Reseña de la experiencia de aprendizaje del REA ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?

 

¿Cómo nos vemos ? ¿Cómo nos ven? es una situación de aprendizaje en abierto, es decir, un Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto EDIA, del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios, en el que como producto final los estudiantes han creado de manera colaborativa una campaña publicitaria (vídeo publicitario) para denunciar un tipo de publicidad que contribuye a perpetuar los estereotipos de género en el marco de la publicidad.

La situación de partida ha consistido en una reflexión sobre la mirada que se proyecta de la mujer y hemos dedicado un espacio a pensar en esta realidad social que nos envuelve y de la que no terminamos de ser conscientes. Ha sido una tarea para conectar el conocimiento previo de los estudiantes encaminada a desarrollar una reflexión crítica hacia la manipulación de la mujer en la publicidad y para avanzar en la eliminación de la desigualdad de las mujeres.

Asimismo, hemos analizado y comparado con evidencias los conceptos sexismo, rol de género, estereotipo, estereotipo de género para adentrarnos en la tarea denominada la mujer en la publicidad donde se han trabajado algunos procesos de la comunicación (la comprensión lectora) con idéntico contenido temático: sentido global del texto, relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante, la intención comunicativa del emisor. Además, han analizado mediante la rutina de pensamiento Veo, pienso, me pregunto imágenes, vídeos y textos sobre los roles sociales que suelen asociarse al hecho de ser hombre o mujer y cómo aparecen representados estos en los anuncios publicitarios. Igualmente, nos ha permitido profundizar en la publicidad por dentro para conocer las líneas maestras sobre los recursos y medios publicitarios, la publicidad y los estereotipos, la persuasión en el mensaje publicitario y, por último, las funciones y los efectos en la publicidad.

 

Pero, antes de adentrarnos en la secuencia didáctica referida a la argumentación, en grupos de pares analizamos y comparamos estas funciones y efectos de estereotipos en la publicidad y coevaluamos sugerencias publicitarias de los estudiantes, aportando propuestas de mejora. Así pues, propusimos la tarea denominada Y tú… ¿Qué opinas sobre el hecho del sexismo en la publicidad? Esta tarea ha consistido en lograr en ellos que expresen sus ideas, sus sentimientos, su conocimiento de la realidad tan acuciante, el punto de vista que tienen sobre el contenido temático de la situación de aprendizaje. Esta secuencia didáctica ha posibilitado la consolidación de la temática para establecer ciertos esquemas previos importantes a partir de la planificación textual hasta el texto definitivo, que ha consistido en un texto periodístico perteneciente al subgénero periodístico de la opinión: un artículo de opinión. 

En consecuencia, consideramos que el aprendizaje de la modalidad argumentativa, encaminada a la persuasión o la defensa de este hecho constatable, es una competencia fundamental a la que estamos llamados a adquirir, con el fin de reconocer y producir procesos comunicativos eficaces en nuestra vida cotidiana, que nos permitan en este caso expresar lo que sentimos, pensamos y conocemos para impedir el avance de esta realidad tan acuciante. Una vez finalizado nuestro proceso de textualización y habiendo estimulado la planificación y la revisión de los borradores, este espacio ha permitido que el artículo de opinión se ajuste a los objetivos de aprendizaje planteados: 

  • Valorar el contenido de algunos textos que tratan sobre la relación entre mujer y publicidad.
  • Entender las claves de los textos argumentativos.
  • Reconocer y aplicar algunos de los rasgos lingüísticos del artículo de opinión.
  • Redactar y publicar un artículo de opinión en el blog del proyecto sobre la mujer y la publicidad en la sociedad actual.

 

De esta manera, hemos comprobado que han estado enfocados y predispuestos hacia la mejora desde el principio con una actitud motivadora y con la satisfacción del deber cumplido. Asimismo, publicamos nuestros textos en esta pizarra colaborativa, creada con la herramienta Padlet

Los distintos instrumentos de evaluación (rúbrica de evaluación, lista de cotejo, diario de evidencia de mi aprendizaje…) o plantillas de trabajo empleados a lo largo de la tarea, como la guía de planificación de un artículo de opinión, han constituido las referencias fundamentales en la dedicación con esmero de nuestro proceso de escritura (borrador del artículo) basado en la estructuración lógica del texto, la relación jerárquica de ideas del contenido (argumentos), la localización de la tesis principal (estructura textual), la relación entre causa y consecuencia, la distribución de los conectores textuales, así como la conclusión del mismo.

 

Por último, la tarea final ha consistido en realizar una campaña publicitaria ahora que ya conocemos la publicidad por dentro y sabemos cuáles son los recursos de los que se sirve para conseguir llegar al receptor. Hemos diseñado nuestra propia campaña publicitaria. En ella hemos denunciado los usos sexistas que aparecen a menudo en los anuncios publicitarios, abogando por una sociedad más igualitaria y justa. Para ello, los estudiantes han tenido la posibilidad de crear un vídeo publicitario o transformar un anuncio ya existente. Nuestra campaña ha constado de un vídeo que ha contenido un eslogan y un mismo mensaje

En definitiva, una vez más se demuestra con el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje que cuando se relaciona un contenido temático actual, próximo a la realidad del entorno del alumnado, como es el sexismo en la publicidad, aunque se ha progresado positivamente, se propicia la necesaria reflexión en torno a hechos para los que el alumnado no se encuentra completamente concienciado en la actualidad. Esta experiencia ha promovido el desarrollo de las destrezas comunicativas a través de la construcción de conocimiento contextualizado, significativo y, en el caso que nos ocupa, se ha adquirido un aprendizaje personal y colectivo en beneficio de una sociedad más justa y humana. 

En esta experiencia educativa participan 240 estudiantes aproximadamente de distintos centros educativos de la provincia de Málaga (IES Pablo Picasso, IES Las Lagunas y el Colegio Cardenal Herrera Oria), así como otros centros de la provincia de Granada y Sevilla respectivamente (IES Mariana Pineda, IES San Isidoro, IES Diamantino) y, por último, el IES Julio Caro Baroja, del País Vasco. En consecuencia, de este significativo hecho surge la necesidad de celebrar una Jornada Educativa Intercentros, que constituye un nuevo contexto que posibilita abrir las puertas del aula, para tener la oportunidad de compartir con docentes y estudiantes las iniciativas, inquietudes y expectativas en relación al sexismo en la publicidad. Y es que este proyecto educativo ha adquirido una dirección hacia el exterior, desde donde partía inicialmente la necesidad, y ha generado un impacto efectivo y destacado fuera del aula con sentido y utilidad de aquellos conocimientos y competencias adquiridos, que se proyectarán en el entorno más inmediato del estudiante, debido a cómo ha sido habitado el proyecto y a la credibilidad infundida en él.  

Concretamente, esta jornada educativa intercentros se celebrará en Málaga, el próximo 4 de junio con el fin de compartir, analizar, a la vez que difundir, los distintos procesos que los estudiantes han protagonizado en el marco del proceso de la situación de aprendizaje ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? También, esta experiencia surge de la necesidad e inquietud de la Red de Lengua del Proyecto EDIA, de colaborar entre docentes de un mismo centro o del conjunto de la geografía autonómica o nacional, para facilitar la implementación de situaciones de aprendizaje que ponen el foco en el desarrollo de las competencias en el alumnado, a la vez que incrementar la competencia profesional entre los docentes.

Así pues, el contenido de la jornada tratará sobre la exposición y compartición de dicha experiencia con evidencias propias por parte de los estudiantes. El recurso educativo ha propiciado que se analice, reflexione y se compartan usos sexistas en anuncios publicitarios. Por tanto, ha posibilitado que el alumnado trabaje la publicidad, los estereotipos y la persuasión en el mensaje publicitario para crear textos argumentativos (un texto periodístico de opinión). Finalmente, han creado un vídeo publicitario a modo de campaña en defensa del papel de la mujer en la publicidad.