos individuales en la escuela y en el hogar (materiales BYOD- Bring Your Own Device – Trae tu propio dispositivo).

Desde el Proyecto EDIA de Cedec proponemos un Recurso Educativo Abierto diseñado específicamente para el contexto actual, Historia Contemporánea en mi móvil, que puede servir como modelo al profesorado que necesite adaptar recursos ya existentes para su utilización en dispositivos móviles.

 

Características de los REAs diseñados para teléfonos móviles

El modelo presentado incorpora modificaciones interesantes ya que no se trata de “presentar lo mismo en un móvil”, es decir, el REA ha sido diseñado específicamente para su uso en móvil y atendiendo a los diferentes escenarios educativos del contexto actual.

Los criterios para diseñar materiales específicos para su lectura y uso en dispositivos móviles responden a necesidades pedagógicas y técnicas, primando la finalidad educativa sobre cualquier otro criterio. Por ello, los REAs del Proyecto EDIA diseñados para teléfonos móviles se ligan pedagógicamente al concepto innovación:

  • Favorecen la participación del alumnado, interactuando con el material y planteando tareas motivadoras y competenciales.
  • Se basan en metodologías activas, incorporando estrategias específicamente adecuadas para los escenarios educativos derivados de la pandemia, como por ejemplo flip learning o aula invertida.
  • Incorporan estrategias de evaluación formativas, que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionan la oportunidad de reflexionar sobre el propio aprendizaje, detectar los errores y corregirlos.

Atienden a aspectos relacionados con el acceso universal al recurso y la inclusión:

  • Los recursos son accesibles con cualquier dispositivo móvil sin ningún requisito previo de instalación, contraseña o pago.
  • Las propias características de los dispositivos móviles permiten personalizar el aspecto de los recursos, por ejemplo, ampliando la pantalla.
  • La información se presenta de manera concisa, con instrucciones claras y directas, en formato de “cápsulas o píldoras” de aprendizaje.
  • La tipografía es accesible y estándar. Los textos son cortos y las oraciones sencillas.
  • La información relevante es presentada de varias maneras, escrita y visual, como es el caso, por ejemplo, de las rúbricas de evaluación.
  • El recurso se organiza de manera escalada, por lo que siempre es posible volver a la página principal o consultar el índice.
  • Se evita abusar del scroll lateral para adaptarse a la verticalidad de las pantallas de los dispositivos móviles.

Desde el punto de vista técnico se siguen las pautas del Responsive Design o Diseño Sensible, ya incorporada en la herramienta de autor con la que se realizan los REAs del Proyecto EDIA, eXeLearning:

  • Se atiende a la interfaz de usuario de los dispositivos móviles, reestructurando en la pantalla los elementos para optimizar el espacio disponible.
  • Se atienden a las medidas de ancho y márgenes de diseño en tamaños proporcionales, en lugar de establecer valores fijos en los pixeles.
  • El diseño del recurso es minimalista, se busca la claridad visual.

Cómo el alumnado puede visionar el recurso en su dispositivo móvil

El alumno puede acceder al recurso a través de la web de Cedec, en el apartado Recursos, sin necesidad de registro, o bien a través de la plataforma Moodle, Classroom o un blog del profesor si el docente desea compartir los materiales de esta manera.

Para trabajar sin conexión, el alumnado solo debe acceder una vez a la web de cedec y buscar el recurso en «Geografía e Historia». En la lista de descargas del recurso, se elige la opción «epub» y el recurso se descarga, estando disponible para su consulta off line con una app de lectura epub.

 

Historia Contemporánea en mi móvil

Historia Contemporánea en mi móvil es una colección de proyectos ya publicados anteriormente en el Proyecto EDIA y que han sido adaptados para aprender Historia en 1º de Bachillerato, abarcando la totalidad del currículo. La estructura de los proyectos es repetitiva: se parte de un desafío motivador o pregunta, se planifican una serie de tareas intermedias que finalizan con la realización de un producto final colaborativo.

El recurso ha sido planteado específicamente para atender a las dificultades de la escuela en los tiempos de pandemia, por lo que los contenidos teóricos pueden abordarse en el aula o a través de vídeos y plataformas educativas específicos de el Aula invertida o Flip Learning. De la misma manera, los productos colaborativos se pueden realizar con la tecnología habitual de uso adolescente o incluso convertirse en productos individuales si fuera necesario.

Canvas