La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad

Cuestión de actitud. Habilidades diferentes ¡Nuestra fuerza!El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En una primera fase se toma conciencia y medidas orientadas hacia la acción y destinadas a la constante mejora de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Posteriormente, la Asamblea hace un llamamiento a los Estados Miembros para que destaquen la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con distintas capacidades.

Este año con el lema «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad» se pretende el acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluidas áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

Los sub temas para este Día Internacional en 2015 son:

  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos.
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad.
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

Como materiales de información y para tratar este tema en las aulas hacemos una pequeña recopilación:

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page