Ideas y recursos de los REA del Proyecto EDIA para el aula: «El cómic como herramienta en el aula»

 

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

 

El cómic en los REA del Proyecto EDIA

Cada día en nuestras aulas son muchos los docentes que utilizan el cómic como herramienta didáctica por ser para el alumnado un instrumento versátil y atractivo que puede favorecer el gusto por la lectura y la escritura además del desarrollo de muchas de las competencias clave.

En el ámbito de la lectura, los cómics poseen un potencial educativo considerable, fragmentan el argumento y el texto de la historia en segmentos de fácil asimilación, respaldados por ilustraciones, lo que facilita su comprensión e interpretación por parte de nuestro cerebro. Además, resulta sencillo procesar una viñeta que enfrentarse a una gran cantidad de texto en una sola página. Otra ventaja destacada de los cómics es su versatilidad en términos de formatos y tipos, lo que les permite captar tanto a lectores con dificultades como a los más avanzados. El cómic es por lo tanto una puerta al fascinante de la lectura que no debemos despreciar.

En lo que respecta a la escritura, la creación de cómics motiva al alumnado a emplear un vocabulario más amplio, mejorar su ortografía y expresión, sintetizar información y dar contexto de manera creativa a lo que están aprendiendo. Además, el uso de cómics en el aula fomenta la adopción de metodologías activas, participativas y colaborativas, lo que contribuye a la integración de los contenidos de diversas áreas del currículo.

 

Captura de pantalla de cómic elaborado por el alumnado

 

En los REA del proyecto EDIA podemos ver distintas tareas donde se hace uso de esta herramienta pedagógica:

  • En «Viaje a la Baja Edad Media» un REA del Ámbito Sociolingüístico en Secundaria el alumnado trabaja en grupos cooperativos para conocer las ideas previas sobre el cómic, analiza cómics clásicos que pueden servir para la materia como es el caso de «El Guerrero del Antifaz» con ambientación en la Edad Media y finalmente crean un cómic de entre 8 y 10 viñetas que debe versar sobre un hecho histórico de la época de estudio o de  un edificio gótico o mudejar.
  • En el REA «Quijotes de museo» dirigido a alumnado de la materia de Lengua Castellana y Literatura para el 1º ciclo de ESO que tras la lectura de fragmentos del Quijote crean cómics tanto en soporte papel (o cartulina) como en formato web, que a posteriori serán leídos en el aula.
  • En «¿Cómo sería tu mundo ideal?» también para alumnado del Ámbito Sociolingüístico en Secundaria, en «El Poema del Mio Cid y los desterrados» se crean cómics a partir de fragmentos del Cantar del Mio Cid con un enfoque gamificado hacia los ODS del hambre y la pobreza, relacionando esos «desterrados» con las migraciones tan actuales de las áreas subdesarrolladas hacia las más desarrolladas.
  • También en 2º de Bachillerato, en la materia de Historia de España, en el REA «La segunda República es un cómic» los alumnos y alumnas tienen como tarea la creación de un cómic con una temática que debe incluir desde la proclamación de la II República hasta el comienzo de la Guerra Civil española. Se pude ver un ejemplo en este enlace
  • En el REA «¿Qué pasos tengo que seguir para abrir mi negocio?» de Empresa e Iniciativa emprendedora,de Formación Profesional el alumnado tendrá que realizar un cómic o secuencia cronológica visual de los trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa
  • En  «Primeros Auxilios» de FOL, también para Formación Profesional tendrán que hacer un cómic de una historia inventada o real que tenga que ver con la prestación de los primeros auxilios,
  •  En «It`s our life sustainable?» un REA de «Natural Science» para 5º de Educación Primaria los chicos y chicas deben crear con herramientas digitales un cómic en inglés para presentarse y hablar de sus habilidades, tanto de las que son capaces de llevar a cabo como de las que les es muy difícil o imposible.
  • También en Inglés y en este caso para 3º de Educación Secundaria, a partir del REA «Introduction to the 2030 AGENDA: Sustainable Development Goals (SDG)» se propone al alumnado para realizar un cómic en formato digital vinculado a los ODS y a partir de un modelo dado.

 

Rúbricas y otros documentos para el uso del cómic en aula

En nuestro Banco de Rúbricas y otros documentos podemos encontrar utilidades que nos facilitan la tarea de llevar esta herramienta del cómic a nuestro alumnado:

Para un trabajo previo:

Para la preparación:

Para la evaluación: 

Podemos afirmar, con todo lo anterior, que el cómic se ha revelado como una herramienta pedagógica invaluable dentro del Proyecto EDIA y en la educación en general. A través de ejemplos concretos de cómo se integran los cómics en diversas áreas del currículo, queda claro que esta forma de expresión creativa es una puerta hacia la lectura, la escritura y el aprendizaje competencial. Con el respaldo de herramientas como las rúbricas proporcionadas los docentes tienen además a su disposición recursos para aprovechar al máximo el potencial educativo de los cómics en el aula.

Mas información sobre el cómic como herramienta didáctica en: