Proyecto EDIA. Un año de experiencias: Inglés

 

Un curso más, durante el año académico 21-22, un grupo de profesorado ya experimentado en el uso de los REA de inglés, ha continuado aplicándolos en su aula de inglés como lengua extranjera de los diferentes cursos de secundaria.

Los REA de Inglés del Proyecto EDIA se adecuan a las necesidades comunicativas del alumnado y tienen su referencia curricular tanto en las destrezas lingüísticas trabajadas así como en las diferentes y variadas situaciones de aprendizaje que plantean para continuar trabajando competencialmente con el alumnado. Cabe recordar que cada REA cuenta también con los criterios de evaluación, que nos indicarán los niveles de desempeño a los que se refieren las competencias específicas de cada uno de ellos .

El uso de los REAs en el área de inglés no se ha circunscrito únicamente al área lingüística con el diseño de recursos para la materia lingüística propiamente dicha, si no que ya se está ampliando con el diseño de recursos para el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), tan necesarios para la correcta implementación de los programas bilingües y plurilingües en todos los niveles educativos de los diferentes centros docentes de las Comunidades Autónomas.

La propuestas y experiencias de aula que referenciamos en este artículo referidas al área de inglés giran alrededor de un hilo conductor según el curso de la ESO al cual pertenezcan:

  • 1º de ESO: English in my Daily Life
  • 2º de ESO: What a Digital World!
  • 3º y 4º ESO: English Speaking Cities
  • Primaria: Recursos AICLE

  • TÍTULO: English Speaking Cities – Intercultural Project
  • DOCENTES: Raül Serrador Almudéver y Esther Martínez
  • CENTRO: La nostra escola Comarcal de Picassent (València)

 

El centro ‘La nostra Escola Comarcal’, de Picassent, también lleva ya varios años apostando por los REA de inglés de #proyectoEDIA y nos comparten esta presentación que llevan a todas sus formaciones y donde cuentan a todos los que asisten como implementan la metodología de trabajo por proyectos.

Fruto de este uso y trabajo de los REA de #ProyectoEDIA durante el curso 20/21, la nostra Escola Comarcal fue uno de los centros galardonados con el distintivo EDIA en 2022.

 

  • REA: “Apps and Games” para 3º ESO, “Becoming a cinema director” para 1º ESO y “Your first CV” para 4º ESO
  • DOCENTES: Laura Fernández y Maite Pastor
  • CENTRO: IES Dos Mares, San Pedro del Pinatar, Murcia

 

El primero de los proyectos que adaptaron con 3º de ESO  fue “Apps and Games”, proyecto que ya habían utilizado en otras tres ocasiones y que siempre les había funcionado muy bien por la cercanía del tema de las apps y los juegos al interés y a la edad del alumnado.  

Utilizando Google Classroom, presentaron al alumnado las cuatro tareas que debían realizar y que concluían con la tarea final: un Vídeo Tutorial. 

Para ello, comenzamos activando su conocimiento sobre el uso de las “Apps” entre los jóvenes a través del vídeo Mr Selfie. La primera tarea que debían realizar consistía en diseñar una infografía utilizando los datos de una encuesta sobre la adicción a la tecnología. Trabajaron los conceptos tecnofobia, nomofobia y techie a través de diferentes vídeos y aclaramos el término infografía leyendo alguna de ellas. El contenido lingüístico que tuvimos que reforzar fue el uso del presente simple para expresar las rutinas. 

Tras la presentación de la rúbrica, ya estaban preparados para crear su primera tarea digital.

Para la segunda tarea les propusieron la participación en un blog, con el objetivo de que se mejorase la comprensión lectora y la expresión escrita. De esta manera se consolidaba lo anterior. Antes de dejar sus comentarios, debían leer los comentarios de otros compañeros/as y contestar al menos a dos de ellos/as.

Para la tercera tarea, de producción oral, se utilizó la devolución de un “gadget” en una tienda para trabajar la descripción de aparatos electrónicos y las funciones del lenguaje para Making complaints. 

 

 

Para la cuarta y última tarea, trabajamos el vocabulario que ofrece el proyecto así como en la reflexión de Giving instructions. Los videotutoriales entregados fueron breves, pero más que satisfactorios.

Se debe tener en cuenta que mucho del alumnado nunca había creado una tarea en soporte digital, más allá de una presentación. Términos como infographic, survey, blog y rúbrica eran nuevos para la inmensa mayoría. El alumnado manifestó que se sintió cómodo con la presentación por tareas y sabiendo cuál era la tarea final y cómo se les iba evaluando.


La siguiente adaptación fue con tres grupos de 1º de ESO. Se decidió adaptar una secuencia del proyecto Becoming a cinema director y denominarlo “Dos Mares film tubers” con una versión simplificada de la tarea final original del proyecto. 

Igualmente, se les presentó las tareas que se debía desarrollar durante el trimestre y se escogió la secuencia “Going to the movies” con dos objetivos: la creación de una cartelera de cine y la simulación de compra de entradas en un cine. 

Para la primera tarea, se trabajó el vocabulario relacionado con los géneros de cine a través del visionado de tráilers así como quizzes, liveworksheets y wordwall. También diseñaron el póster de sus películas favoritas a través de postermywall y se reforzó el verbo to be y las question words. Para que leyeran breves reseñas hicimos un Padlet y fueron evaluando las reseñas de sus compañeros.

La segunda tarea se hizo en soporte papel: el diseño de las entradas de cine de sus películas favoritas, las mismas sobre las que habían realizado el póster, y así con éstos y las entradas estaban preparados para realizar la tercera tarea, Going to the cinema (role play).

 


Finalmente, con el alumnado de 4º ESO se adaptó el REA “Your first CV”. Hay mucho alumnado que a esta edad, empieza a pensar en futuros trabajos de verano y en el centro se ofrece la oportunidad de obtener el certificado de manipulador de alimentos. Es una oportunidad idónea para explicarles qué es un curriculum vitae, la diferencia entre soft skills y hard skills, así como de orientarlos para su primera entrevista de trabajo. 

Del REA “Your first CV” se escogieron tres secuencias: Your dream job, A job interview y Creating your CV

Para trabajar las skills los alumnos diseñaron su primer blog grupal, según sus aficiones y habilidades duras. Previamente trabajamos la expresión de la experiencia a través de la creación de un Bucket list y leyeron folletos sobre life skills courses.

La secuencia de Your dream job se siguió del REA propuesto y se obtuvo algún resultado tan creativo como los que se presentan en este enlace.

 

 

Igualmente se procedió con A job interview. Para practicar la entrevista de trabajo se diseñaron las preguntas, se organizaron los grupos, se repartieron ofertas de trabajo y cada grupo escogió al mejor candidato, según sus habilidades, para ese trabajo y se justificó en público.

Tras haber visto los videocurriculums que presenta el REA así como todas las tareas propuestas, el alumnado estaba listo para llevar a cabo la última tarea, su primer vídeo curriculum. Además, se decidió incluir una última tarea de producción escrita, la cumplimentación del Europass para dar fin a todos los pasos de búsqueda de trabajo que tendrá que hacer el alumnado en un futuro. 

Como reflexión final, cabe señalar que los REA del Proyecto EDIA, por su calidad, permiten una adaptación más que sencilla a diferentes grupos, a diferentes momentos y por supuesto a diferentes necesidades del alumnado, mejoran la motivación del grupo en general y de los alumnos y alumnas en particular, y por supuesto la del docente que los implementa.

 


  • REA: “A trip from the cell to the body” para 5º Primaria
  • DOCENTE: Javier Ramos Sancha
  • CENTRO: Colegio San Gregorio. Aguilar de Campoo, Palencia

 

El REA se llevó a cabo en las dos aulas de 5, dentro del área de Science. En nuestro centro forman parte de la sección bilingüe desde 1º de Primaria las áreas de Natural Science, Arts & Crafts y Physical Education, lo que, unido al área de inglés, hace que el alumnado reciba un total de nueve sesiones semanales en lengua inglesa.

Uno de los objetivos hacia los que camina este centro es la implementación de metodologías activas, especialmente en algunas áreas como son Natural Science o Ciencias Sociales. Además, buscan que las ciencias se conviertan en algo experimental, tratando en la medida de lo posible de hacer realidad la terminología STEAM en el aula (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Desde este punto de partida se vió la posibilidad de hacer uso del REA ofrecido por CEDEC como un elemento en el que hacer uso de metodologías activas, pero también de poder adaptarlo a sus necesidades concretas de aula o la manera de trabajar.

Uno de los apartados más significativos que descubrieron en el recurso ofrecido era el apartado a través del que se introducía el aprendizaje del inglés en el área de Science fusionando así ambas asignaturas y creando en el aula una verdadera experiencia AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras). Esto supone una gran ventaja desde el momento en el que el docente de lengua extranjera (Inglés) y Natural Science son la misma persona.

Se puede consultar todos los pasos de esta experiencia consultando el artículo publicado en su día por el Cedec sobre esta experiencia. 


 

  • REA: Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs) para 1º y 2º de ESO (PMAR, DIVER, FPB)
  • DOCENTE: Piedad Isabel Garrido Ruiz
  • CENTRO: IES Ifach. Calp, Alicante

 

Finalizamos nuestro repaso a las experiencias de inglés más significativas de este curso pasado 21/22, con todo el recorrido realizado por Piedad Isabel Garrido, que nos ha contado recientemente en un artículo todos los pasos que ha realizado para convertirse en una agente activo en su centro en el uso, difusión y creación de REA del #proyectoEDIA. 

La profesora Piedad Garrido ha tenido la posibilidad de conocer los REA a través de Geles Fernández amiga y compañera del departamento de Geografía e Historia en el IES Ifach que impartió el ámbito sociolingüístico en 3º PMAR, grupo al que ella también impartía clase. Ella le animó a que realizara alguna tarea de su REA en su materia: inglés.

A partir de ahí, Piedad comenzó a realizar algunas tareas de los REAs de Geografía e Historia en Inglés, empezó a formarse realizando cursos de formación del profesorado para poder hacer modificaciones de REA ya publicados y ver y comprobar de primera mano el uso del programa de autor de software libre eXe-Learning.

Finalmente, se lanzó a crear su propio REA: Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs), y que presenta en el XXIII Encuentro internacional Virtual Educa de Medellín (Colombia)

 

 

Para conocer con todo lujo de detalles su trayectoria con los REA, se puede consultar su Diario de la trayectoria de una REAdicta | Cedec

Y el curso 22/23 viene cargado de muchísimas experiencias de aula programadas y que están comprobando como los REA de #ProyectoEDIA son unas magníficas situaciones de aprendizaje que se adecuan perfectamente a las necesidades del profesorado derivadas de la implantación de la LOMLOE y su planteamiento curricular. 

¿Os animáis a llevarlos al aula? Si lo hacéis, no dejéis de comentarnos la experiencia para poderla publicar en el apartado de experiencias de aula de la web de CeDeC.

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