II Jornadas de Cine y Educación.

tambienlalluvia_p II Jornadas de Cine y Educación.

El  día 13 de diciembre, tuvo lugar  en Badajoz  el pre-estreno de la película También la lluvia de Icíar Bollaín, que se estrenará  en toda España el 7 de Enero. Este evento tiene lugar al mismo tiempo en distintas ciudades de España y está organizado por el colectivo de docentes de Tribu 2.0. Es de un  proyecto sobre CINE Y EDUCACIÓN. En el artículo de “Doña Díriga” del  Instituto español Cañada Blanch de Londres, una de las grandes impulsoras de este proyecto, se . Blog de la película “También la lluvia”. 

CINE, EDUCACIÓN Y EMOCIÓN 2.0

 

 El mundo del cine aún siendo uno de los más estimulantes recursos educativos que puede tener un aula…es el gran olvidado.

 Existen buenas iniciativas, aisladas, que tratan de estimular la educación para la gran pantalla pero no han conseguido unir sus estrategias y establecer una red que genere esa rutina instaurada en el quehacer de las aulas. La animación a la lectura y la biblioteca de aula es una realidad pero ¿lo es la mediateca?.

Con esta iniciativa de unir película comercial de actualidad y mundo educativo, se pretende llamar la atención de la Tribu que educa para que la Ley del Cine y su adicional 7ª hagan posibles realidades como la de los cines inclusivos, las versiones originales, las subtitulaciones en español, en las versiones españolas. Esas que tanto ayudan en el estudio del idioma vehicular a  quienes llegan a nuestro país y no la tienen adquirida.

 Acudimos al cine, en dieciocho ciudades de España, la misma noche, a la misma hora y con un proyecto común: estrenar para el mundo de la EDUCACIÓN  una película que ya esta seleccionada para los Oscar en representación de España. Este es el reto: que la Tribu que educa vaya al cine, se emocione con También la Lluvia y al salir…se convierta en una TRIBU 2.0.

Esa tribu actuará en local pero vivirá en glocal el estreno para el mundo de la Educación. Iciar Bollain, Paul Laverty y Juan Gordón también estarán en el estreno de Madrid, Para ellos esta apuesta es importante.

Trabajar con una película ha seguido y sigue, habitualmente, este esquema:

  • proponer actividades para ANTES DE VER LA PELÍCULA
  • luego otras diferentes para DESPUÉS DE HABERLA VISTO.

Nuestra apuesta ha sido, y es, arriesgada. En el sXXI las actividades que no se comunican, que no tienen posibilidad de interacción en la Aldea Global, quedan relegadas a unos esquemas más propios del SXX que del actual

Así, nuestro “Antes de ver la película” ha pasado a la Escuela 3,1416…Es la escuela  a la que asiste la Tribu 2.0.

Ahora, el blog, su lugar de reunión…queda como un banco de recursos pero que seguirá abierto a comentarios, sugerencias, opiniones…

http://diahispanidad2010.blogspot.com/

Ahora, cuando se sale de un cine, de una sesión entre amigos, en familia, o en matinal con los profesores y alumnos…ahora, hay un lugar de reunión en este nuevo blog http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/

También la lluvia será el lugar donde podrás pasar a comentar, compartir, opinar, informar, investigar… Esperamos muy vivamente que sea un lugar en el que puedas ¡disfrutar!

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page