Razones para salvar el clima. Aprendemos a crear argumentos para combatir el cambio climático

 

En busca de razones para salvar nuestro mundo constituye una secuencia didáctica inspirada y basada en otra denominada ¿Y tú qué opinas?, perteneciente al REA (Recurso Educativo Abierto) ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? del Proyecto EDIA que centra la importancia del proceso de enseñanza y aprendizaje en la creación de una campaña publicitaria donde se denuncia la publicidad sexista tan presente en la actualidad. Esta propuesta se considera adecuada para trabajar con los estudiantes la direccionalidad de la mirada crítica en torno a la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres, en beneficio del desarrollo de una conciencia y ética significativas de la realidad acuciante que habitamos.

 

¿Y tú qué opinas? es una evidencia más en la que se vuelve a destacar la importancia del enfoque por secuencias didácticas en el marco de la enseñanza de la lengua materna como una actuación planificada de enseñanza orientada hacia el aprendizaje y mejora del desarrollo de la competencia comunicativa en el estudiante. Es una realidad cada vez más evidente abordar un planteamiento de las sesiones en la enseñanza de la Lengua y la Educación literaria, dirigido a la comprensión y producción de textos orales o escritos con el fin de que los estudiantes desarrollen sus competencias comunicativas haciendo cosas con las palabras, en lugar de saber cosas sobre las palabras exclusivamente.

Así pues, Aprendemos a crear argumentos para combatir el cambio climático ha conservado el diseño estructural de las distintas actividades de aprendizaje y reflexión que componen la secuencia ¿Y tú qué opinas? aunque adaptadas al fin específico de la narrativa que trata (Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13. Acción por el clima). Consideramos que responde de una forma adecuada para que el alumnado de 1º ESO se enfrente a un producto final como es el de la composición escrita (artículo de opinión), entendida esta como un proceso intelectual complejo en el que intervienen no solo el contexto que habita el alumnado, sino también el conocimiento de determinados acontecimientos ajenos a la voluntad de este y que nos afectan de una forma evidente. Por tanto, han trabajado con recursos actuales e íntimamente relacionados con el compromiso que hemos de adquirir en relación a dicho objetivo: el cambio climático como una emergencia para salvar vidas, los niveles de gases invernaderos y dióxido de carbono en la atmósfera. Esta tarea persigue lograr en ellos que expresen sus ideas, sentimientos, su ámbito de conocimiento de la realidad, el punto de vista que tienen sobre este… a través de los bloques Comunicación oral: escuchar y hablar (I), Comunicación escrita: leer y escribir (II) y del Conocimiento de la Lengua (III).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen también una convocatoria necesaria y justa a la que estamos llamados también las comunidades educativas a difundir, porque nos permitirá conocer la realidad que acontece en nuestro planeta y entorno. Hemos venido aplicando y relacionando de manera independiente algunos objetivos con otros REAs del Proyecto EDIA (aquí) y han supuesto una referencia fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en el que se ha hecho consciente al alumnado de su responsabilidad de una forma activa en sus entornos más inmediatos. Los diecisiete objetivos para el desarrollo sostenible se concretan en acciones que requieren de un claro compromiso que supone una movilización interior a partir de propuestas concretas, destinadas a la mejora del medio en el que nos relacionamos.

En nuestro caso, hemos pretendido involucrar a la comunidad educativa en algunas acciones sencillas con la creación de artículos de opinión, relacionados con la defensa del ODS nº 13, a partir de la creación de distintos argumentos favorables para salvar el mundo con pequeñas e importantes acciones desde nuestro sofá, nuestra casa, desde el entorno donde vivo (el barrio) y desde el centro educativo.

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Conocer y valorar el contenido de algunos textos que tratan sobre el cambio climático y sus consecuencias evidentes en nuestro entorno.
  • Entender las claves de los textos argumentativos y expositivos.
  • Reconocer y aplicar algunos de los rasgos lingüísticos del artículo de opinión.
  • Redactar y publicar un artículo de opinión en la pizarra colaborativa (Padlet) sobre las distintas acciones de mejora que podemos llevar a cabo en nuestro entorno, para contribuir a la mejora de esta situación que conlleva: escribir una introducción general para presentar la acción por el clima, manifestar de forma evidente la tesis principal, desarrollar un cuerpo argumentativo con un argumento en contra y a favor y, finalmente, proponer una conclusión.

Antes de continuar con la narración de esta experiencia de aprendizaje, destacamos que adoptar una mirada crítica sobre una situación, un hecho o interpretar la lectura de un texto, requiere previamente enseñar a practicar esta estrategia para poder aplicarla en ciertas situaciones que puedan justificar que se han adquirido a través de la preocupación por la creación de argumentos claros y ordenados con sentido, que respeten la crítica de propios y ajenos ante una circunstancia dada. Por ello, no ha de darse por hecho el conocimiento de la interpretación. En este sentido, para la defensa de estas ideas u opiniones propias o ajenas nos han sido útiles el contenido de 10 claves para enseñar a interpretar y 10 claves para aprender a interpretar (Cassany), organizado en las siguientes infografías.

 

Así pues, iniciamos nuestro proceso de búsqueda de razones para salvar nuestro mundo con una reflexión previa sobre el cambio climático, concretamente con el contenido temático que recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13. Este contenido nos aportará el conocimiento necesario para la creación de distintos argumentos de forma estructurada y comprensible, que posibilitará el desarrollo de la competencia comunicativa en el alumnado. Del mismo modo, a partir del análisis del siguiente diagrama de barras procedimos a producir un texto escrito de  modalidad expositiva en el que las siguientes cuestiones nos sirvieron como una guía: ¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta? ¿Existen evidencias sobre el calentamiento global? ¿Crees que el cambio climático está causado por la actividad humana? ¿Es un problema del futuro? ¿Consideras que este asunto concierne exclusivamente a los gobernantes? ¿De quién depende frenar el cambio climático? ¿Aumentaría nuestra calidad de vida?

En definitiva, dependiendo del estilo de vida que practicamos estaremos contribuyendo por una acción por el clima responsable o no y dependerá de estas acciones si acabamos con la pobreza, luchamos contra la desigualdad o frenamos el problema del cambio climático. Entre otras acciones, no solo dependen de los gobiernos, organizaciones…, sino que el cambio hemos de iniciarlo nosotros para habitar un mundo más justo, deseable y saludable.

A partir de esta reflexión nos adentramos en la visionado del vídeo ODS 13 por UNESCO Etxea para continuar trabajando con otras cuestiones que nos ayudaron a realizar un análisis de nuestra realidad: ¿Qué es el cambio climático? ¿Es un asunto que te inquieta?¿Cuáles crees que podrían ser las causas del cambio climático?¿Y sus consecuencias?¿Piensas que nuestro estilo de vida podría influir en el cambio climático? Justifica la respuesta.¿Podríamos hacer algo para detener esta realidad? Explica algunas acciones del día a día que dependen de nosotros para frenarlo. ¿Piensas que las consecuencias del cambio climático inciden de la misma manera en todas las personas? Razona tu respuesta. ¿Te gustaría saber más de este tema? ¿Para qué?

 

Estas y la parte de anuncio de la secuencia didáctica nos han ayudado a la consolidación de la temática para establecer ciertos esquemas previos importantes a partir de la planificación textual hasta el texto definitivo, en cuanto a la selección y organización de la información sobre las consecuencias de la acción por el clima, de acuerdo con la intencionalidad comunicativa.

En consecuencia, continuamos haciendo hincapié en que el aprendizaje de la modalidad argumentativa, encaminada a la persuasión, es una competencia fundamental y necesaria hoy a la que estamos llamados a adquirir con el fin de reconocer y producir procesos comunicativos eficaces en nuestra vida cotidiana, que nos permitan en este caso expresar lo que sentimos, pensamos y conocemos para frenar esta realidad que nos acontece.

Por otra parte, comparamos un texto argumentativo titulado Un cambio que afecta a todos y otro de naturaleza expositiva El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Esta actividad sobre comprensión lectora, comparación e identificación de rasgos lingüísticos propios de ambas modalidades textuales la trabajamos en la plantilla que se observa en la imagen para organizar la información que se extrae y realizar a posteriori una caracterización de la argumentación:

  • El texto argumentativo.
    • Características lingüísticas.
    • Modalidades.
    • Tipos de estructura.
  • Cohesión textual en beneficio de la coherencia.
    • Texto, párrafo y oración.
    • Marcadores textuales.
    • Elementos de cohesión gramatical y semántica.

Seguidamente, analizamos un artículo de opinión, cuyo título es El cambio climático ya está aquí y ha venido para quedarse, que trata sobre el calentamiento global, sus consecuencias y la importancia de adquirir compromisos que se transformen en rutinas ordinarias con un impacto en el ámbito familiar, en el centro educativo o en el barrio, tras aprender las características de la argumentación. A partir de este momento, tratamos estas características lingüísticas no solo enfocadas en la identificación o reconocimiento de estos textos, sino para afrontar con éxito el proceso de textualización de nuestro producto final. Esto posibilitará que el estudiante no solo domine el contenido temático, sino también el conocimiento de este género textual.

Del mismo modo, a partir de la lectura de este texto hemos desarrollado la tarea en grupos de pares y difundido de forma oral en gran grupo algunos aspectos relativos a la promoción de la comprensión lectora, como es la síntesis del contenido, la intención comunicativa de la autoría, la exposición y organización de las ideas del texto, la justificación del tipo de estructura que presenta… Pero antes de proceder a la elaboración de nuestros artículos, nos dispusimos a consultar varias fuentes para comparar la información sobre el artículo de opinión con el fin de profundizar más en las convenciones de la modalidad argumentativa. Además, examinamos la información por parejas y trabajamos en un documento para posteriormente compartir los resultados en una única caracterización de este subgénero periodístico de opinión.

En este sentido, una de las actividades de aprendizaje con un enfoque más analítico con un impacto en la creación y producción textuales han sido las enfocadas al análisis de procedimientos de introducción de las voces (estilo directo, estilo indirecto), dada la participación de otras personas en estos textos a modo de refuerzo de los distintos argumentos expuestos. También, la introducción de determinados rasgos de subjetividad y cómo se muestra la implicación del emisor en el texto, teniendo en cuenta que es un texto subjetivo que refleja la opinión personal sobre las distintas medidas que pueden ayudarnos a frenar el cambio climático. Igualmente, el aprendizaje de los procedimientos sintácticos que expresan relación efecto-causa y la relación efecto-consecuencia han sido importantes conocerlos para que la creación de argumentos estén expresados de manera adecuada.

 

Creación y producción del artículo de opinión

Con respecto a la creación y producción de los artículos de opinión sobre el ODS 13, se entiende que el enfoque basado en el proceso pone la importancia en el texto escrito como una tarea que previamente ha de haberse planificado, para luego escribir, revisar y reescribir. En consecuencia, la escritura orientada hacia el aprendizaje constituye una destreza que se va adquiriendo a través de la enseñanza de determinadas estrategias, como antes mencionamos, para su desarrollo de manera paulatina en situaciones o contextos vinculados al entorno inmediato del estudiante o también simulado. “El enfoque inductivo permite comprobar que el alumnado capta mejor una explicación y comprenden más a fondo la esencia de un contenido cuanto este ha sido introducido después de una serie de prácticas que lo han situado en el contexto conceptual” (Santamaría, 2008).

De ahí que iniciamos el proceso de textualización de nuestro artículo de opinión con razones creíbles para paliar el cambio climático. Razones concretas que comenzamos a reflexionar y organizar desde ámbitos que nos son familiares en nuestro día a día: desde el sofá, en nuestra casa, en el barrio y nuestro centro educativo. Ha sido importante focalizar la atención en el proceso de creación de los textos, debido a que en esta fase de trabajo hemos aplicado, analizado, evaluado, comparado los conceptos necesarios que nos ha permitido redactar nuestros textos, esto es, visibilizar qué sabe hacer el estudiante con lo que sabe.

Los distintos instrumentos de evaluación (rúbrica de evaluación, diario de evidencia de mi aprendizaje…) o plantillas de trabajo empleados a lo largo de la tarea, como la guía de planificación de un artículo de opinión, han constituido las referencias clave en la dedicación con esmero de nuestro proceso de escritura (borrador del artículo) basado en la estructuración lógica del texto, la relación jerárquica de ideas del contenido (argumentos), la localización de la tesis principal (estructura textual), la relación entre causa y consecuencia, la distribución de los conectores textuales, así como la conclusión del mismo.

Como podemos observar, la mayoría de los instrumentos diseñados a lo largo de este recurso educativo abierto están orientados a la autorregulación del proceso de aprendizaje de la argumentación de manera funcional, contextualizada, permitiendo al estudiante organizar el pensamiento y favorecer la reflexión para generar ideas, opiniones basadas en un contenido temático de plena actualidad y emergencia social, así como la elaboración de hipótesis y la actividad investigadora. Con esto queremos decir que se ha abogado por una evaluación formativa y formadora donde tanto el docente como los estudiantes hemos dialogado, participado y colaborado en la reorientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje tomando decisiones a partir del análisis de la retroalimentación formativa en grupos de pares o individual en tiempo real o asíncrono.

 

Una vez finalizado nuestro proceso de textualización y habiendo estimulado la planificación y la revisión de los borradores, sin esperar a que el texto definitivo esté finalizado, esto ha permitido que el artículo se ajuste a los objetivos de aprendizaje planteados. De esta manera, hemos comprobado que han estado enfocados y predispuestos hacia la mejora desde el principio con una actitud motivadora y con la satisfacción del deber cumplido. Asimismo, publicamos nuestros textos en esta pizarra colaborativa, creada con la herramienta Padlet, Razones para paliar el cambio climático. El momento de publicación no solo constituye un hito importante en el marco de la finalización de la propuesta de aprendizaje, sino para comprobar a través de la coevaluación de los artículos de los compañeros que se han cumplido los objetivos educativos concretados en los criterios de evaluación planificados.

Por otro lado, una de las inquietudes que ha venido presentando el alumnado desde el principio ha sido el tratamiento que la prensa concede a las concreciones que se definen en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que proclaman esta emergencia mundial y cuestionarse: ¿se comporta la prensa como un altavoz dirigido hacia la opinión pública que promueve la modificación de determinadas actitudes en este sentido?

De ahí que contactamos con el novelista, poeta y columnista de La Opinión de Málaga, Pedro Javier Marín Galiano y, al finalizar nuestros textos, dimos por concluido la propuesta de aprendizaje con un encuentro en el que le presentamos nuestros artículos de opinión e intercambiamos impresiones sobre nuestras conclusiones, con el objeto de conocer los entresijos de la actividad del columnismo. Fue un momento muy destacado por el alumnado porque consistió en un diálogo distendido donde tuvieron la oportunidad de conversar y emplear argumentos sólidos a favor sobre la acción por el clima, frente a la postura contraria que el columnista adoptó para despertar expectación en ellos.

 

Conclusiones

 

En general, las valoraciones que los estudiantes han realizado son muy positivas. La mayoría reconoce que el conocimiento y la puesta en práctica de la argumentación no es una tarea fácil, requiere entrenamiento sistemático, aunque aceptan haber aprendido a hacerlo de una forma motivadora y satisfactoria. Al mismo tiempo, han experimentado que el aprendizaje de la escritura debe estar centrado en el proceso y no en la versión definitiva del texto, sino que ha de secuenciarse el producto en una planificación, el proceso de elaboración, la revisión y, finalmente, la reescritura del texto para que este tenga éxito comunicativo. Han considerado útiles las plantillas de trabajo a la vez que la guía de planificación de un artículo de opinión, porque les ha permitido organizar el conocimiento durante el análisis de los distintos textos para luego aplicarlo. Así pues, el conocimiento funcional de la Lengua es importante saber reconocerlo para llevarlo a cabo y comprender por qué es importante conocer las reglas gramaticales y el funcionamiento de los distintos procedimientos de cohesión textual, en beneficio de la coherencia en los procesos comunicativos.

 

Para finalizar, una vez más se demuestra con el el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje que cuando se relaciona un contenido temático actual, próximo a la realidad del entorno del alumnado y se propicia la reflexión lingüística, canalizados a través de las destrezas comunicativas, se construye un conocimiento contextualizado, significativo y, en el caso que nos ocupa, se adquiere un aprendizaje más global por la repercusión de nuestras acciones en beneficio del clima.